El Futbolero Nostálgico XX: Paolo Maldini, forever young


Por Nekhro


Pongámoslo así: El mejor lateral/defensor de la historia del fútbol, la inspiración de Rabanal, Villamarín, Vílchez y demás luminarias defensivas, el capitán eterno, el ídolo máximo, el profesional ejemplar, el hombre de la cabellera eterna, la sonrisa brillante, los ojos de ensueño y la esposa venezolana. Un ganador, un ejemplo perpetuo. Todo esto y más es Paolo Maldini, ese vérsatil 3 que tuvo el Milan, el más grande Italia (chúpala, JuBe (?)), durante 24 años, nada más y nada menos. 

Belleza, nene, belleza.

Los inicios y el debut

Paolo Cesare Maldini nació el 26 de julio de 1968 en, donde más, Milan. Hijo, como alguno se habrá dado cuenta (?), del no menos legendario Cesare Maldini, ex futbolista y DT del rossonero y de la selección italiana. Cesare también fue defensa y capitán del Milan, con el que ganó la Copa Europea de 1963. Visto así, las expectativas con relación al joven Paolo eran altas: ¿Podría mostrar el mismo nivel y dejar en alto el apellido de su padre o se uniría a esa amplia lista de jugadores que viven del apellido y la fama del padre? Saludos, Edson Uribe.

En medio de esta expectativa, Paolo hizo su debut el 20 de enero de 1985 ante el Udinese, con tan solo 16 años. Fue el único partido que disputó esa temporada, un cameo, un anticipo de los momentos gloriosos por venir, así como cuando Pelusso puso a Manco en el minuto 90 de un partido en el 2007 luego del mundial sub-17 (?). El DT que lo hizo debutar (Oiga...) fue la leyenda sueca del Milan Nils Liedholm quien previo a su ingreso le dijo "¿De qué quieres jugar, muchacho?". Paolo elegiría ser lateral izquierdo.

Maldini, muy joven y con el peinado Leandro Fleitas

Ganándose un nombre propio

Si bien solo tuvo una aparición en la temporada 1984-85, acerca de la cual mi tía L*urd*s Fl*r*s me dijo mientras veíamos el partido y hacíamos uso de drogas recreativas "No pasa nada con este chibolo, puro apellido nomás. Apúntame al hijo del Diamante Uribe más bien, ese va a llegar lejos", en la 1985-86, con 17 años, Paolo logró hacerse con un puesto en el once titular, apropiándose de esa banda izquierda como chileno de un terreno ajeno. Seguiría siendo titular y destacando en ese puesto en lo que quedó de la década de los ochenta, en la cual enfrentó al que señala como el rival más difícil que tuvo al frento: el Maradona del Napoli, donde conoció al que señala como el mejor jugador con el que jugó: Marco van Basten, y donde comenzó a formarse una de las defensas más famosas y quizás la mejor de la historia: Tassoti-Baresi-Costacura-Maldini.

El buen nivel y la regularidad de Paolo le valdrían para ser llamado a la sub 20 italiana, dirigida por su padre Cesare, en 1986; y luego a la selección mayor para la Eurocopa de Alemania 88. Una selección que buscaba renovarse tras su sus fracasos en Francia 84 y México 86. Lamentablemente, esa Italia en la que compartía equipo con Zenga, Ferrara, Bergomi, Ancelotti, Mancini, Donadoni, además de sus compañeros en la zaga rossonera, solo llegó a semifinales donde fue eliminada por la Unión Soviética. Como veremos, esta no sería la única decepción de Maldini con la azzurra.

Paolo en Alemania 88. Sexy. Atrevido.

Conquistando Europa con el Milan de Sacchi y de Capello


Previa a la Eurocopa, el Milan se había hecho con el Scudetto de la temporada 1987-88, su primer título tras varios años de crisis futbolística. Este sería el primer título de Paolo con el Milan, recientemente adquirido por Silvio "Dios" Berlusconi que había designado a Arrigo Sacchi como DT, quien revolucionó el defensivo fútbol italiano con un juego ofensivo y memorable, y que contrató a Van Basten y a Gullit y que tras la Eurocopa se jalaría también a Rijkaard. Este equipo, con la defensa que señalamos antes y también con Ancelotti, Donadoni, Colombo y Galli en el arco, dominaría el fútbol europeo y mundial a fines de los noventa y llegaría a ser recordado como uno de los mejores de la historia.

