Drogba, Drogba, assím vocé me mata (?)

Por El Pelusa.


"Saluden a mi tercera pierna, chicas" (?)

“El fútbol es el deporte mas hermoso del mundo. Si yo tuviera que decir por qué sucede eso, es porque no siempre ganan los poderosos”. Esta frase la dijo Bielsa hace ya buen tiempo atrás y tiene toda la razón. El fútbol es así, sino que lo digan los protagonistas de la semifinal entre Chelsea y Barcelona. No es que el Chelsea no sea poderoso, pero al lado del Barcelona, es lo mismo que sea el Unión Tumán (?). Los que tuvimos la oportunidad de ver este partido, nos dimos con un espectáculo de un nivel superlativo, algo así como el reality de Florcita (?). 

Hablamos, a groso modo, de un Chelsea compacto que pudo aguantar las arremetidas del conjunto catalán y que de contra, con un gran pase de Frank Lampard abrió la primera herida de esta llave gracias al gol del marfileño Didier Drogba. 

Seguramente, usted estará pensando que a los españoles también les quieren expropiar la final de la Champions (?), pero lo cierto es que nada esta dicho. Quedan 90’ minutos de vida o muerte en el Camp Nou. Sin embargo, para que juegues tranquilo tu próximo ganagol (?) haremos el 1x1 correspodiente. Y dice así:

CHELSEA


Meireles y el pega bonito.


Cech: Glorioso. Volvió a ser ese arquero que se encontraba en el podio de los mejores del mundo. No es que dudemos de su capacidad, pero a raíz de esa lesión en la testa, se especulaba que no sería el mismo. Demoró en regresar a su mejor nivel, pero hoy demostró que sigue siendo un capo bajo los tres palos. Sacó de todo y fue una de las figuras del Chelsea. Si repite su actuación en la vuelta, los blues pueden soñar con la final y porqué no, con el título. 


Ivanovic: Cumplió. Anduvo bien cuando le tocó marcar a Messi, Alexis o Cesc. Se trata de un defensa con mucha cabeza. Sabe darle el espacio (llevarlo a la raya) al atacante para luego trabar su avance. Pieza clave en este triunfo.

Terry: El partidor (?). Su condición de caudillo, como #Payasoto en sus buenos tiempos (?), lo llevó a liderar la defensa del Chelsea. Lo hizo muy bien, teniendo en cuenta que tienes que frenar al Barcelona. A veces se le pasa la mano con faltas al borde del área, pero su presencia es fundamental en la zaga azul. 

Cahill: Otro que no lo hizo nada mal. A veces un poco sucio (el agarrón a Iniesta) para marcar, pero no se desentendió con lo que hacían sus compañeros en defensa. ¿Se le puede exigir algo más? Parece que sí, pues el partido de vuelta será más duro que este. 

Cole: Lo de Cole ya es conocido. Ida y vuelta, ataque y marca. Un lateral muy completo, de los mejores del mundo. No es novedad que demuestre su categoría en partidos de alto voltaje. 

Mikel: Ahíííí (?). De hecho no es un jugador muy vistoso, pero tiene sus cositas. Aprovechó muy bien su condición física para estorbar a Xavi y Busquets, pese a que a veces su cintura le jugó una mala pasada. 

Meireles: El jugador más criollo del Chelsea. Se tomó la molestia de atenderle los huevos a Messi. Tuvo también un par de entradas desmedidas, pero todo equipo necesita un jugador así. Tiene clase para pegar y es de buen pie. Un rústico - lírico si se le quiere llamar. Otro que será crucial en el doparti de vuelta.

Mata: Juega este chato. Sin embargo, se desgasta demasiado con lo que corre. Su habilidad influyó en el juego. Fue reemplazado por Kalou. ¿Cuestiones tácticas? Físicas diría yo. 

Lampard: Metió un pase quirúrgico que terminó en el gol de Drogba. De a pocos ha ido recuperando su nivel. Un jugadorazo. Marcó diferencias en este partido. Sabe hacerle buenos partidos al Barcelona. Un crack.

Ramires: Más o menos el brasuca. Fue reemplazado Bosingwa. Es buen jugador, pero hoy no se lo vio en todo su esplendor. O fácil sí, no sé (?). 

Drogba: Un fenómeno. El tipo solito se las rebusca y las encuentra. Da como para ir a tonear con él (?). Metió el gol del triunfo y aportó muchísimo con su aguerrido juego. Por él es que va el título de este post, claro está.

BARCELONA


"Joder, Pep, que me pusisteis muy tarde tío. Mejor que venga Chemo (?)"

Valdés: En el primer tiempo si tuvo chamba y es probable que en el gol de Didier algo más haya podido hacer. En el segundo tiempo, como diría el narrador de ese mitológico juego de Play Station: "Ese arquero ta' hueveaaando" (?). 

Alves: Regaló su espalda en el gol de Drogba. Obvio que tiene un ida y vuelta importante. Es jugador de selección, de los mejores laterales del mundo y bla bla bla... pero contra el Chelsea, no hace falta ser el 'Chino' Huamán (?) para darse cuenta que van a querer aprovechar tus salidas en ataque. 

