El Futbolero Nostálgico: Hoy - Ricardo Bochini


Por Pep.
@Don_Pep


  El 10 más grande después del Dié




"Buscare por potreros y distancas
en los picados en donde floresiste

y hasta que no reencuentre aquella magia
aunque no se me note andare triste."


Ricardo Enrique Bochini es el segundo mejor Nº10 que vi en una cancha, sin dudas el mejor de si no fuera por Diego Maradona. No voy a escribir un post demasiado extenso, el Bocha solo da para un blog exclusivo (como no soy hincha del rojo no seré yo quien lo haga (?)).

Técnicamente es un jugador tan setentoso como ochentoso, pero yo lo ví fundamentalmente en la década del
´80 (década que cerró con un título más). Sólo voy a nombrar unas pocas características del último grande que jugó toda su carrera con la misma camiseta. Es el jugador de campo con más partidos disputados en la historia del fútbol argentino. 

Hizo goleadores a jugadores altamente mediocres (Madera Outes, Mandinga Percudani y Marcelo Reggiardo, entre otros). 
Ganó 5 Copas Libertadores y 2 Intercontinentales siendo figura y parte importante en cada una de esas conquistas (incluso en la Intercontinental ´73 fue quien anotó el único gol de Independiente para vencer a la Juventus en una final que se disputó a partido único en Italia).




Fue campeón del Mundo en México ´86, aunque sólo jugó 5 minutos en la semifinal contra Bélgica.

Su dupla con Ricardo Bertoni sigue siendo recordada a casi 30 años de haberse disuelto. Nunca se achicó ante las patadas (le tiraban mucho, y de hecho una falta fue la que lo sacó definitivamente de las canchas), ni en un clásico.No hizo una enormidad de goles (igual fueron muchos), pero sus dos víctimas preferidas fueron nada menos que Racing y Boca.

Fue el autor del gol definitivo en la famosa final contra
Talleres, en Córdoba, en 1978, en la que Independiente consiguió el título jugando con 8 jugadores.

Hay una jugada del Bocha que nunca olvidaré. Argentina-Alemania en Dusseldorf, en 1984; Bochini recibió en mitad de cancha y desde ahí le pagó por sobre Toni Schumacher, la pelota dió en el travesaño, no fue gol, pero pocas veces he visto tipos con tanta claridad y técnica como para hacer eso y no tirar la pelota a la tribuna, o al banderín del corner, o quedarse corto y ni siquiera llegar al arco. 

Desde que se retiró, 
Independiente jamás volvió a ser el mismo.Podría seguir escribiendo mucho más, pero mejor disfruten un poco.





>>> Mayor información, aquí.