A Claudio Dámelo Siempre

Por Edson Salas Algárate





El bombardero de los andes, Claudio Pizarro, es tal vez el futbolista peruano con más éxito en el extranjero en la historia de nuestro NO TAN LAUREADO, NI RECONOCIDO, fútbol peruano. Se convirtió hace unos días en el máximo goleador extranjero en la Bundesliga, un récord que probablemente, sin ánimo de ofender a nadie, ningún peruano podrá  igualar nunca jamás.

A pesar que a diferencia de otros ilustres jugadores peruanos, Pizarro nunca ha jugado un mundial, y seguramente nunca lo hará; sin embargo, para contrarrestar este hecho, Pizarro se ha ganado un nombre en el fútbol mundial a base de esfuerzo y dedicación, cabe resaltar además, su notable talento. No es fácil para ningún jugador permanecer en Europa durante tantos años y rendir al máximo nivel como lo ha hecho Claudio, además hay que tener en cuenta que ‘’Pizza”, llegó a Alemania cuando era un jovencito de apenas 20 años, y supo adaptarse bien al cambio y al choque cultural que demanda el hecho de vivir en un país muy diferente al de uno.

Llegó a Alemania en el ‘99 luego de deslumbrar a todos en el torneo peruano, donde logró marcar 25 goles en dos temporadas con la camiseta de Alianza Lima. El Bremen fue su primer destino en Europa y no tardó en demostrar su gran calidad. Como  producto de sus grandes actuaciones,  los mejores equipos de Europa quedaron fascinados con el peruano. En el 2001 fichó por el Bayern München, donde probablemente pasó los mejores años de su carrera, ganando 3 Bundesligas, 3 Copas de Alemania, 2 supercopas  Alemanas y una copa Intercontinental.

Su carrera tuvo un bajón cuando en el 2007 fichó por el Chelsea. En Londres tuvo pocas oportunidades y sólo marcó dos goles; para ser sincero y no vende humear, en la Premier fracasó. Casualmente, no es el primer gran futbolista que no la hace en Inglaterra, por ejemplo los casos  de Shevchenko, Forlán o  Verón, grandes jugadores pero que en la Premier no pudieron rendir a su máximo nivel; sin embargo, en otras ligas han dejado huella. Es por eso que no me atrevo a criticar a Pizarro, ni siquiera a cuestionar su nivel.

Un año después retornó a Alemania, para ser más preciso al equipo  que le abrió las puertas de Europa, el Werder Bremen. Pareciera que existe un sentimiento especial de Pizarro por este equipo, ya que si bien los mejores años de su carrera fueron en el Bayern, cuando se pone la camiseta del Bremen, Pizarro es otro. 

En la selección a Claudio realmente no le ha ido muy bien, algunos creen que está en deuda, tal vez su falta de goles con la blanquirroja es un motivo para criticarlo, yo discrepo; quiero rescatar que Pizarro en la selección, muy pocas veces fue usado como referente de área (como lo que realmente es). Rodeado de un equipo de limitados, salvo algunas excepciones, Pizarro muchas veces se auto sacrificaba en nombre del equipo, jugando en posiciones que no le correspondían, o cumpliendo funciones que otros no sabían cumplir, en pocas palabras, haciendo chambas que a él no le competían.  Concluyendo, siendo Pizarro nuestro máximo referente, el equipo debía  jugar para él, para que las metiera todas; sin embargo, ‘’Pizza’’ terminaba jugando para el equipo, algo notable, destacable y valioso, pero  que nadie  valora.

Acostumbrado a jugar con futbolistas de primer nivel como: Ballack, Lucio, Ze Roberto, Kahn, Elber, Diego  entre otros (sin contar los del Chelsea), Claudio en sus equipos únicamente tiene que preocuparse de meter goles(para que no lo sienten), porque a diferencia de la selección, cuando jugaba por el Bayern, él sabía que abajo tenía a un brasileño de metro 90, llamado Lucio, que iba a recuperar todo,  a un crack alemán que le iba a dar los pases que necesitaba para anotar, y a un compañero de área que le ayudaría a meter goles.

En Perú no voy a mencionar nombres para no ofender a nadie, pero sus compañeros son enanitos de apenas metro 60 ó metro 70 por muy altos, con falta de preparación física y sin actitud ganadora. Entonces, me pongo en los chimpúnes de Claudio y lo comprendo, no le puedo pedir goles, cuando tiene esos  compañeros, no le puedo exigir más, cuando el resto del equipo no le pone lo que todos sabemos que se necesita para jugar al fútbol…

Me parece gracioso el hecho de que cuando Claudio venía a jugar por la selección, todos lo criticaban por ir al hipódromo, y en esa misma época, esa misma gente que lo criticaba, pedía a 'Chiquito' Flores (!) en la selección, por favor…

Sinceramente, espero que Claudio venga con ganas a jugar las eliminatorias, que Markarián lo ponga de lo que es, un nueve, y que entre lo poco que tenemos para escoger, el ‘’Mago’’ encuentre un equipo que le permita a Claudio cumplir su mejor función, la de goleador.

Para concluir, me da gusto por Pizarro y espero que haga muchos goles más, para que se inmortalice en la historia del fútbol alemán. (OJALÁ SE RETIRE EN ALIANZA)