No es amor al chancho sino al chicharrón (?)


Por Dani R-G

Otra fecha doble se nos fue y nos dejó con menos esperanzas que Alianza para la sudamericana (?) y ahora vemos más lejos que nunca la clasificación. ¿Cuánto cambió en tan poco tiempo? La alegría que nos generó la pasada fecha doble contra Venezuela y Argentina se esfumó y fue reemplazada por desazón y rabia. Y es que así ha sido todo el proceso de Markarián, volátil, poco estable y capaz de alegrar y entristecer a los hinchas en menos de una semana. El proyecto del 'Mago' tiene muchas cosas que destacar, pero también muchas que criticar, por eso hicimos un pequeño análisis de la campaña de nuestro DeTé. Aquí los pros y contras de Don Sergio.


"Ya empezaron estos huevones" (?)


Lo Bueno: 


La llegada de Markarián a la selección definitivamente le cambió la cara al equipo, le dio un nuevo rumbo y nuevos argumentos de juego. Desde el principio el 'Mago' fue un boom en nuestro país, llegó a tener más aprobación que las previas de Fútbol en América (?) y la gente ya se hacía en el mundial; eso, sumado al tercer puesto que obtuvimos en la Copa América, le devolvió la fe a los hinchas (fe exagerada). En ese momento hizo bien Markarián en calmar las aguas y dejar en claro que somos los últimos de América. Una de las cosas más destacables de nuestro técnico es el carácter que le dio al equipo, la actitud, motivación, (claro, todo eso sin contar el partido en Paraguay (?)) y el equipo finalmente jugaba a algo.  


Otro punto a favor es la visión que tuvo con jugadores como Ramírez, Cruzado o Yotún, que sobre el papel quizás no eran tan prometedores, pero les encontró la posición ideal en el equipo y les devolvió la confianza. Los tres fueron creciendo fecha a fecha y se afianzaron como titulares indiscutibles y figuras de la selección.

Se tomó muy en serio lo de figura (?)

Si de algo se puede jactar nuestro DeTé es de su profesionalismo, siempre mostró un trabajo serio y dedicado. Planea los partidos con tiempo y prepara al equipo para el rival de turno, como en el caso del microciclo para La Paz. Otra cosa es que no le salga (?) ya sea por malos planteamientos o por bajas, pero trabajo hay, no es su culpa que la Videna sea la cuna de las juergas lesiones. 

Y por último, los clásicos “miserable” y “ratonenado” van en lo bueno, ¿Por qué? porque
#NoHayOtraPapá.





Lo Malo: 


Quizás algo resaltante es que cayó en el mismo error que Chemo Del Sol*r al convocar a tantos jugadores a la selección. ¿Realmente tenemos tantas opciones? ¿Nuestro universo futbolístico es tan grande que podemos darle el privilegio a cualquier imbécil jugador que haga un par de partidos buenos en el medio local? Eso quizás le quitó un poco de seriedad al proceso, para amistosos todo bien, pero hermano, no me vas a decir que Rafael Farfán está para un partido de Eliminatorias (!), por citar un ejemplo. Por otro lado, si bien su intención era el compromiso de los jugadores, el hecho de pasearse por Europa pidiéndole a los “referentes” que se comprometan, les da aires de diva y terminan juergueando en aura haciendo lo que les da la gana. 


Markarián también tuvo ciertos problemas para leer los partidos, sobre todo con el marcador en contra, y el ímpetu por poner a su “mejor artillería” a veces no lo dejaba ver claramente. Caso Vargas, con por lo menos 5 kilos de más y 0 minutos de juego en su club, no puede jugar todo el partido; es un jugador de jerarquía (?) y determinante, pero cuando hay que sacarlo, hay que sacarlo hermano (!) un tiempo es más que suficiente para que se le acabe el aire en los pulmones. No voy a entrar al tema Pizarro porque me putean es un tema controversial, pero es un caso parecido. 

(?)


Otro punto en contra fueron algunos planteamientos muy arriesgados y poco realistas que tuvo, como en el caso de Uruguay o Chile. Sí, que lindo, jugamos como nunca, pero nos clavaron 4 pepas, todo sea por escalar posiciones en #LaTablaMoral (?). Así como esa, Markarián tuvo varias malas lecturas, cambios errados y replanteamientos improductivos. En una entrevista a Fox Sports, Guerrero dijo que el profe era “un estudioso del fútbol” pero parece que se tiró algunas clasesitas para fumarse un porrito


Finalmente, y como ya es costumbre, nuestra defensa es desastrosa, nuestros centrales hacen agüita y nuestra banda derecha pide a gritos #LaCorridaDelCholoPrado, con eso te digo todo (?). Estamos destinados a tener en la defensa jugadores como Renzo Revoredo y Belleza Galliquio que aportan tanto como la U a la SUNAT (?). No es de ahora, no es de hace dos meses, es de hace mucho tiempo, y el 'Mago' no encontró la forma de revertir esa situación.

Eso les pasa por no convocarme (?)

¿Es Markarián un buen técnico para la selección? Bueno, no es DI9S, pero dentro de todo es un buen profesional, serio y dedicado. Con un buen proyecto a largo plazo se pueden cumplir las metas planteadas y quizás, quien sabe, llegamos a Qatar 2022, si no se nos muere en el intento (?).