Copa Libertadores 2012: La primera mitad de la gloria (?)

Por Otro Gato 

Ayer si inició la 53° edición de la Copa Libertadores con dos partidos por la primera fase del torneo, donde se decidirán los seis equipos que clasificarán a la fase de grupos del certamen continental.



Si algo tiene la Copa Libertadores que la diferencie de otras competiciones de clubes como la Champions es que es casi imposible predecirla. Uno no puede asegurar con exactitud que equipos llegarán a instancias finales. Por supuesto los brasileros, argentinos y uruguayos son los “favoritos”, pero en los últimos años, equipos de otros países han levantado notablemente su nivel convirtiéndola en un torneo altamente competitivo.

A continuación PDD te trae un pequeño resumen de las seis llaves de la primera fase que se jugará del 24 al 26 de enero y la vuelta una semana después.

Llave G1 ARSENAL – vs HUANCAYO


En el estadio Julio Humberto Grondona, Arsenal recibirá al debutante Sport Huancayo que contará con la presencia del ídolo máximo de PDD (?), el 'Checho' Ibarra, quien hará dupla en el ataque junto a Jahirsino Baylón, que con ese nombre fácilmente estafará a los narradores de Fox. Los huancaínos ya tienen la mala referencia internacional del 9-0 en la Sudamericana 2010. Por ello, si pierden 8-0 podríamos considerar que el fútbol peruano avanza (?). El ganador de esta llave integrará el grupo 4 donde se encuentran Fluminense, Boca Juniors y el otro debutante en Libertadores Zamora de Venezuela.

Llave G2 REAL POTOSÍ – FLAMENGO


En este duelo los bolivianos deberán aprovechar los más de 4000 metros de altitud que ofrece su localía. Sin embargo, los brasileros de la mano de Ronaldinho y el entrenador Vanderlei Luxemburgo realizaron, desde hace una semana, la aclimatación en la ciudad de Sucre ubicada a 2750 msnm. Un punto en Bolivia sería un gran resultado para Flamengo que atraviesa por una crisis extradeportiva. El ganador de la llave accederá al grupo 2 en el que se encuentran Emelec, Olimpia y Lanús.

Llave G3 PEÑAROL – CARACAS


Los uruguayos que disputaron la final de la edición pasada recibirán en el mítico Centenario al Caracas venezolano. No hay mucho que decir, excepto que un equipo venezolano no gana en Uruguay  desde aquella victoria de UA Maracaibo 2 – 1 sobre Fénix, el 3 de marzo del 2004 por Copa Libertadores. El ganador de la llave irá al grupo 3 con Universidad de Chile, Godoy Cruz y Atlético Nacional.

Llave G4 EL NACIONAL - LIBERTAD


La altura de Quito podría ser una ventaja para los ecuatorianos. Sin embargo, se enfrentan a uno de los equipos paraguayos que mejor juegan, por lo que esta llave resulta ser la más impredecible de todas.  Los denominados “Criollos´ participan por 23° vez en la competición mientras que los dirigidos por Jorge Burruchaga tienen su treceava participación en el certamen. Las estadísticas indican que El Nacional y Libertad se enfrentaron en cuatro ocasiones por Copa Libertadores (2006 y 2007) con un saldo favorable a los paraguayos con dos victorias y dos empates. El ganador de esta llave será ubicado en el grupo 5 junto a Nacional de Uruguay, Alianza Lima y Vasco da Gama.

Llave G5 INTERNACIONAL – ONCE CALDAS


Duelo de  ex campeones. El Internacional de Porto Alegre comandado por D'Alessando, Leandro Damiao y Dagoberto recibirá en el estadio Rio Grande Do Sul al equipo colombiano campeón de la edición del 2004 que tiene en sus filas a nuestro compatriota, Jean Tragodara. El ganador de la llave será parte del grupo 1 integrado por el Aurich, Santos y The Strongest.

Llave G6 UNIÓN ESPAÑOLA – TIGRES UANL


El equipo chileno que participa por décima ocasión en el certamen continental recibirá a los Tigres, actuales campeones mexicanos que realizan su tercera participación. Los chilenos deberían ganar la llave ya que Tigres alineará un equipo sub 20. Esto debido a que el entrenador brasilero, Ricardo 'El Tuca' Ferreti, prefiere revalidar el título de la liga mexicana e incluso había manifestado desde hace tiempo que no le interesaba participar en la Libertadores y que acudiría con un equipo de reserva. En fin, por eso a los mexicanos nadie los quiere (?). El ganador de la llave integrará el grupo 3 junto a Junior de Barranquilla, Bolivar y Universidad Católica.