Mira estos 11, que tal equipo

Por Luis José Valera.

Paquetes, rotos, estafas, llegados por un favor o una buena comisión, jugadores que no están dentro de la jerarquía que uno como hincha espera ver. Han sido muchos, hay una lista extensa, pero esta vez sólo será el once ideal, los peores 11 que vi como hincha de la “U”.

En el 92 – 93 están los recuerdos más lejanos de mi vida futbolística, chispazos, imágenes, recuerdos vagos fortalecidos con los años gracias a los videos. Se puede decir que desde 1995 me acuerdo de todo, empecé a vivir de manera consiente el fútbol, por eso haré mi 11 a partir de ese año.


Ni dibujado le arreglan la facha(?)

Juan “chiquito” Flores:

El típico jugador que jamás puede volver a llegar a la “U”. Indisciplinado, pedante, jugador que no comparte ningún ideal de los que el club profesa.  Él sólo se consolidó como enemigo ilustre de la hinchada crema, además de ser una gran mentira como arquero.



Pumar estafando en alguna otra liga.

Fabián Pumar:

Llegó con gran cartel en el 2003 tras su paso por Racing el año anterior.  La “U” esperaba hacer una gran Copa con una buena línea defensiva. No paro a nadie, fue el delantero rival más peligroso que tuvo la “U” ese medio año, luego de eso increíblemente pegó la vuelta al fútbol argentino, Argentinos Juniors lo esperaba. Lo que más se recuerda de él es el auto-gol contra Racing en el Monumental y que nunca le dejó de ver la espalda a Jefferson Farfán en un clásico en matute.


Señor Universitario firme aquí su paquete(?)

Héctor Banegas:

El plantel crema se había desmantelado tras el tricampeonato del 2000. Uno de los huecos que había que cubrir era el de Juan Pajuelo que se había ido a México, en su reemplazo vino Banegas con un CV importante. Salido de las canteras de Vélez y participe con campeonatos encima en la época más grande de la historia de ese club (94-96), también pasó por Racing. Lo único que se puede decir es que rescindió a los 3 meses de llegado, debió hacerlo en la pretemporada.



Wilder Galliquio.


Wilder Galliquio:

Lo único a favor que tuvo para llegar a primera fue su apellido, malo pero de aquellos. Ni siquiera tiene las características futbolísticas de su hermano, sin esa salida con empuje desde atrás a la que John le suma juego. Nunca aprovechó su biotipo, nunca usó su fuerza. Lo que la gente más recuerda de él es el gol que le hizo a Racing en su cancha malogrando la fiesta de su centenario. Lo que más recuerdo de él fueron unas palabras que mi papá me dijo en un clásico del 2007, “si es pisqueño porque mejor no va a levantar el desmonte del terremoto”.


"Dígame Madam" (?)


Edward Campos:

Un volante de contención cuya presencia en el club no está justificada ni en la más trágica de las crisis. Muy pocos se acuerdan que él jugó en Universitario, fue en el desdichado 2003 (debe haber sido el peor año de la historia crema), juagaba porque desgraciadamente la edad del puma ya estaba avanzada y las lesiones le pasaban factura.


No pusimos a su hijo, pero pusimos al culpable(?)

Renzo Gonzales:

El hijo de chalaca, fue otro de los que vino a servirse de la “U” en el 2003. No estoy seguro con quien jugó pero sólo fue un primer tiempo luego de amenazar en la semana que se iría si no tenía oportunidades, que lástima la clase de técnicos que teníamos para dejarse chantajear por un futbolista amateur. Gracias a su papá pudo seguir viviendo del fútbol en otros clubes, como diría el “loco” Quiroga: “QUE GENEROSO ES EL FÚTBOL”.


El O.J Simpson del fútbol peruano(?)
Luis Mayme:

Luego de jugar la Copa Perú en 2005 y perder la categoría con el José Gálvez en el 2006 llegó a la “U”, antes de ponerse la crema. Nunca había seguido su carrera, decir que una buena campaña lo llevó a ponerse la crema sería mentir porque nunca escuché que lo nombraran.



 Zermatten.

Cristian Zermatten:

Otro de los que se aprovecho de la crisis del 2003, tenía buen recorrido en el fútbol pero su llegada no hizo bulla debido a la lamentable situación que vivía el club.Tuvo un paso exitoso en Argentinos Juniors y en México. No hizo ni demostró nada, su llegada al Perú le sirvió para justificar su presencia en este 11.



Gorostidi en Ben Hur.
Adrián Gorostidi:

Vino para reemplazar a Esidio en la Copa del 2001 y se fue con el recuerdo de ser el peor delantero que muchos han visto en la “U”. Sólo estuvo tres meses, la eliminación de la Copa y sus lamentables actuaciones hicieron que se le rescindiera merecidamente. Terminó su carrera en la 4ta división de Italia.


El Baldosero Gross en VS.


Diego Gross:

Se dice que Cantoro llegó al Perú para ser el reemplazante de Gross, ¡increíble! Tuvo su debut en la segunda rueda en el Apertura 98 en un clásico que Universitario ganó 2-1 en el Nacional. Lo curioso es que fue su último partido y sólo duro minutos porque salió expulsado.


Vergara en Colo Colo, cuando era bueno(?)


Fernando Vergara:

Tenía buen cartel, en sus primeros partidos demostró que conocía la pelota, pero su excesivo y grosero peso hizo que fuera uno de los paquetes más importantes de su época. Al llegar dijo que quería ser el nuevo Letelier y hoy integra esta lista. El gran Juan Carlos Letelier debe estar arrancándose los pelos por haber manoseado su nombre, que tan bien se ganó en el Perú 


Esto no hubiera sido posible sin nuestros dirigentes (no les pongo adjetivo porque no encuentro uno que sea de talla de ellos). Una disculpa para Celso Guerreo, Aníbal Gonzales, Rafa Maceratesi, Pinto, Piano, Savoia, Pachito Guzmán, Calheira, Javier Toledo, Rin tin-tin Drago (hijo de Titín), Toto Cornejo, Mayer Candelo (una apreciación personal, tribunera y muy poco objetiva), Armando Gonzales, Kukín Flores, Pañalon Pérez, Johan Sotil, Germán Muñoz, Víctor Zapata, entre otros que tienen merecidamente ganado la integración de la lista, pero se escogió estos  11 para poder parar un 3-4-3.


El Anti-Equipo Ideal.