Tito Vilanova: La apuesta por la continuidad


Por El Chull


Luego del anuncio de la partida de Pep, la prioridad del Barcelona es (y muy acertada) mantener lo construido durante estos cuatros años, pero sobretodo, conservar el estilo/identidad que viene pregonando el club con miras a lo que viene.

Con la designación/apuesta de Francesc 'Tito' Chumpitaz Vilanova, el club ha convertido en cuestión de segundos el que parecía ser el día más trágico para el culé en los últimos años, en una transfusión de energía, ilusión, ánimo, fuerza, confianza, o como lo quieran llamar (?). Con esta decisión, El Barça hace más tolerable la salidad de Pep y se ahorra semanas de conjeturas y rumores.

Con Vilanova, el Barcelona busca alterar lo menos posible el ambiente/clima construido por Guardiola. Tito lleva cuatro años siendo la mano derecha de Pep en el primer equipo y trabajando con los jugadores. Incluso, el asistente ha entrenado a un equipo de calichines en el que estaban Messi, Cesc y Piqué. En pocas palabras, no es cualquier chull (?).


A partir de agosto, cuando arranque la temporada 2012-2013, se comprobará si toda su capacidad/preparación la sabe llevar a la práctica. Es lógico que haya quienes tengan sus dudas, que le atribuyan su falta de experiencia, sin embargo preguntamos: ¿Qué experiencia tenía el Pep cuando cogió el primer equipo?

Pero no todo se basa en la experiencia, sino que lo diga el Viejo Jurado (?), sino habrá que comprobar su capacidad de liderazgo, de dirigir a un equipo repleto de estrellas, de ver cómo se maneja ante las cámaras, o en la presión de los partidos, cuando tenga que ser él el que decida y no el que aconseje. Cuando tenga que poner la cara cuando las cosas vayan mal. Son muchas interrogantes, pero hay que reconocer que la decisión de la institución es las más inteligente/acertada.

El nuevo Barça de Tito (!) será guíado por un hombre que se encuentra plenamente recuperado tras una operación de la glándula parótida que sufrió el año pasado. Como señaló Pep, su mano derecha se siente con todas las fuerzas que él no tiene para asumir la nave culé. El reto es de él.