¿Quiénes irán a la Copa América?

Por El Chull

Se acerca la Copa América y llega el difícil momento de decidir quiénes estarán adentro y quiénes verán la participación peruana por televisión. Desde acá, analizamos quiénes conformarían la lista de 22 jugadores que viajarán a la Copa América en Argentina.


LOS QUE TIENEN SU LUGAR

Leao Butrón (Dep. San Martín)

El número 1. La lesión a la muñeca le impidió afianzarse en el arco de la selección, pero nadie discute que él es el titular. El ‘Mago’ ya dijo que lo llevará a la Copa, pero es más que probable que no sea titular. De todas maneras, el equipo necesita a una persona como Leao, quien con su seriedad y  experiencia aporta bastante al plantel.

Salomón Libman (Alianza Lima)

Se podría decir que ‘Yuyo’ (?) es, hoy, el arquero titular de la selección. Su última gran actuación en la selección (ante Ecuador) y sus destacadas jornadas en Alianza, le terminó de llenar los ojos al ‘Mago’ quien lo pondría, salvo alguna rareza, bajo el arco en el debut de la Copa.

Raúl Fernández (Universitario)

El arquero de la U también ha mostrado madurez en el arco. Hace varios años que la U viene siendo el equipo menos batido de los campeonatos producto de las grandes actuaciones de Fernández.

Alberto Rodríguez (Sp. Braga)

El ‘Mudo’ es uno de los titulares fijos en el esquema del ‘Mago’. Aunque no haya jugado hasta ahora ningún minuto en los partidos de preparación por sus constantes lesiones, el DT lo tiene en la lista de indiscutidos en la selección, si es que no se lesiona, claro está.



Santiago Acasiete (Almería)

La experiencia de haber recibido goleada tras goleada en el Almería le sirve al Mago (?). Aunque Markarián no lo vaya usar de titular, es bueno saber que se tiene a un defensa experimentado en banca.

Walter Vílchez (Sp. Cristal)

La polifuncionalidad de juego que tiene Vílchez es del agrado del ‘Mago’ quien lo puede poner de back o lateral.

Renzo Revoredo (Universitario)
A el ‘Mago’ le ha convencido la sobriedad y la concentración que tiene Revoredo en la marca sobre el lado derecho. Si el DT no sigue con la idea estúpida (?) de poner a Carmona como lateral derecho, Renzo sería el titular.

Jesús Rabanal (Universitario)

La mayor explicación de la convocatoria de Rabanal es: no hay otro. En nuestro país no abundan los laterales izquierdos y Rabanal con poco ha convencido al ‘Mago’.

Rinaldo Cruzado (Juan Aurich)

Uno de los mejores hasta ahora del Campeonato (si es que no es el mejor) es Cruzado y el ‘Mago’ se ha dado cuenta de eso. Aunque en el partido con Ecuador empezó flojo, luego del segundo tiempo se jugó un partidazo y demostró que puede ser útil en el equipo.


Josepmir Ballón (River Plate)

Todo entrenador tiene sus ‘debilidades’ y Ballón es uno. Aunque no juegue casi nunca en Argentina, el ‘Mago’ lo tiene en sus planes y de ponerlo de titular, inclusive. De todas maneras, veremos su rendimiento en la ‘Copa Kirín’ para ver si termina de convencer al ‘Mago’.

Luis Ramírez (Corinthians)

Luego del golazo que se mandó ante Colombia, ya nadie lo puede bajar del avión. ‘Cachito’ es otra de las debilidades del ‘Mago’ y lo piensa poner dentro del equipo titular de la selección.

Giancarlo Carmona (San Lorenzo)

Nadie duda que el paso que está teniendo ‘Barney’ (?) en Argentina es sumamente importante en su carrera. Carmona es uno de los mejores jugadores en San Lorenzo y eso le basta para estar dentro de los ‘fijos’ en la selección. La duda va sobre si el ‘Mago’ lo pondrá de lateral derecho o volante por derecha. Por el bien de la selección, esperamos que sea la segunda opción.

Juan Vargas (Fiorentina)

Si alguien tiene separado su sitio en la selección hasta que se retire es Juan Vargas. Poco se puede agregar lo del ‘Loco’ en la selección. Lo único, esperar que llegue en óptimas condiciones a la Copa. Esta será una revancha para él, pues no estuvo en la última edición en Venezuela.

Claudio Pizarro (Werder Bremen)

Aunque no haya sido una buena temporada para el ‘Bombardero’ por las seguidas lesiones, la presencia de Claudio no está en discusión. El último partido ante Ecuador fui vital para demostrar que el delantero aun está activo y en buenas condiciones para seguir siendo el 9 de la selección.


Paolo Guerrero (HSV Hamburgo)

Otro que no ha tenido una buena temporada en Alemania y para colmo de males, terminó lesionado en la última fecha. Hoy, la presencia de Paolo es duda para la Copa. Se dice que su recuperación durará un mes y que quedará a punto para del debut ante Uruguay. Seguramente no será titular, pero es ‘fijo’ en Argentina.