Puyol: El tipo es un caudillo. Está por todas partes, toca, pega, llora, me llama (?). Jugó bien, pero le costó entenderse con Mascherano. Se nota que anda más cómodo con Piqué al lado.

Mascherano: No se entendió a la perfección con Puyol. No es su posición natural, tampoco lo hace mal de back, ojo. Tuvo un partido regular. Su fuerte es la recuperación de balón. Tiene voz de mando y personalidad para estos partidos. 

Adriano: Hizo lo que tenía que hacer. No tiene tanta marca como Abidal. Su aporte más importante es en ataque, naturalmente. Tuvo una en el primer tiempo que pudo cambiar la historia del partido. Cumplió.

Busquets: En lo de siempre, repartiendo el balón al compañero que se encuentre más libre. Anduvo más participativo en el segundo tiempo, es que si lo Busquets, lo Encontrets (?). #Mátenme.

Xavi: Uno de los partidos más pobres que le he visto en el año a Xavi. Con el trote más cansino que nunca y una participación irrelevante, se dejó anular fácilmente por el mediocampo del Chelsea. Fue reemplazado por Cuenca. Lo que sí esta claro es que si está con las pilas puestas en el Camp Nou, la cosa puede cambiar.

Iniesta: Se esperaba otro "Iniestazo", pero nunca llegó. El volante mostró destellos de su condición de crack y cuando digo crack no quiero que me vinculen con el 'Tio Charlie' (?). Juega un montón 'el oficinista' pero ni con todo su talento el Barcelona encontró el empate.

Cesc: Aunque muchos se acordaron de su hermana cuando erró el gol que pudo ser el del empate, buscó e intentó. Corrió un poco más de la cuenta y se desgastó rápidamente. Laguneó en el segundo tiempo, por lo que Guardiola decidió poner en su reemplazo a Thiago. 

Alexis: El punto más bajo de los blaugranas. Desperdició dos oportunidades increíbles, parecía el Cristofer Soto mapocho (?). Inenarrable lo del chileno hoy. Se equivocó Guardiola en ponerlo como punta y quiso corregir poniéndolo a Pedrito (que estuvo a nada de marcar el empate), pero fue demasiado tarde. No resultó.

Messi: Siempre peligroso, pero cuando esta con flechita para abajo (?) es de la albiceleste. Un tanto apático el 10. Igual hay que destacar que la férrea marca del Chelsea anduvo en gran nivel. No fue fácil ni para 'La Pulga'. Si anda 10 puntos en el Camp Nou, los catalanes estarán en la final. Lo firmo.


(?)

Así se dieron las cosas. Por un lado, el Bayern y el Madrid con la llave muy apretada; y por el otro, el Chelsea y el Barcelona que mantienen firmes sus esperanzas de llegar a la final. Veremos que sucede en los partidos de vuelta, como diría el finado Bedoya Ugarteche... hasta más vernos. 

Dos semifinales con mucha historia (Capítulo II)

Por Nekhro.


CHELSEA-BARCELONA

Si el Madrid-Bayern tiene antecedentes que se remontan a los setentas, los Barcelona-Chelsea son una especie de "clásico moderno" en Europa: Dos de los proyectos futbolísticos más importantes de los últimos años (El Chelsea desde Abramovich y el Barcelona desde Cruyff hasta Riikjard/Guardiola) que, cada uno con un estilo distinto, inevitablemente han tenido que cruzarse repetidas veces en sus afanes de conquistar Europa. Allá por el 2004-2005, el Chelsea buscaba comenzar a ganar relevancia en Europa, y quien más que el polémico y talentoso Mourinho, que acaba de salir campeón con el Porto, para cumplir ese objetivo. Por su parte, el Barcelona, tras años oscuros a fines de los noventas y principios del nuevo milenio, comenzaba a tener consistencia nuevamente de la mano de Ronaldinho en el campo y Riikjard en el banco. 

Es así que ambos clubes se encontraban en Champions por primera vez, por los octavos de final La ida en el Camp Nou empezaó mal para los catalanes, con Juliano Belleti disfrazándose de Ramos (?) y marcando en propia puerta a los 33'. En el segundo tiempo, la entrada de Maxi López (!) le cambiaría la cara el Barza, empatándolo a los 67' y asistiendo a Eto'o para que este marque a los 73'. La vuelta en Stamford Bridge fue toda del Chelsea, que ya ganaba 3 a 0 a los 20 minutos, hasta que apareció en todo su esplendor Ronaldinho marcando dos goles en 12 minutos para darle la clasificación a los catalanes, hasta que Terry puso el 4 a 2 definitivo a los 76'. Este muy buen partido, caliente, cambiante y sazonado con un siempre cachaciento Mourinho, sería el inicio de la rivalidad entre blaugranas y blues y también de la ya conocida de Mourinho y el Barcelona. Luego el Chelsea caería en semifinales ante el Liverpool, a la postre campeón.

