El regreso de Montaño


Por Cthulhu.




El regreso de Johnnier Montaño a Alianza Lima toma por sorpresa a más de un hincha blanquiazul y comienza la polémica, ¿encaja o no encaja en el equipo? Gustavo Costas afirma tenerlo en cuenta para lo que resta de la temporada, aunque tácticamente, Alianza apueste por otra cosa.

Montaño fue jugador clave en el año 2009 donde Alianza lo tuvo como su máxima figura. Lo de Johnnier fue importante para que en aquella ocasión los victorianos  lleguen  a la final ante su clásico rival Universitario de Deportes. En esos dos partidos, de Montaño solo recuerda un remate de larga distancia sacado por Raúl Fernández en Matute, y nada más. Mucho se criticó su decepcionante actuación en el partido de vuelta, en donde apenas tocó la pelota. Después de ese día,  las suspicacias no se hicieron esperar y se dijo de todo. Para empezar que es un jugador que no aparece cuando las “papas queman”, que se echó y no jugó bien porque se estaba "cuidando las piernas" para irse a jugar al extranjero, que había sido infiltrado, que generaba el mal de la 'montañodependencia' a sus compañeros,  entre otras tantas teorías. Pese a críticas, Johny se ganó a gran parte de la hinchada blanquiazul con ese fútbol característico de su estirpe, siendo muy vistoso y prolijo con el balón.

Sin embargo, las dudas recaen en el cuestionable esquema táctico de Gustavo Costas. Ya en la Copa Libertadores del 2010 Montaño pasó a ser un suplente de lujo. Costas prefería tenerlo a Tragodara a la derecha y a Joel Sánchez por izquierda. No le fue mal. El colombiano tuvo minutos ante Bolívar en la Paz y anotó; además se recuerda una gran jugada para el segundo gol de José Carlos Fernández en Chile.



Es inexorable elogiar los destellos de magia del ‘Potón’, pero ¿alcanza con eso? 

Existen también muchos factores que juegan en contra del volante colombiano. Para empezar, Alianza sigue alineando como en el 2010 con 4 en el fondo, un volante de marca neto y otro un poco más libre, un volante por derecha y otro por izquierda, un media punta y un punta en la ofensiva. Así, se hace muy difícil que Montaño tenga un lugar en el equipo de Costitas, pues pegarlo a la raya sería desaprovecharlo. 


A esto se le suma la destacada actuación de su compatriota Leonardo Castro, quien no estaba en los planes de gobierno nadie y ya se hablaba de un posible retorno a su país. Contra Sport Huancayo mostró que tiene, al menos, una condición física notable que será de mucha utilidad para lo que se le viene al conjunto íntimo.


Con todos esos factores en contra, Montaño dice que viene a ser campeón, tal vez a quitarse esa espina clavada de 2009. Esa deuda con la afición que lo acogió y seguramente lo acogerá con una cálida bienvenida, porque quieran o no, Montaño representa para muchos ese buen pie que alguna vez lució Cueto, Cubillas o Sotil, manteniendo las distancias correspondientes. Finalmente, será el tiempo quien decida si hizo bien en volver,  pues la grandeza solo se logra si por encima de todo está la gloria deportiva.




Declaraciones ni bien llegado a Lima. 


Golazo de Montaño en el fútbol turco. 

Soy Leyenda


Por Camarada Ch.




Uno de los goleadores que serán inolvidables en la historia del campeonato argentino es indudablemente Martín Palermo. Con defectos técnicos, mucha locura y una capacidad goleadora de aquellas; será alguien que para nosotros, que gozamos el esplendor de su habilidad en los 90 y ahora, en esta última década, podríamos difícilmente olvidar.

Desde sus inicios con Estudiantes de La Plata ya dejaba notar esa peculiaridad en su juego; en el área, donde pocas veces fallaba. En el año 1997 hasta el 2000 comenzaría el affaire con Boca, con el Diego y claro, también con Solano. Linda época cuando veíamos la transmisión de los partidos con los relatos de Marcelo Araujo.

"Martín Palermo, mi único héroe en este lío". La Nº12.

Llegaría una etapa en España, con caídas y lesiones. En Villarreal mete un total de 21 goles y también sufriría una lesión terrible: festejó un gol con la hinchada, la gente lo abrazaba, era simplemente el Loco; de pronto, ante un mar de gente queriendo festejar con él, sufre una caída estrepitosa, con heridos y todo. Rotura de tibia y peroné, y más de 4 meses inactivos fueron el resultado de ese gol ante el Levante por la Copa del Rey.

Imposible borrar, en su etapa con la camiseta albiceleste, los 3 penales que falló en la Copa América. Imposible borrar de la mente, el gol que nos hace en plena lluvia y cuando el partido parecía cerrado, en las Eliminatorias, para el 2-1 que le daba respiro a Maradona como técnico. El Pollo Vignolo y sus colegas decían que era un tocado de Dios. Un predestinado. En el Mundial de Sudáfrica, le tocó estar en la lista, alternando poco, pero le sirvió para meter un gol ante Grecia, hecho que fue algo de lo poco rescatable que habría que destacar de esa Argentina opaca que jugó el Mundial.




El Loco vuelve a Boca y recuerdo un golazo de media cancha contra Independiente, no puedo olvidar un señor gol de cabeza a 38,9 metros de distancia, frente a Vélez. Muchos goles, pero muchos goles frente a su hijo River Plate. Títulos ganados. Goleador histórico de Boca. Un libro y una película se avecinan. Y claro, en su último superclásico jugado el domingo, selló el segundo de su equipo. