El Oscar cordobés

Por Pep.
@Don_Pep



Si me preguntan por Oscar Dertycia lo primero que hago es asociarlo a la camiseta de Instituto de Córdoba, recién después pienso en que se quedó pelado(?). Emblema del goleador ochentoso (fue el 2º máximo anotador de la década detrás de Jorge Comas, con 105 goles convertidos, pero jugando 2 años menos que Comitas).

Decía que si me preguntan por Dertycia pienso en Instituto, y la asociación es recíproca, si me preguntan por Instituto automáticamente pienso en Oscar (por mi edad, jugadores como Kempes o Ardiles los imagino con otra camiseta, de los ´80 el Carucha Corti es el segundo referente del IACC que encuentro) Nueve clásico en cuanto a que su función en el equipo era meterla, no era habilidoso pero tampoco tosco, fundamentalmente era potencia y fuerza, con un buen cabezazo y un buen remate. 


Integró por varios años una buena delantera junto a
Ramón Arsenio Benitez y Osvaldo Márquez (también jugaba un tal Rodolfo Rodríguez, en el equipo en que descollaban(?) Ramón Benito Alvárez y Enrique Nieto).

 "Il predecessore di Batistuta". 

La Gloria era un equipo de mitad de tabla pero entre 1982 y 1988 Dertycia convirtió casi 90 golesEn ese ´88 le llegó la posibilidad de un club de Capital, Argentinos Juniors, no era un grande, pero 3 años antes el bicho había jugado la final de la Intercontinental contra la Juventus.

Estuvo un solo año en La Paternal pero le bastó para ser el goleador del campeonato con 20 tantos (junto al Pipo Gorosito) Pasó a la Fiorentina, donde no anduvo bien, aunque en Italia aparentemente no lo recuerdan mal y lo señalan como "Il predecessore di Batistuta"


Dertycia en el Cadiz

En el ´90 pasó a España, donde jugó en el Cadiz, el Tenerife (equipo "argentino" en esos tiempos) y en el Albacete. Volvió a Córdoba en el ´95 y comezó a barriletear un poco(?), estuvo en Belgrano pero no jugó un mísero partido, pasó a Talleres donde metió 19 goles en 40 partidos, y al otro año volvió a Instituto donde también estuvo sólo una temporada. Se fue al Temuco de Chile, volvió a Córdoba un par de años después y jugó en General Paz Juniors.

Estuvo en la selección en el proceso previo a México´86, pero Bilardo lo dejó afuera muy cerca del Mundial, no llegó a jugar más de 20 partidos (la mayoría de suplente) en Argentina. 
Pasó por 4 equipos de la misma ciudad (sólo le faltó Racing), jugó en España e Italia, fue goleador en Argentinos, pero yo sigo recordándolo en Instituto -obviamente con pelo(?)-

>>> Mayor información, aquí