Jefferson Farfán (Schalke 04)

Dentro de una temporada totalmente irregular para el Schalke. Farfán ha destacado en Alemania y de gran manera. Luego de su castigo, el ‘Mago’ se dio cuenta que no podía dejarlo de lado y decidió ‘perdonarlo’ (sí, una vez más) para que pueda estar en Argentina.

LOS QUE ESTÁN CASI ADENTRO

Carlos Zambrano (Schalke 04)

A diferencia de las lesiones de Guerrero, Pizarro, Merino, Rodríguez, etc, etc, la lesión de Zambrano fue más grave y tendría más tiempo de recuperación. Sin embargo, la evolución de la lesión está avanzando de buena manera. Se espera que dentro de un par semanas ya pueda hacer fútbol y llegue a punto para la competición. Él dice que sí llega, vamos a ver.

Michael Guevara (Sport Boys)

Es uno de los preferidos del ‘Mago’, pero eso no lo hace ‘fijo’. Ante Ecuador no se le pudo ver como se quiso (fue cambiado en el primer tiempo) y ahora tendrá que demostrar en la Copa Kirín que puede ser útil en Argentina.

Hernán Rengifo (Omonia Nicosia)

Con la aparición de delanteros jóvenes en la selección, la convocatoria del ‘eterno suplente’ (?) no es segura.

Luis Advíncula (Sp. Cristal)

Otro de los preferidos del ‘Mago’. Hasta el momento es uno de los delanteros del medio que tienen casi segura su convocatoria. Su buena participación ante Ecuador donde ingresó bien lo ayuda.

Jean Tragodara (Alianza Lima)

El haber estado en todos los partidos del ‘Mago’ le da casi todas las chances para que tenga los pasajes a Argentina. Si el DT no lo llamó para la Copa Kirín es porque lo considera fijo en el equipo.

LAS POSIBLES SORPRESAS

William Chiroque (Juan Aurich)

Ha sido llamado para la Copa Kirín debido a su gran desempeño en el año. Ser el primer llamado a la selección en el proceso del ‘Mago’ le resta chances para ir a la Copa. Todo depende de su nivel en Japón.

Raul Ruidiaz (Universitario)

Uno más en la lista de los ‘irresistibles’ del ‘Mago’. La polifuncionalidad que tiene la ‘Pulga’ para jugar de centrodelantero o por afuera es lo que le gusta al DT, quien lo está llevado a Japón para verlo más de cerca.

André Carrillo (Sp. Lisboa)

El haber estado en España en el último partido es un paso a favor de Carrillo. El tema ahora más pasa si sería conveniente llevado a la Copa cuando acaba de ser fichado por un equipo europeo, donde tiene que ir a presentarse siendo su primera pretemporada. 


Carlos Lobatón (Sp. Cristal)

Su última actuación en España ante Ecuador donde ingresó y el equipo mejoró podría ser para el ‘Mago’ un factor para llamarlo definitivamente.

Antonio Gonzales (Universitario)

Otro que convenció bastante en la gira de España. Con su ingreso el equipo mejoró en la marca. Cuando el equipo necesite apretar, ‘Toñito’ es el indicado. Tiene el respaldo de Markarián.

Christian Cueva (Dep. San Martín)

Para muchos el mejor jugador de Perú en el Sudamericano Sub20. El popular ‘Cuevita’ tendrá que repetir las buenas actuaciones que tuvo a inicios de año en Japón, aun así, su participación en la Copa América está muy difícil.

LOS QUE LO VERÁN POR TELE

Erick Delgado (Sp. Cristal)

El llamado inesperado de Butrón a la Copa le quita posibilidades al arquero de Cristal de integrar la lista. El pésimo momento de los celestes en el campeonato fue definitivo para que el ‘Mago’ decida dejarlo.

Roberto Guizasola (Rosario Central)

El bajón que ha tenido el equipo y las pocas actuaciones que viene teniendo ‘Cucuruchu’ le da poquísimas oportunidades que integre la selección. También influye la aparición de Renzo Revoredo en esa zona del equipo. Si el ‘Mago’ no lo llamó para la Copa Kirín, difícil lo hará para la Copa América.

Roberto Merino (Sin equipo)

Cuando todo quedaba listo para su regreso en la selección, una lesión lo deja al margen. Era la ocasión perfecta de Merino de demostrar que la selección es para él y que es el 10 que hace falta. El estar ausente en Japón le quita totalmente las chances de que esté en la Copa América.

José Carlos Fernández (Dep Quito)

Su lesión le impide participar de la Copa. Por ahora acompaña a la selección en sus días de entrenamiento en la Videna. A fines de julio recién estaría haciendo algo de fútbol. Eso sí, para las Eliminatorias es ‘fijo’.


Wilmer Aguirre (San Luis)

Al ‘Zorrito’ no lo convocan desde el partido en Moquegua y no ha sido llamado para la Copa Kirín. El hecho de estar ausente en los últimos partidos de la selección le da poquísima oportunidad de estar en la Copa.