Una de las series más emocionantes de la última década

El Barcelona se quedó con ganas de revancha, y le llegaría la oportunidad al año siguiente. Ingleses y españoles volvieron a enfrentarse el 2006 en una serie igualmente caliente, cambiante, con Mourinho termeando de lo lindo, lapo a Puyol incluído, y nuevamente en octavos. La diferencia fue que esta vez la serie arrancó en Stamford Bridge y que el que se disfrazó de Ramos fue Thiago Motta, quien con un autogol le dio la ventaja al Chelsea a los 59'. Lamentablemente para los blues, Terry también la CristianRamoseó toda para que el Barcelona consiguiera la igualdad a los 71' y finalmente Eto'o volteó el partido con su gol a los 80'. La nota fea del partido la puso el lateral vasco del Chelsea, Asier del Horno, quien con una criminal entrada lesionó a un jovensísimo Lionel Messi, dejándolo sin jugar por unos meses. Aún así en la conferencia de prensa, Mourinho calificaría a Messi de "teatrero". En fin, ya con un pie en cuartos, el Camp Nou recibió a los de Mou quienes no se rindieron fácilmente. Fue Ronaldinho quien puso en ventaja a los de Riijkard a los 78', mientras que Lampard le puso algo de emoción al final, empatándolo a los 90'. El Barcelona llegaría ese año a ganar su segunda Champions League.

Del Horno haciendo la gran Pepe (?)

El más reciente Chelsea-Barcelona tuvo lugar hace tres años, en las semifinales de la edición 08-09. Las cosas habían cambiado, ya no era el Chelsea de Mourinho, sino el Chelsea de Hiddink (que reemplazaba al destituido Scolari) y ya no era el Barza de Ronaldinho y Riikajard, sino el Barza de Messi y Guardiola. Lo que no cambió fue la feroz rivalidad entre ambos, no exenta, una vez más, de polémica. La ida fue en Catalunya, donde el Chelsea se defendió muy cautelosamente de un Barcelona que ya cautivaba al mundo con su fútbol de toque. El resultado fue 0 a 0, ambos equipos contaron con buenas oportunidades, principalmente gracias a Eto'o y Drogba, pero ninguno supo concretar. 

Frescos de ganarle 2 a 6 al Madrid en Madrid, los del Barcelona visitaron Stamford Bridge dispuestos a llegar a la cuarta final de Champions de su historia, pero no la tendrían nada fácil ante la cautelosa escuadra inglesa, que supo ponerse en ventaja gracias a un gran gol de Essien a los 9' y luego se dedicó a defender su ventaja. Estrategia que le dio resultado hasta el minuto 90, en el que apareció Iniesta para, sobre la hora y con un espléndido remate desde afuera del área, darle el empate y la clasificación a su equipo, en el llamado "Iniestazo". La polémica la puso el árbitro Tom Henning Ovrebo por su mal arbitraje. Cada uno puede ver las jugadas e interpretar si fueron penales o no, personalmente creo que el no se cobraron 2 penales que no se cobraron, así como también creo que Abidal fue mal expulsado y que el arbitraje simplemente fue malo, porque luego vienen todas las teorías conspirativas: que el Villarato, que Platini, que el Barza y los árbitros, que el Barza se droga, que Piqué y Zlatan, que Messi es putito, que #Payasoto se comía a Alexandra del Solar, que Brunito Pinasco no es gay (?), y demás construcciones artificiales que no son más que lágrimas sobre la leche derrmada y que son tema para otro post.

El Iniestazo
La pregunta es ¿Y qué pasará este miércoles en Londres? El partido será muy complicado para ambos, el Chelsea se ha hecho fuerte y le ha puesto todas sus fichas a la Champions. Vienen de golear por 5 a 1 al Tottenham por la FA Cup y tanto Lampard como Drogba parecen haber rejuvenecido en las últimas semanas, Drogba en especial se caracteriza por siempre aparecer en esta clase de partidos complicados y en los que mucho pesará las ganas y la fuerza que se meta. El Barcelona viene bien, ha recortado su diferencia con el Madrid de 10 a 4 puntos en las últimas semanas y Messi sigue siengo el mejor del mundo. Incluso este Messi de abril del 2012 es mucho más jugador que ese Messi de abril del 2009. 

De todas formas, cabe recordar que este Pep Team nunca ha podido vencer a equipos londinenses de visita, teniendo en su haber un 1 a 1 ante el Chelsea en la 08-09 y un 2 a 2  y un 2 a 1 ante el Arsenal es la 09-10 y la 10-11 respectivamente. Recordemos también que en ninguno de estos tres partidos Messi pudo marcar. Por estas circunstancias, y porque parte del esfuerzo de los catalenes se guardará, incluso inconscientemente, con miras al Barcelona-Madrid el sábado, me animo a predecir un empate en Stamford Bridge.

"D10s, que Di Matteo no me copie el estilo más, te lo pido por favor"