Tacna, la tierra prometida



Por Daniel Aliaga


Primera Final de los Play Off



El cusqueño bueno (?), el informe final




El domingo dos de diciembre se jugará el primero de tres partidos porque así lo quiere CMD, entre los dirigidos por 'Petróleo' García, que no son el Deportivo Garcilaso, y el equipo que le compró la categoría al Sporting Tabaco. Un poquito de historia, nunca cae mal.

Como bien sabemos, los rimenses al haber quedado primeros en la tabla acumulada, eligieron jugar el primer partido como visitantes, buscando hacer la 'Gran Perú' contra Bolivia y especular de lo lindo para luego salir por el triunfo en el Alberto Gallardo, pero dejemos de hablar de ellos y enfoquémonos en el cusqueño bueno (?).



Preciso instante en el que 'Petróleo' aprueba este informe


Fortalezas


El Real Garcilaso goza de cuatro armas fundamentales: 


Tócalos que son realidad


1- Localía.- Emulando al Cienciano del viejo 'Jurado', o sea, cuando no era el cusqueño malo (?), el mal llamado 'cenicienta' del fútbol profesional, terminó invicto como local durante las 44 fechas que duró la entrañable Copa Movistar, incluyendo etapa regular y ese zafarrancho llamado 'liguillas', relegando sólo 4 puntos, producto de un inverosímil empate ante los descendidos rosados y en el último partido de las liguillas frente a los poetas, que valgan verdades, ni se jugó. Altura más identidad de juego, sumatoria importante.


2- Goleador del campeonato.- Con 27 tantos, Andy Pando se erigió como el máximo goleador de la copa y uno de los mejores jugadores del campeonato, convirtiéndose en la principal carta ofensiva del Garci cuando de vulnerar vallas contrarias se trataba. Mención aparte para el paraguayo Fabio 'El Cantante' Ramos (modo Ron Damón 6uir0ga off) quien fue su gran compinche, asistiéndolo la mayoría de veces.



La química es tal, que en ese brazo dice Fabio


3- Defensa.- Con sólo 35 goles en contra, la zaga cusqueña se consolidó como la menos batida del campeonato. Con línea de 4 ó 3 al fondo, los celestes que no enfrían el pecho (?), se mostraron como un equipo sólido que defendió bastante bien, y que además, supo ir a la carga en las pelotas paradas cada vez que Andy Pando no fue solución. Entre los baluartes destacan: Fernando Alloco, Jaime Huerta y Emiliano Ciucci (otro buen refuerzo extranjero). 


4- Deté.- Importantísima labor hecha por 'Petróleo' García, a quien los redactores de PDD le pedimos encarecidamente dirigirnos la vida (?). Un deté aplicado y muy estudioso que impregnó de orden a su equipo y que le atribuyó una forma de juego, independientemente de los diversos sistemas que usó durante gran parte del campeonato (3 - 4 - 1 - 2; 4 - 3 - 1 - 2; y otra serie de códigos postales más (?)). Para destacar también, el buen manejo de su plantel, utilizando jugadores desconocidos en diversas posiciones y haciendo que rindan de buena forma, además de la elección de los buenos refuerzos extranjeros para el equipo, siendo el caso más notable, el del paraguayo Fabio Ramos, posiblemente, el mejor extranjero del año.


Debilidades


Atentis (?) cerveceros, que éstas son:



'Todo lo que has dicho, yo ya lo soñé hace seis meses'

1- Plantel corto.- Si bien es cierto que con el transcurso de las 44 fechas, el profe 'Petróleo' consiguió conformar un once con un promedio de 3 ó 4 variantes constantes en el equipo, queda claro también, que la mayoría de dichos cambios para no alterar el funcionamiento de su oncena, siempre se produjeron en la zona defensiva y media de contención, puesto que en lugares importantes como el puesto del 10 y el 9, el Real no cuenta con reemplazantes de la misma calidad. Te la pongo así, si Pando se lesiona, entra la 'Boa' Serrano. Bastante complicado.


2- Jugadores con poca experiencia para disputar una final.- Si Jhoel Herrera, pese a su increíble gran campeonato, es uno de tus jugadores con mayor experiencia, empezamos mal. Jaime Huerta, Iván Santillán, 'Mudo' Flores, de los titulares habituales; y Jorge Reyes, José Granda y Hugo Ángeles, de las variantes de siempre, difícilmente se habrían imaginado jugar una final a principios de año y les podría pasar factura. Aunque esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar.



Tenía cara de no haberle gustado el comentario


3- No haber ganado en Lima, cada vez que fueron visita.- De todas sus visitas a Lima Limón (?), sus mejores resultados fueron un aburridísimo empate a cero goles frente a los santos; y otro en el Callao por igual resultado ante el descendido Boys, pero queda claro que ganando como locales, así el empate en el Alberto Gallardo se consiga con los once colgados del arco, les bastaría para ser campeones.


Oncena ideal


Como ya se había advertido, el Garci manejó distintos dibujos tácticos durante el campeonato, pero en el tramo final del mismo, y sobre todo, durante gran parte de las liguillas, se hizo costumbre ver al cusqueño bueno (?) jugando de local con un código postal 4 - 3 - 1 - 2. 

Con Goyoneche o el 'Pipa' Carranza en portería, dependiendo del número de extranjeros en la nómina a usar, porque como bien sabemos (?), Garcilaso resignó una plaza de extranjero en la nómina de dieciocho, al no completar la bolsa de minutos de jugadores sub 20, durante las primeras treinta fechas del campeonato. Tema importante, si los hay.

Con Jhoel Herrera como lateral derecho y su constante ida y vuelta, mientras que por izquierda lo hizo habitualmente Iván Santillán y en ocasiones Hugo Ángeles. Ambos, con una mayor disposición para la marca y menos exposición a las cámaras salida.

En la zaga central, el argentino ex Sport Boys, Fernando Alloco y Jaime Huerta, mucho gusto (?).

El tridente de contención conformado por los dos Uribes (Lalo y Julio Edson) además del 'Mudo' que no se lesiona Flores. Aunque en caso de tapar Goyoneche, podría alinear el argentino Emiliano Ciucci, Cuchi según Gonzalo Núñez, buscando aprovechar su buen juego aéreo.

Finalmente, para la fantasía, y jugando de 10, queda Fabio 'El Cantante' Ramos; y de puntas, el goleador Andy Pando y Ramón Rodríguez, quien retrocede un poco más y corre lo que no transita el gordo Fabio.



PDD apuesta por 'Cuchi' en lugar del 'Pipa'. No es nada personal (?)



Pronóstico


Nos vemos en Tacna.