De vida o muerte, ahora sí (?)

Por El Chull 


Luego de un largo periodo de cinco meses vuelve las Eliminatorias. Hoy se jugará la 9na fecha con el condimento especial de que varios de los involucrados se juegan gran parte de sus posibilidades, mientras que otros (sí, nosotros) la última opción.

Esta doble jornada es la gran oportunidad para que los tres de arriba: Argentina, Ecuador y Colombia comiencen a confirmar su rótulo de favoritos y queden a un paso de llegar Mundial. Los tres tienen la inmejorable oportunidad de dar el gran salto que necesitan y asegurarse un cupo a falta de 6 fechas.

Los albicelestes (20 puntos) recibirán a la Vinotinto (12 puntos) que llega con una impresentable defensa: Amorebieta se quedó en Bilbao por lesión; Rosales, tampoco llega y Vizcarrondo, se presume no estaría en condiciones de jugar. Ni el espíritu de Hugo Chávez los salva (?)

Ecuador y Colombia lo mismo. Ecuador (17 puntos) recibirá a Paraguay (7 puntos), rival accesible que solo suma puntos con Perú. Los guaraníes vendrán de jugar en Montevideo, para luego jugar en Quito. Lindo paseo.

Colombia tiene todo para hacerle el amor a Bolivia en Barranquilla: eficacia, jugadores, juego y buen ánimo. Ganando sumaría 22 unidades y luego tendría que ir a Venezuela donde mal no le ha ido. Por si fuera poco, es el único de los diez que ya tuvo fecha libre. Envidia total.

NUESTRAS CHANCES

¿Con estos giles queremos llegar al Mundial?

Debajo del pelotón de los favoritos, vienen pegaditos Uruguay, Venezuela y Chile, todos con 12 puntos. Venezuela tiene dos partidos terribles y altamente complicados por delante (visita Argentina y de local ante Colombia). Chile juega con nosotros y luego recibe a Uruguay. Mientras que los Charrúas tendrán que recuperarse de dos goleadas consecutivas jugando contra Paraguay.

Es decir, lo más probable es que luego de esta doble jornada ninguno de los tres se llegue a disparar y continuarán en el segundo pelotón de la tabla.

Ante esto, se presenta una oportunidad inmejorable para nuestra selección. Perú tiene 8 unidades y si vence a Chile se pondrá a uno. Hablando claro, la Blanquirroja podrá conseguir algo más que tres puntos: un acercamiento notable en la tabla con apenas una victoria. Pero todo depende de los jugadores, así que olvídate de todo esto (?).

Acurio prometió un buffet para los chicos y otro para Vargas (?)

Quienes nunca jalaron matemáticas en el colegio saben que con 23 puntos estás en Brasil. A pesar de que Uruguay haya obtenido la clasificación en las últimas tres eliminatorias con un puntaje mayor a este, lo parejo que viene siendo este torneo hace que los equipos sumen menos. Está todo más apretado.

El tema es ganar hoy y esperar un par de resultados en estas dos jornadas que permita mantenernos cerca del 5to cupo, #NoHayOtraPapá. Sin embargo, en el plano futbolístico estamos aún lejos de toda opción. Si bien el equipo ha dado lucha en cada partido y ha merecido, según la prensa mundial (?), obtener mayor puntaje, la frialdad de los números se debe contrastar con la realidad del momento.

Lo único que sirve hoy es la victoria. Aunque venga Peredo y todo el panel de CMD afirmando que aún es posible o los amigos de Depor esperanzando con su #TablaMoral, si no se suma de a tres esta noche en el Nacional estará todo perdido. Ojalá los jugadores estén a la altura de las circunstancias.