El Futbolero Nostálgico XXII: Las Águilas Verdes 1996


Por El Chull 

Unir Nigeria y el fútbol genera nostalgia. Las Súper Águilas supieron quedarse en la memoria de todos nosotros al hacer historia en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 con un juego vistoso, ofensivo y de buen toque. Los nigerianos fueron el primer equipo africano en ganar la medalla de oro.

Las Súper Águilas Verdes

Durante los años noventas, muchos entendidos aseguraban que los nigerianos serían la primera escuadra africana en ganar una Copa Mundial. En los ochentas, las Águilas Verdes exhibieron una serie de grandes promesas mientras disputaban siempre las primeras colocaciones. Habían ganado la Copa Mundial Sub17 en 1985 y en 1993 y obteniendo en 2do lugar en el mismo torneo en 1987. En la Copa Mundial Sub20 de 1985 y 1989 se consagraron terceros y segundos respectivamente. No había dudas que se estaba gestando una gran generación de jugadores.

Dicho y hecho (?). Nigeria ganó la Copa Africana de Naciones en 1994 y se clasificó para la justa mundialista en EEUU en ese mismo año. Sin embargo, el momento estelar de las Súper Águilas llegaría dos años después obteniendo el título y la medalla de oro de los JJOO de Atlanta de una manera impensable.

LA CAMPAÑA

Como ahora, el torneo era una competición de jugadores menores de 23 años, pero cada uno de los 16 países participantes podía incluir a tres mayores de 23. Nigeria utilizó a Amokachi, Amunike y Uche.


Los saltos de Babayaro +10


En el camino hacia el título, las Águilas Verdes con el holandés Johannes Bonfrere como DT, derrotaron 1 a 0 a Hungría y 2 a 0 a Japón, luego perdieron con Brasil 0 a 1 en la primera ronda. En cuartos de final, los nigerianos eliminaron a México, que tenía a Campos, Cuauhtémoc, Palencia, Pardo, Villa, y otros aztecas (?), por 2 a 0. Lo que se vendría sería legendario. Glorioso.

El rival era nada más y nada menos que Brasil, que contaba con Bebeto, Ronaldo, Rivaldo. Los nigerianos la tenían adentro (?) por perder con el Scratch en primera ronda y buscaban revancha. Pese a ir perdiendo por 3 a 1, los Green Eagles (?) nunca bajaron los brazos y, en el minuto 78, Ikpeba la clavó atroden con un potente tiro libre. A pocos minutos del final, Kanu, quien era un nene en esa época, empató el partido tras aprovechar un rebote en el área. El mismo Nwankwo sería el encargado de dar vuelta al partido a los 3' minutos de comenzado y sellar la clasificación a la gran final. Hay que recordarles a los nenes que nos leen (?) que antes existía el apasionante gol de oro.


Ai se eu te pecheo (?) 

El rival era Argentina. El otrora sudamericano. Los gauchos iban ganando por 2 a 1 con goles del Piojo López y Hernán Crespo. Sin embargo, los nigerianos repitieron el plato. A 15 minutos del final, un gol de Daniel Amokachi puso las cosas iguales. Cuando todos se alistaban para un eventual tiempo extra, Emmanuel Amunike aprovechó una estupidez, por no decir algo peor (?), de los jugadores argentinos quienes buscaron la trampa del offside, para sentenciar el partido por 3 a 2. Los argentinos protestaron en vano. No hubo fuera de juego. Nigeria campeón. Medalla de oro para las Águilas.



Que mejor que recordarlo con el llanto de Niembraaaa


Esta selección nigeriana maravilló al mundo. Voces de todo mundo señalaban que este grupo de jóvenes jugadores, con su juego alegre, de toque y ofensivo estaba llamando a hacer grandes cosas en el fútbol mundial. Lo que ocurrió luego, una serie de infortunios y desgracias, serán motivo para otro post.

Las Águilas Verdes que tocaron al cielo fueron Augustine Okocha, Daniel Amokachi, Emmanuel Amunike, Emmanuel Babayaro, Garba Lawal, Joseph Dosu, Nwankwo Kanu, Celestine Babayaro, Kingsley Obiekwu, Mobi Obaraku, Uche Okechukwu, Sunday Oliseh, Taribo West, Teslim Fatusi, Tijani Babangida, Victor Ikpeba, Wilson Oruma y Abiodun Obafemi.



Otras ediciones del Futbolero Nostálgico