El último grito de los noventas

Por El Chull 


Como todo en la vida, hay etapas que tarde o temprano concluyen. Como decían los filósofos del medioevo, la vída es cíclica. La vida está llena de ciclos/períodos que uno debe disfrutar mientras duren.

Dejando la droga por un momento (?), en el fútbol también se vive esto. Siempre llegan momentos en doonde viejos cracks deciden colgar los chimpunes. Dejar de lado la pelota, para emprender nuevos rumbos. Doce años después de la recordada década de los noventas, son pocos los jugadores que viven hoy el ocaso de sus exitosas carreras, pero, unos más que otros, siguen vigentes en la actualidad.

En este post mostraremos a los futbolistas que no solamente son parte de plantes profesionales, sino que, además, alternan con frecuencia para ser importantes en grandes clubes en el mundo.

CLARENCE SEEDORF


Con 36 años, el holandés es uno de los pilares del Milan. Ya retirado de la selección holandesa desde hace algunos años, el jugador nacido en Surinam ha afirmado que se queda en el rossonero. A la Pantera siempre se le recordará por su tendencia al malamiguismo (?).

RYAN GIGGS

Casi 22 años han pasado desde que el galés llegó a Inglaterra, a Old Trafford para ser más exactos. Dos décadas han pasado para que el zurdo siga siendo hasta ahora uno de los jugadores más importantes para Sir Alex Ferguson.

RAÚL GONZÁLEZ

Tras dos notables temporadas en el Shalke 04 donde se mandó con una serie de golazos y llevó a los azules a una histórica semifinal de Champions, el Ángel de Madrid decidió llenarse los bolsillos en sus últimos años que le quedan como futbolista. A poco de cumplir 35 años, el español se irá a jugar por el Al Ahly de Catar a tirar paredes con Reimond Manco (sic)



PAUL SCHOLES

Cuando todos seguíamos llorando (?) la partida del Colorado, el buen Paul dejó los entrenamientos con las menores del Manchester para volver a vestirse de corto y regresar al primer equipo. La serie de lesiones que sufrió la volante de los reds durante el primer semestre de la temporada fue decisiva para que el volante de 37 años regrese a las canchas. "Es genial tenerlo de vuelta", afirmó Ferguson. La pregunta es: ¿Continuará?

THIERRY HENRY

El receso de la MLS nos dio la linda posibilidad de revivir una etapa que hasta el momento estaba solo en la memoria de todos nosotros. El gran Tití que se cansó de inflar las redes en Highbury volvió por un corto tiempo a Londres para volver a su querido Arsenal donde tuvo la oportunidad, cómo no, de anotar unas cuantas veces, incuido su debut ante Leeds. Absolutamente todos lamentos su nueva partida.




GIANLUIGI BUFFÓN

Desde que reemplazase a Francesco Toldo como número 1 del arco italiano hace más de 10 años, Gigi es considerado, y lo será para siempre, uno de los mejores arqueros de Europa y el mundo. Hoy, con 34 años, se coronó campeón con la Juventus de Italia, luego de pasar por complicados momentos, como fue el descenso a la segunda división.

JAVIER ZANETTI



El inacabable, el inoxidable, el inagotable, el eterno, o el Pupi para los amigos (?) se quedaráuna temporada más en el Inter cuando acabe su contrato que se extiende hasta diciembre del 2013. El jugador que hace 17 años fue fichado desde Banfield ya tiene más de 700 partidos con la camiseta neroazzurri y 38 agostos a cuestas. ¿Le alcanzará para Brasil 2014?

FRANCESCO TOTTI

No ha sido una buena temporada para Il Capitano Giallorosso. El capitán de la Roma ha completado tan solo ocho goles, su más baja producción desde la temporada 1999-2000. Todo esto, debido a las constantes lesiones que ha venido sufriendo y a los pocos minutos que Luis Enrique le daba al delantero. Lastimosamente, no lo veremos la próxima temporada en copas de europa.

ALESSANDRO DEL PIERO



Junto con Gigi, Del Piero es otro de los referentes del club bianconero que acaba de salir campeón luego de varios años. Pinturicchio ha decidido desde hace varios meses (una verdadera lástima) dejar el fútbol a sus 37 años. Con La Vecchia Signora, Godot ha ganado doce títulos nacionales y cuatro internacionales, jugando 703 partidos y anotando 289 goles en 19 años.


JUAN SEBASTIÁN VERÓN



Hace 6 años, la Brujita volvió a su hogar en La Plata para aprovechar sus últimas campañas a un buen nivel. En los noventas ganó la UEFA con el Parma y la Supercopa con la SS Lazio. En su regreso a Sudamérica, la Libertadores 2009, capitaneando al equipo.

DAVID BECKHAM

Para satisfacer a nuestras seguidoras y volteados (?), el Spice Boy también es otro crack de los noventas que se la pasó entre goles de tiros libre y tabazos (?) en el Manchester United. Becks hizo historia con la selección inglesa marcando en los Mundiales 1998, 2002 y 2006. Una rotura del tendón de Aquiles lo dejó fuera de Sudáfrica 2010. David sueña con jugar la Eurocopa 2012 en Polonia/Ucrania pero todo lo decidirá el nuevo técnico Roy Hodgson, quien dará la lista de seleccionados el 16 de mayo.  

SERGIO IBARRA




D19S para Pase del Despecio. El Checho para el resto. El Prehistórico es el máximo goleador del fútbol peruano. Con 39 veranos a cuestas, el nacido en Río Cuarto dijo hace tres días (para alegría de quienes lo adoramos) que aún analiza la posibilidad del retiro. Manteca llegó al Perú en 92 para vacunar a cuanto arquero se le ponga al frente. Se le recuerda grandes años, uno de ellos en el Boys 98 que acabó primero en el acumulado. 
__


No podemos dejar de lado a otros grandes futbolistas que empezaron a nacer en la segunda mitad de los noventas y que hasta ahora la siguen descosiendo (unos más que otros) como Alessandro Nesta (Milan), Andrea Pirlo (Juventus), Michael Owen (Manchester United), Roberto Carlos (Anzhi Majachkalá) y sin ir muy lejos (?), el Cuto Guadalupe (Aurich) y Juan Jayo (Alianza Lima), entre otros más.