Además de ese Scudetto y la Supercopa Italiana de ese año, se llevaron la Copa de Campeones de 1988-89 (venciendo al Steaua Bucarest) y 1989-90 (venciendo al Benfica), con su respectivas Supercopas Europeas (venciendo al Barcelona y a la Sampdoria) y Copas Intercontinentales (venciendo al Atlético Nacional y al Olimpia). A la fecha, es el último equipo en ganar la Copa de Campeones en dos temporadas consecutivas. Sacchi se iría en 1991, pero lo reemplazaría un debutante Fabio Capello. En medio de todo esto, Maldini a sus 22 años ya se erigía como referente y líder del equipo, aunque el capitán seguía siendo Franco Baresi.

Galli; Tassoti-Baresi-Costacurta-Maldini; Donadoni-Riikjard-Ancelotti-Colombo; Gullit y Van Basten: Milan bicampeón mundial

Con Capello seguirían los éxitos para Maldini y el Milan en forma de un tri-campeonato en las temporadas 1991-92, 1992-93 y 1993-94, todas estas con sus respectivas Supercopas Italianas. Este Milan llegó a tener un invicto de 53 partidos en Liga, del 19 de mayo de 1991 al 21 de marzo de 1993. Pese a esto, el Milan perdería terreno en Copa de Campeones y luego de la temporada 1992-93, saldrían del equipo Gullit y Riijkaard, mientras que Van Basten se perdería las temporadas 1993-94 y 1994-95 por lesiones, para luego retirarse.

Esta renovación, a la que sí supieron adaptarse Maldini y su línea defensiva, ayudó a que el Milan recuperara el terreno perdido en Europa, terreno que había sido ganado por el Barcelona y su "Dream team" dirigido por Cruyff y protagonizado por Stoikov, Romario, Laudrup, Koeman, Guardiola, Zubizarreta, entre otros. El Milan de Capello llegaría a la final  de la Copa Europea 1992-93 y la perdería ante el Marsella, recién la Copa Europea de 1993-94 serviría para que el Milan reconquiste Europa venciendo al propio Barcelona por 3 a 0 en la final. Tras este repunte, la temporada siguiente el Milan perdería el trono de la Serie A y el trono europeo ante el Ajax de Van Gaal. Tras un último título de Serie A en 1995-96, Capello se iría al Real Madrid y el Milan entraría en una etapa en una etapa de transición.


El Milan de Capello, campeón de Europa

Años difíciles

Si bien Maldini, y el fútbol italiano en general, gozó de una etapa exitosa hacia fines de los años ochentas y principios de la década de los noventas, así como el grunge (?), el éxito no se transladó a la selección italiana, con la que Maldini seguiría viéndose decepcionado. En su mundial, Italia 90, fueron eliminados por la bidonera Argentina de Maradona y Caniggia, a Suecia 92 ni siquiera clasificaron y en Estados Unidos 94, a donde llegaban como favoritos tras las grandes actuaciones europeas del Milan, perdieron la final con aquel famoso penal de Roberto Baggio. En esa final, Maldini fue central al lado de Baresi, su capitán en el Milan y también en Italia, quien se retiraría de la selección tras ese partido, dejándole la cinta de capitán a Paolo a sus 26 años de edad. Habría que buscar en la historia otro caso como el de Maldini que es capitán de su selección antes de serlo en su club. Pregúntenle a Mr. Chip (?)

Las cosas no mejoraron en la Euro de Inglaterra 1996, donde fueron eliminados por Alemania y la República Checa en la fase de grupos, ni en Francia 98, donde fueron eliminados en cuartos de final por los organizadores. Lo bueno para los propósitos de esta historia (?) es que para 1998 Maldini ya capitaneaba al Milan y a su selección: Baresi se retiró en 1997 dejándole la capitanía de un Milan que aún seguía en transición y en sequía de titulos, a quien más sino a Paolo. Finalmente, Maldini volvería ser campeón con su renovado Milan en 1999, con Bierhoff, Boban, Weah y él como figuras, aunque no fue una campaña tan brillante como las de los inicios de la década

Maldini marcando a Romario en la final de EEUU 1994. Fue lo más cerca que estuvo de ganar un Mundial

En todos los años de transición, tanto en el Milan como en Italia, Maldini fue el único elemento constante. La capacidad de liderazgo y de compromiso de Maldini era impresionate, tanto técnicos como compañeros de equipo daban fe de ellos, así que con el campeonato del Milan en 1999 parecía que Maldini hacía como Austin Powers y recuperaba su mojo (?) al momento de ganar títulos, esta vez como capitán, y que finalmente iba a campeonar con Italia. Es así que llega una nueva Eurocopa: Bélgica-Holanda 2000. Esta Italia ya no tenía Baresis, Tassotis, Bergomis, Di Baggios, Mancinis o Donadonis, esta Italia estaba renovada y estaba formada por nombres nuevos: Toldo, Cannavaro, Nesta, Totti, Del Piero, Inzaghi. Maldini era el más veterano, el capitán, el líder. Fue una buena campaña de la escuadra italiana, pero Paolo tendría que quedarse nuevamente con la miel en los labios (?): Perdieron en la final contra la Francia de Zidane.

