Las Crónicas del Mago: La Patria, El Minero y El Chicharito (?)

Por Renzo Espinosa Mangini






Con los grupos ya conformados, las conclusiones que se pueden sacar es que será una copa más disputada que el diferendo marítimo(?), pues sabiendo que en 2 de 3 grupos clasifican 3, la mayoría de los equipos tienen reales posibilidades de acceder a los octavos.

A Perú lo ubicaron en el grupo C junto a los charrúas, mapochinos y aztecas. Si el fútbol hubiera existido en el pasado, aztecas e incas se la hubieran llevado fácil, taclarísimo(?). Hoy por hoy, la realidad es otra y nos dice que somos lo peor, el desastre, la catástrofe, la desgracia, los últimos de Sudamérica. En muchos medios y sobre todo en prensa se está diciendo que caímos en el grupo de la muerte o que nos tocó con 3 mundialistas y bueno, no se puede esperar más de nuestro asqueroso periodismo interesado en vender a toda costa. Así que por favor, no caigamos en huachafadas de decir que estamos en un grupo reñido, pues hasta donde todos sabemos en un grupo de la muerte, los 4 equipos que lo conforman tienen posibilidades iguales de clasificar y eso lo hace de ‘la muerte’, como fue el caso en el Mundial 06 con Holanda, Argentina, Serbia y CDM, o el grupo B en Venezuela 07 entre Brasil, México, Chile y Ecuador. Tal es así que el grupo B de esta competición entre Brasil, Paraguay, Venezuela y Ecuador, es el más parejo de todos. Los del país de la vendimia (?) (modo De Luca off) ya le han ganado a Brasil en los yunaites y han demostrado que pueden hacerle frente a cualquier de este grupo.





Luego de esta introducción(?), pasaremos a ver cómo van nuestros futuros rivales en el grupo C. Ya sabemos que falta un huevo Ruíz(?), pero siempre es bueno observar como se preparan nuestros rivales.

URUGUAY

Para algunos es el gran favorito para llevarse la copa por lo demostrado en Sudáfrica. La pregunta es saber si mantendrán el buen nivel hasta julio del próximo año, pues el fútbol es de momentos y su 4to lugar en el mundial pasado es historia. La Copa América es otro tema y otra actualidad. De todos modos, el plus de los charrúas es que la base del equipo es la misma y mantienen al mismo entrenador. El 17 jugarán con Chile, curiosamente uno de sus rivales en el grupo. Pásenle el videíto al Mago(?).

Para sensacionalizar un poquito(?), hay que recordar que en el debut de la Copa América en el 97 se le ganó a Uruguay 1 a 0 con gol de Hidalgo y en Venezuela diez años después se le volvió a romper el orto ganar por 3 a 0, goles de Villalta, Mariño y Guerrero.


CHILE

Los rotos la deben tener adentrísimo, pues son la única selección de las diez que no posee entrenador y se teme que todo el proceso generado por el ‘loco’ Bielsa se vaya más al fondo que donde estuvieron los mineros(?). La última vez que jugaron peruanos y chilenos por Copa América fue en Ecuador ’93, donde ganamos 1 a 0 con gol de penal de ‘Chemo’ Del Solar.

La ‘mapuches’ despedirán a su técnico el 17 de noviembre cuando enfrenten a los uruguayos en el Estadio Nacional de Chile. Se especula mucho acerca de quién sería el nuevo DT de la roja, están ‘Felipao’ Scolari, Parreira, Aragonés, Borghi, Bianchi, etc. Lo cierto es que la selección chilena está como su estrella: solitaria.


MÉXICO

Los charros, ahora dirigidos por José ‘Chepo’ de la Torre (no confundir con José ‘Chepe’ Torres(?)). El ‘Chepo’ ha ganado en cuatro años, tres títulos (uno con las Chivas y dos con Toluca) y buscará recuperar el prestigio maya/azteca/charro mexicano tras el fracaso en el último mundial por no campeonar (?) (modo Javier Aguirre off). Se especula mucho que nuestros cuates (?) vendrían con un equipo joven o con su sub23, e inclusive no vendría su técnico.

El ‘tri’ se ha enfrentado varias veces por Copas Américas a la ‘blanquirroja’ y el saldo es positivo para ellos. En los torneos de 1993, 1997 y 1999 nos superaron y nos dejaron fuera de carrera, sin embargo, en Colombia ’01, les ganamos con gol de ‘Chispita’(?) Holsen por el grupo B.



Cuida de nosotros (?)