Markarián dignifica



Por Cthulhu. 




"Hay que aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción", es una frase que se la escuché alguna vez a Marcelo Bielsa y que -me parece- es una verdad natural e ineludible. Hoy Perú se sumó a esa regla, pues el éxito presentado así de esa manera, se puede dar solo de vez en cuando. 

La derrota por 2-0 con Uruguay no es el fin del mundo, ni una 'tragedia griega'. Nada de eso. Sirve para evitar el relajo, el fracaso tendrá que volver a este proceso mucho más coherente y deberá madurar con el tiempo. 



Esta noche, las desconcentraciones nos jugaron una mala pasada y los charrúas facturaron cuando debían hacerlo. Se perdió, sí, pero se perdió haciéndole un partido dignísimo a un conjunto celeste que viene trabajando desde hace 5 años. Perú, en cambio, es un proceso reciente haciendo una Copa América impensada. Ni el más optimista de los futboleros podría imaginarse a la 'bicolor' jugando de esta manera, haciendo los partidos que hizo. Podemos estar tranquilos, este grupo tiene hambre de gloria y vergüenza deportiva. Algo que, evidentemente, era desconocido para nosotros.

Bien dice Markarián, "de esta Copa se pueden sacar cosas muy buenas", además agregando que "el fútbol peruano necesitaba eficiencia". El 'Mago' notó el árbol de problemas gigantesco que padecía el fútbol peruano y sacó resultados del sombrero. Lo trascendente acá -considero- es que si bien no se ganó una Copa América, uno encuentra algo más significativo: ganar una identidad de juego.




Notable mérito de Don Sergio para cambiarle la cara al camerino más difícil del mundo, dándole un orden táctico y consiguiendo un equipo solidario. Estos son, finalmente, estandartes de un proceso que se puede hacer fuerte y sostenible para la etapa eliminatoria. No nos olvidemos que, Brasil 2014, es la tierra prometida. 

El último paso

Por El Chull 

Hoy los peruanos hemos amanecidos un poco tensos, angustiados, misma segunda vuelta electoral (?). Nuestra selección peruana buscará el pase a la final de la Copa América esta noche ante la selección uruguaya. Y aunque el partido será durísimo, pues tenemos al equipo relevación de Mundial, nada impide que los seguidores de la selección, hombre y mujeres, niños y adultos, se emocionen de ver a nuestro equipo nacional en una final continental.


Hasta ahora todos seguimos viviendo el clímax que está generando la participación de esta selección dirigida por Sergio Markarián. Muy pocos asimilan el significado del partido de hoy. De haber quedados últimos en la Eliminatorias, de haber recibido innumerables goles tantas veces, de haber perdido un poco la ilusión que genera ver a la selección, se ha dado un vuelco de 360º donde el equipo ha pasado a ser uno de los cuatro mejores del torneo, de ser uno de los mejores en juego colectivo y sobretodo de estar a un paso de la gloria.

Si el resultado no se da, obviamente vamos a estar tristes y con el sinsabor de haber quedado a un paso, pero vamos, nadie o muy pocos pensaron este rendimiento superlativo de los jugadores. Más allá del resultado, tenemos que estar agradecidos con los jugadores y el Mago quienes le han cambiado la cara a esta selección y han hecho que, después de muchos años, nos vuelvan a mirar con respeto. ´

EL PARTIDO
Según las declaraciones del técnico rival, Washington Tabárez, este será un partido diferente al de la primera ronda. El ‘Maestro’ ha asegurado que no saldrá a atacar desde el comienzo al equipo peruano. Eso no lo viene bien a nuestra selección que prefiere esperar los partidos, a defender primero y luego contragolpear.

Habrá chape ahora sí? (?) 

Hay que decir, sin venderhumo, que Perú siempre ha sido una piedra en el zapato para los uruguayos (los resultados lo dicen). En cualquier caso, se espera un partido muy intenso, en el que Uruguay tratará de aprovechar sus grandes virtudes a balón parado, la consistencia de su defensa y la salida al contragolpe, ante una selección peruana que ha manejado bien el balón y que ha crecido en orden y solidez.

EL RIVAL
Uruguay llegará disminuido por algunas bajas. El Maestro deberá buscar un central para sustituir al lesionado Victorino. Jugará con toda probabilidad Coates, que no pudo estar por sanción frente a Argentina, aunque fue Scotti el que entró por Victorino cuando se lesionó.

Además de Victorino, la lista de jugadores con problemas físicos sigue con Diego Godín y Edinson Cavani y la de bajas se completa con Diego Pérez, que cumplirá sanción tras la expulsión frente a los argentinos. Entre Walter Gargano y Sebastián Eguren estará el sustituto del Ruso Pérez en la línea medular de su selección.


DATOS
- Esta es la quinta vez consecutiva que la selección uruguaya accede a las semifinales de la Copa América. En las últimas tres se quedó en esta instancia.
- Los uruguayos no derrotan a la selección peruana por Copa América desde 1983. Han pasado cuatro partidos.
- De los últimos 6 enfrentamientos oficiales entre Uruguay y Perú, los uruguayos solo ganaron - uno. El 6-0 recordado por todos (17 de junio de 2008)
- El técnico Sergio Markarián se ha enfrentado cinco veces a su país, teniendo un balance de tres partidos ganados y dos empatados.
- En total han sido 19 encuentros entre Uruguay y Perú por Copa América. 11 triunfos para los celestes, 6 por los rojiblancos y 2 empates.

ALINEACIONES
URUGUAY: Muslera, Maximiliano Pereira, Lugano, Coates, Cáceres, Arévalo Ríos, Eguren o Gargano, González, Álvaro Pereira, Forlán y Suárez.
PERÚ: Fernández, Revoredo, Acasiete, Rodríguez, Vílchez; Balbín, Guevara, Cruzado, Advíncula o Chiroque, Vargas y Guerrero.