Habla "El Carioca"

Por Luis Lopes Martins.


“Sale airoso Thiago Silva,...pasa para Ganso en la intermediaria... que bello lanzamiento largo para Neymar en la punta izquierda, deja al defensor en el suelo... cruza para Pato... finalización perfecta!!! GOOOOL DE BRASIL!”




Amigo, tal vez no sepas, pero es muy probable que la narración de alguno de los goles hechos por Brasil en Brasil-2014 sea algo parecido a esto.

El plantel convocado por Dunga para la Copa de Sudáfrica fue el equipo más viejo en aquel torneo, y también el más viejo entre todos los equipos brasilenõs en copas,  con el promedio de edad de más de 29 años. Muchos jugadores ciertamente no estarán en la copa que los canarinhos seremos anfitriones, tales como Gilberto (lateral izquierdo suplente) con 34 años, Gilberto Silva (volante), Lúcio (defensor que esta con alguna posibilidad por todo lo que juega) con 32 y Felipe Melo (tiene sólo 26, pero ya debe jubilarse, ¡por Dios!)

Casi todos los jugadores llamados están en aquella edad que, en general, es la top del atleta, entre los 26 y los 29, o sea... serán veteranos en 2014. Excepto aquellos a quienes la posición facilita, como el citado Lucio, o entonces el gran arquero Julio Cesar y los que son cracks... en el equipo de Dunga son raros, tal vez sólo Kaká y los dos anteriormente mencionados, es probable que los demás jugadores no estén de nuevo vistiendo la camiseta del más grande del mundo (como les gusta decir) en la copa más importante del mundo.

Pero en Brasil siempre surgen nuevos cracks, y ahora especialmente, hay una nueva cifra de jugadores con poca edad. Algunos ya conocidos, como Pato, otros anónimos, como Giuliano, mediocampista de Internacional.

Elegí aquellos más destacados, aún que haya otros jugadores como: Philippe Coutinho, David Luiz, Adriano Correa y Sandro, pero por cuestión de concisión no hablaremos de ellos por ahora.

Vamos empezar, por posición: 



Para evitar que suframos goles, “O Monstro” Thiago Silva, defensor de mucha clase, inteligente, realmente increíble. Es un jugador de altura mediana, 1.83, pero que cabecea con mucha precisión.  Así mismo y tratándose de un defensor, és muy ágil y tiene extrema calidad en el desarme en cuanto a salir jugando. Es bueno también para hacer goles en los tiros libres, con su potente tiro y también por el juego aéreo. Aspirante a crack, es un jugador completo. Llegó hace poco al Milán y ya es titular. Tiene 25 años, no es exactamente un niño, ya que se trata de uno de los pocos jugadores jóvenes que fueron al mundial de Sudáfrica.



En el mediocampo, el otro jugador que estuvo en la última copa: Ramires, de 23 años.
Surgió en Cruzeiro, donde se destacó, siendo elegido el mejor volante del Brasileirão 2008. Su camino entonces fue el equipo português Benfica, en que tambien tuvo excelente participación y por eso este año fue vendido al inglés Chelsea, donde ya és titular.
Es volante de origen, pero sube al ataque con mucha frecuencia, siempre haciendo muchos goles. Es muy rapido, tiene facilidad para sacarle la pelota al adversario y además da buenos pases.  Otra característica fundamental es su increible condición fisica, que lo hizo ganar el apodo de “Queniano Azur” en Cruzeiro (equipo de color azul). De los jóvenes, es sin duda, junto a Pato, el que mejor demostró que es un gran jugador, teniendo participación en varios partidos del último mundial.

Más adelante los dos candidatos a la camiseta nº 10: empezaremos por Ganso.



Paulo Henrique Ganso, de 20 años, para muchos la gran revelación del futbol brasileño en los utimos tiempos (elegido revelación del Brasileirão de 2009). Casi fue vendido al Juventus(ITA) (también tuvo una propuesta del francês Lyon e interés del Madrid), pero su dueño, Santos, entendió que el jugador valía los 50 millones de euros de la multa, y no apenas (¿?) los 15 millones ofrecidos (por comparación, Ramires salió del Cruzeiro por 7,5 millones de Euros).

