Hey! no me ignores!

Por El Chull 

Seguramente has escuchado hablar de equipos como el Cataluña o la Comunidad Valenciana -que jugó contra Perú hace unos años- pues bien, existen muchos más de estos equipos que no necesariamente son países y que representan algún pueblo o nación, y uno se pregunta a veces de dónde salieron o qué región presentan.

Existe una entidad promotora llamada la NF Board (Junta de Nuevas Federaciones, conocida como No-FIFA Board), una ONG con sede en Bruselas, Bélgica, que agrupa a 32 federaciones por fuera de la casa del fútbol que preside Joseph Blatter.

Esta entidad realiza un torneo denominado VIVA World Cup. Este campeonato es creado para que los países, naciones y territorios no reconocidos por la FIFA puedan competir dentro de un marco organizado, con el fin de que estos equipos tengan actividad,



El año pasado se realizó la cuarta edición en Gozo, una pequeña isla de Malta en el Mediterraneo, y tuvo el récord de 7 participantes: Gozo, Padania, Kurdistán, Provenza, Occitania, Laponia y el Reino de las Dos Sicilias. Cabe recordar que hasta último momento la selección de Tíbet en el exilio buscó un patrocinador para poder ir, pero no lo logró, como muchas otras selecciones. El campeón de esta cuarta edición no podía ser otro que el Padania, campeón de las dos ediciones anteriores, quien venció al Kurdistán Iraquí por 1-0.

Sin embargo, ¿Dónde se encuentran estos "países"?. Gozo pertenece a Malta y se independizó a fines del siglo XVIII. Padania es el norte rico y separatista de Italia; Sicilia es lo contrario. Los kurdos son una etnia sin estado que habita parte de Armenia, Turquía, Irak, Irán y Siria. Occitania presenta un equipo de jugadores que hablan la lengua medieval Oc, en el sur de Francia, cerca de los provenzales (Provenza).




Ya entrado el siglo XXI hay países que siguen bajo el régimen colonial o gozan de una independencia a medias. Aun así tienen el derecho de participar deportivamente con sus propios colores. Sin ser plenamente soberanas, las Islas Feroe enfrentarán a Italia rumbo a la Euro 2012; San Vicente & las Granadinas visita a México en el Azteca; la modesta Samoa Americana pudo recibir a Australia en una Eliminatoria… pero no todos tienen esa suerte.

Muchos pueblos y naciones no reconocidos luchan por tener un lugar. Mientras esperan ser admitidos por la FIFA, se organizan y compiten como pueden: perseguidos algunos, con pocos recursos la mayoría, pero con la misma pasión que los poderosos.



PUEBLOS Y ESTADOS

Decenas de pueblos ancestrales carecen de un territorio. Sin embargo, eso no es problema para que puedan armar sus selecciones y competir. Gitanos, arameos, mapuches, kurdos y lapones consideran que más allá de la división política, hay una historia que los une.
Por otro lado, están los países que integran la ONU pero no reúnen las condiciones para integrar la FIFA, como tener una competencia estable. En este grupo figuran dos pequeños estados europeos -Vaticano y Mónaco- y seis archipiélagos independientes del Pacífico: Kiribati, las Islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia, Palau, Tuvalu y Nauru (estos tres últimos ya son miembros con más o menos derechos de la Confederación de Oceanía). Todos tienen su federación, pero no logran todavía consolidar un campeonato ordenado.

MALDITA POLÍTICA

Los problemas más difíciles de resolver son los de colonias o naciones no independientes. Las Islas Malvinas no tienen intención de participar internacionalmente, más allá de los Islands Games, pero Gibraltar tiene una selección centenaria y se animó a pedir la afiliación a la UEFA. España puso el grito en el cielo: “Si se reconoce a Gibraltar, nos retiramos”. Nadie en la UEFA imagina una Champions League sin Barcelona ni Real Madrid, así que la propuesta llegada desde el peñón quedó bien cajoneada.
Una selección poderosa de la NF Board es la de Chipre del Norte, país sólo reconocido por Turquía (en 1974 invadió el norte de la isla, de cultura griega) y Azerbaiján. Otra es Zanzíbar, que pertenece a Tanzania. ¿Por qué si Hong Kong, que ya se reintegró a China, participa autónomamente otros no pueden? La respuesta está siempre en la política internacional.

Barristas turcos apoyando a Chipre del Norte

SI DIOS QUIERE

El Vaticano es el estado más pequeño del mundo, menos de medio kilómetro cuadrado en plena Roma. El 20 por ciento de su territorio lo ocupan la Basílica y la Plaza San Pedro, así que pensar en una liga es un milagro... realizado. El torneo lo componen equipos de sacerdotes y trabajadores de las diferentes áreas. ¿Cuáles son? La Guardia Suiza, el Museo Vaticano, el Correo, la Radio Vaticana y el diario Osservatore Romano, por nombrar a algunos. Se juega cuando se puede, o “cuando Dios manda”, ya que las actividades religiosas son la prioridad.

Clericus Cup en el Vaticano, por algo se empieza. (?)

Fuente.- Revista ElGráficoPerú edición Julio 2010