Las cosas no mejoraron en Corea-Japón 2002, donde fueron eliminados en Octavos por el anfitrión Corea. Tras esto, Maldini decidió retirarse de su selección, a los 34 años y sin haber podido levantar un trofeo con ella. Parecía que el fin de la carrera del elegante defensor estaba cerca, ya que a nivel de su club, la temporada 2001-02 fue en la que menos partidos participó, con solo 23 en todas las competiciones.

Maldini tras la elimnación ante Corea. Fue su último partido con Italia.

La eterna juventud

Uno de los principales méritos y características del juego de Maldini, era que privilegiaba el posicionamiento sobre los tacles, lo cual le ahorraba desplegarse demasiado físicamente. Además, nunca fue lento, siempre estuvo en buena forma y podía jugar como lateral o como central. Y si alguien sabía de esto, era un ex compañero suyo: Carlo Ancelotti. "Carleto" fue compañero de Maldini de 1987 a 1992 y conocía muy bien el valor del que era su capitán, por lo que lo ayudó y le dio confianza en uno de los momentos más difíciles de su carrera, ese año 2002. 

Ancelotti dirigía al Milan desde fines del 2001, pero recién le agarró la manija al equipo en la temporada 2002-03: En el arco estaba Dida; en la defensa contrataron a Nesta, que formó un formidable dupla en la defensa con Maldini, y a Kaladze para la banda izquierda, mientras que Costacurta re reinventó jugando por la banda derecha; en el medio, un joven Gattuso se ganó el puesto de volante de marca, al igual que Pirlo a quien Ancelotti reinventó e hizo explotar como volante central al lado de Seedorf, a quién habían contratado del Inter, donde era suplente; el enganche era Rui Costa, Rivaldo estab pero su temporada había sido decepcionante, y arriba iban Shevchenko y el Pipo Inzaghi, recién llegado de la Lazio. Con este equipo, equipote, el Milan se llevó la Champions 2002-03 venciendo en la final a la Juve y la Serie A del 2003-04. A la Champions le siguió la Supercopa Europea del 2003 y al Scudetto la Supercopa Italiana 2004 Un reinventado Maldini volvía a ver compensada su regularidad y calidad futbolística con títulos.

Maldini por fin pudo ganar una Champions como capitán

El Milan de Ancelotti continuaría siendo una fuerza dominadora en Europa y volvería  disputar una final Europea el 2005, la séptima (!) de la carrera de Maldini, esta vez ante el Liverpool. La historia es conocida: Lo ganaba 3 a 0 el Milan al terminar el primert tiempo, el Liverpool lo empata y lo gana en penales. Maldini describiría ese partido en Estambul como "el peor momento de su carrera", pero el fútbol siempre da revanchas (Modo Frase Trillada Off), incluso cuando ya tienes 38 años. El 2007 Maldini ganaría su última Champions, justamente ante el Liverpool y posteriormente se llevaría la Supercopa de Europa (venciendo al Sevilla) y el Mundial de Clubes (vengándose de Boca Juniors, quienes le habían ganado el título al Milan en 2003).

El útlimo título de Maldini: El Mundial de Clubes 2007

En este Milan, destacaba el brasileño Kaká, quien en referencia a Maldini dijo: ¿Cómo es posible que este hombre, después de ganarlo todo, mantenga la motivación por llegar el primero a cada entrenamiento?. Esta cita resume la grandeza de Maldini, un joven eterno, un ídolo mayor, un crack. Constante desde su primera temporada hasta la última, siempre entregándose por sus colores y siendo un ejemplo para todos sus compañeros. Todo esto sin mencionar sus extraordinarias cualidades dentro del campo, su elegancia, su fineza y su respeto al rival. Un defensa irrepetible y eterno.

El día de su retirada. Clap, clap, clap...


Con más de 1000 partidos jugados con el Milan, 647 de ellos en Serie A (donde es el jugador con más apariciones de todos los tiempos) Maldini finalmente decidió retirarse al finalizar la temporada 2008-09 con 40 años y a semanas de cumplir 41, siendo todavía titular y en un nivel futbolístico importante. El 24 de mayo fue su último partido en San Siro y el 31 del mismo mes su útlima partido oficial, una victoria 2 a 0 ante la Fiorentina. La federación italiana le ofreció una partido de despedida con la selección, pero él se nego. Aprende, Chorri (?). Hasta siempre, capitano, ídolo total.