El arte de levantar muertos y morir en el proceso: Décima fecha de las Eliminatorias

Por Nekhro

Y así nomás pasó una nueva fecha de la eliminatoria, en la que todos los resultados favorables a nuestra selección se dieron, salvo el más importante: el nuestro. Nuevamente perdimos el partido que teníamos que ganar, nuevamente perdimos de visitante, nuevamente se nos llena el culo de preguntas y nuevamente le damos algo de vida a un rival que parecía desauciado. Eso sí, en #LaTablaMoral todavía estamos en la lucha.

A La Paz llevamos sopa de cóndor, en Asunción repartimos levanta-muertos.

Paraguay 1 - 0 Perú

Con toda la confianza y el optimismo posible llegaba Perú a tierras guaraníes, donde el combinado dirigido por Gerardo Cero Puntos (?) Pelusso parecía más muerto que el cerebro de Manco y generaba menos interés entre su público que las transmisiones de la liga griega por GolTV. O al menos eso era lo que nos querían vender: Era un partido ganable, eran tres puntos fáciles, era el trampolín que nos iba poner a uno o dos puntos de la zona de repechaje. Pero bueno, una vez disipada la cortina de humo elaborada por la prensa nacional, las publiSIDAdes y la credulidad del "simpatizante" promedio de la selección, la realidad fue otra.

Sí, pobrecitos los paraguayos

Perú salió dormido a la cancha mientras los paraguayos se los comieron en actitud desde los primeros minutos, dejando en claro que no iban a ser un rival fácil. La selección paraguaya más limitada de los últimos 15 años salió a compensar su ausencia de figuras con muchos, muchos huevos y actitud, Perú deambuló por los primeros 45 minutos errando pases y sacando centros malos. Quizás Cruzado fue el único jugador con la suficiente claridad como para armar una o dos jugadas, pero nada más. Y bueno, la lesión de Alberto Rodríguez que a estas alturas es ya un cliché. 

Para el segundo tiempo se esperaba una reacción tanto de los jugadores como del banco, algún cambio se tenía que hacer, a alguna de nuestras "figuras" se tenía que sacrificar. Los primeros minutos parecían sugerir que las cosas mejorarán, Farfán se echó a jugar, Ramírez mejoró su precisión; pero nuevamente la realidad nos metió un patada en los huevos: Vargas perdió su marca, Fernández salió tímidamente y un tal (?) Aguilar la conectó de cabeza. Gol paraguayo y la desesperación que se apoderó de Perú: Vargas comenzó a putearse hasta con el enano que vendía las canchitas, Paolo volvió al viejo vicio de las pataletas, Pizarro estuvo tan voluntarioso como incómodo de mirar y Farfán, que quizás terminó siendo el mejor del Perú, desbordó y tiró incontables centros, cada uno con peor destino que el otro. Todo el segundo tiempo después del gol fue como ver un barco hundirse, un barco que quizás era último con destino a Brasil y que se nos volvió a escapar.

Fue el gol paraguayo y poco más.

Era el partido ideal para ganar, por la coyuntura del rival y por los resultados que se dieron en el resto de la fecha, pero esa incapacidad de Perú para ganar cuando tiene que hacerlo, que ya sufrió ante Argentina, Bolivia y ahora con Paraguay, es la que nos está alejando cada vez más del mundial. En fin, todos putos (?).

BOLIVIA 4 - 1 URUGUAY

Pisando ya terreno más alegre, la escuadra boliviana, la misma que sufrió a Mariño y a Joel Sánchez hace unos días, le clavó 4 a Uruguay, terminando de activar las alarmas acerca del futuro yourugua en las eliminatorias. Saucedo fue el autor de 3 de los tantos altiplánicos (6', 51', 55') y Mojica (26') hizo el restante. El Conejo Suárez descontó para Uruwhy de tiro libre a los 81'. Mención aparte para Chumacero, el jugador sensación de estas eliminatorias, una mezcla entre William Chiroque y Bastián Schweinsteiger. Un capo de la vida.

Forlán estudiando la técnica Chumaceristíca

VENEZUELA 1-1 ECUADOR

No, no les vamos a mentir. No vimos este partido porque a algún genio se le ocurrió programarla al mismo tiempo que el de Perú. Pero sí podemos resaltar el momento de Ecuador, que le está sumando al poderío de su localía buenos resultados como visitante. No es fácil sacarle puntos a esta Venezuela de visita, y Ecuador logró un empate que lo pone como segundo puesto, a solo 3 puntos del líder Argentina. Arango adelantó al chavismo (?) a los 6', pero Segundo Castillo pondría cifras definitivas a los 22'.

Venezolanos y ecuatorianos cada vez más cerca a Brasil. Hijos de puta (?)

CHILE 1 - 2 ARGENTINA

En lo que podría significar el fin de la era Borghi en Chile, Argentina venció 2 a 1 al equipo traidor rojo con golazos, los dos, de Messi (28') e Higuaín (31'). El partido fue bastante entretenido gracias al buen accionar de los chilenos al momento de generar situaciones pero su pésima definición frente al arco. Esto sumada a una gran actuación del arquero argentino Romero impidieron que Chile se pusiera en ventaja, pese a haberlo merecido. Entonces aparecieron los genios que tiene Argentina en delantera (que son a la vez lo único que tienen) y definieron todo con dos golazos. En el segundo tiempo las ocasiones se las repartieron ambos equipos, con Chile incapaz de meterla y con Argentina canchereando (?) metiendo al Principito Sosa (!), Guiñazú (!!) y Hernán Barcos (!!!). Los últimos minutos se pusieron picantes (?) con el descuento chileno de Gutiérrez a los 90' + 2, pero no habría tiempo para más.

Higuaín, Di María, Agüero y Messi. Los 4 Fan...ah no, no dijimos nada (?)

¿Se irá Borghi? No se sabe aún, aunque es probable que si en Chile quieren iniciar un nuevo ciclo, lo más probable es que lo hagan ante Perú, el viagra (?) sudamericano.