El Futbolero Nostálgico: Hoy - Zinedine Zidane


Por El Pelusa.



Zinedine Yazid  Zidane, como olvidar tanta magia, como olvidar tanta elegancia poniéndose de manifiesto en un estadio de fútbol. Si no fuera por Zidane, tendríamos que convivir con historias del pasado, de jugadores de otra época, de otros tiempos y de los cuales poco o nada habremos visto. Pero no,  por suerte, ahí estuvo Zinedine con su pegada, ahí estuvo con su clase, con sus goles, con toda esa calidad tan propia de un fuera de serie.  Una brillante carrera, un ídolo de multitudes y un deportista admirable que dio sus primeros pasos en La Castellana, una de las zonas jodidas de Marsella. Hijo de inmigrantes argelinos, el pequeño Yazid jugaba al fútbol con sus amigos, mientras guardaba recortes de su máximo ídolo, el uruguayo Enzo Francescoli.  

PASO A PASO



Jean Varraud fue el primero en ver el potencial de Zidane. Lo ayudó hasta que el muchacho de 16 años llegase al Cannes. El genio debutaría un 20 de mayo de 1989 ante el Nantes. El partido quedaría 1-1. En esa temporada, el Cannes perdería la categoría. Sin duda, un golpe muy duro para el joven volante.

El 8 de febrero de 1991, ‘Zizou’ tendría su primera alegría: el tan ansiado gol en Primera División. Gracias a ese tanto, Alain Pedretti, presidente del Cannes le obsequió un Renault Clio rojo. La promesa había sido cumplida. En su primer año anotaría diez goles y daba comienzo a la leyenda.

COMIENZA EL SUEÑO



Sin saber lo que vendría después, Zinedine Zidane ficharía por el Girondins de Burdeos, equipo que lo llevaría directo al podio del fútbol internacional. Temporada 92/93, se presentaría con 12 goles en los 32 partidos que disputó. Fue el jugador revelación.

El 17 de agosto de 1994, Zidane debutó con la camiseta francesa ante la República Checa. Con Djorkaeff lesionado, las puertas se le abrían al 10 y no decepcionaría. Aime Jacquet, DT de la selección, lo metería al minuto 63 con Francia perdiendo 2-0. ‘Zizou’ anotaría dos goles y le daría el empate a su equipo. Ya asombraba a las masas.

En 1996, Juventus de Turín, ficharía al francés a petición e insistencia de Marcelo Lippi. La presión era inexorable. Zidane era el llamado a ser: sucesor de Platini. Algo así como Viza con Cueto (?).

En la ‘Vecchia’ anotó su primer gol ante nada menos que el Inter. La Juve se proclamaría campeón de Italia en ese año. También alzaría la Supercopa de Europa. El amo de Turín, era otra vez, un francés.

MI ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO


“No encuentro palabras para describir la emoción que sentía al enfrentar a Enzo Francescoli en Tokio. Al final, le pedí cambiar camisetas, y cuando recibí la número “9” de River, me emocioné tanto o más que al tocar el trofeo”.


En Diciembre de 1996, se disputó uno de los partidos más soñados por el mago. Final de la Copa Intercontinental frente a River Plate. ¿Quién estaba en River? su único héroe en este lío: Enzo Francescoli. El ‘10’ vivió una jornada de ensueño. Juventus ganaría 1-0 con gol de un tal Alessandro Del Piero. Y Zidane, por su puesto, se llevó el título y la camiseta número 9 de River Plate. La de su ídolo, Enzo.


AHORA O NUNCA



Francia fue el organizador del mundial en 1998 y el equipo de Aime Jacquet iría al todo o nada por hacerse con el título en casa y con su gente. Zidane sería expulsado en el partido ante Arabia Saudita. La FIFA le dio dos fechas. Las críticas no se hicieron esperar. Con el crack en la tribuna, Francia se las arregló para seguir pasando de ronda. En aquel memorable partido contra Paraguay y con Zizou en la tribuna, los galos clasificarían, gracias un cabezaso de Laurent Blanc en la prórroga. Luego los ‘bleus’ superarían a Italia y Croacia. 

El 12 de julio de 1998 llegaría la gran final. La gran noche, en la que pasaría su nombre al baúl de los recuerdos de oro en el fútbol francés. Francia venció 3-0 a Brasil, dos de ellos, los hizo Zidane. (Dos años después, Zizou lograría la EURO 2000, venciendo a Italia en la final)

REAL MADRID Y EL ADIÓS


En el año 2001, Zinedine Zidane, se puso la número “5” del Real Madrid. Era el fichaje más caro de la historia (67 millones de dólares desembolsaron los merengues). Formó parte de los “Galácticos” junto  a Beckham, Ronaldo y Figo. En la Casa Blanca, obtuvo la Supercopa de España 2001, la Copa de Europa 2002, la Supercopa de Europa 2002, la Copa Intercontinental 2002,  y la Liga de España 2002 – 2003. Zidane se presentó por última vez con camiseta blanca en el 2006 ante el Villarreal. Aquel partido acabó empatado 3-3, su última reliquia se la dio a Juan Román Riquelme. Entre lágrimas y aplausos, se despedía de un eternamente agradecido Santiago Bernabéu.

Zinedine Yazid Zidane, hoy Director del primer equipo del Real Madrid, ve como su hijo Enzo ya entrena con camiseta madridista, mientras nosotros tenemos la esperanza de que sea el recuerdo vivo de su padre.


Pese a las manchas del mundial de 2002 y el de la final de 2006, la mayoría de futboleros estamos sumamente agradecidos con toda la magia que nos dejó. Con el retiro definitivo de  Zidane, se fueron sucesos imborrables que precisan lo maravilloso de jugar bien al fútbol. Verlo en la cancha, era la felicidad misma. Esa es una deuda que no tenemos como pagársela. 

UN GOL MÁGICO