¿Sus características? Es el clásico 10. El Zurdo tiene habilidad y buena finalización a media distancia, pero principalmente es especialista en los pases largos, las asistencias y los tiros libres. Condujo a su plantel al título de la Copa do Brasil (que garantiza una vacante en la Libertadores del año siguiente), y al título regional de São Paulo. Dunga fue muy criticado por no llevarlo al mundial, así como al delantero Neymar (también hablaré de él en este post). Con Mano Menezes, ya ganó la mistica “amarelinha” número 10. Eso hasta tener una grave lesión. Se rompió el ligamento cruzado y no juega más en el 2010. Atención para su histórico de lesiones, esta no es la primera.

Pero también con tanta calidad, Ganso fue coadyuvante en la Copa sub-20 para un suplente del Internacional:



Giuliano, 20 años, el 10 de la seleción juvenil. Tal vez te acuerdes de él, ya que fue el talismán del equipo en la Libertadores 2010, haciendo goles fundamentales para el título, mismo sin ser titular. Como por ejemplo aquél a los 43 minutos del segundo tiempo ante Estudiantes, en La Plata (con derecho a puñete de Desábato después del partido y todo lo  demás, ¡chupa argentina!), que garantizó a Inter el pase a las semifinales. Sin ser titular, terminó la competición como goleador del campeón Internacional.

Su condición de suplente no fue problema para que fuese convocado por Mano Menezes en la más recente llamada de la selección. En relación a Ganso, es un jugador con menor calidad de pase, pero con más velocidad y ofensividad. También es excelente en los tiros libres.






Ahora el más joven, habilidoso, prodigioso, comentado, creído, problemático y loco de las revelaciones: Neymar, de sólo 18 años. El "Reimond Manco" brasileño (?)

El tócame que soy realidad brasileño(?)

Típico extremo por las bandas, o segundo delantero, tiene las mismas características de Robinho, y su inicio es tan explosivo como de aquel. Extremadamente habilidoso, siempre regateando (algunas veces en demasía), en relación a Robinho tiene mejor finalización. Para valorar cuanto juega, los números de las propuestas hechas por Chelsea y Real Madrid son buenas: 30 millones de Euros. Todo eso por un jugador de 17 años (cuando hubo la propuesta) que nunca jugó en Europa.

Pero ahi viene la parte del chico problemático. Juega como Robinho, pero cree ser el propio Maradona. Con la lesión de Ganso y la vuelta de Robinho a Europa, el chico se tornó la unica estrella del Santos, y eso se le subió a la cabeza. Ya entró en polémicas algunas veces, como cuando pisó a un adversario y dice que podía todo pues “soy millonario”, o aún en un partido reciente, después de sufrir un penalti y oír las ordenes del entrenador que otro jugador patease el penal (el camisa 11 tiene un aprovechamiento de sólo 50% en los penales, vale ver cuando quiso imitar a el Loco Abreu, de Botafogo, en la final de la copa do Brasil), tuvo un ataque, ofendió a los jugadores de su equipo y a su entrenador, que quiso dejarlo fuera de dos partidos y por eso acabó por ser demitido del Santos. Este episodio hizo que tilden a Neymar de “dueño del Santos”.

Incluso, el DT del equipo adversario, el respetado René Simões clasificó al futbolista como el “más mal educado que vio en su vida” y avisó para el peligro de “estamos creando un monstro”.




Por este incidente no fue llamado en la última convocatoria del DT Mano Menezes. En el último partido comandó a su equipo en la goleada ante nada menos que Cruzeiro por 4x1, y participó de todos los goles.

La realidad es que todo chico quiere ser el goleador. La camiseta 9 tiene especial valor, y la usará el más experimentado de la nueva generación. Alexandre Pato, 21 años.



El más conocido internacionalmente, ya juega en Milan desde 2007, y fue una de las mayores transacciones del futbol brasileño. Recientemente fue pretendido por Barcelona, pero la tranferencia no se concretó. No es aquel delantero de fuerza, sinó un jugador muy ágil y rápido, con una definición impecable tanto con la pierna derecha como con la izquierda. Sus repetidas lesiones hicieron que no estuviera en el plantel de Dunga, pero ya demonstró que debe apoderarse de la 9 de Mano Menezes. En Italia le llaman de “Nuevo Fenómeno”. No va ser un Ronaldo, pero tiene potencial para ser un gran jugador.

¡Hasta 2014!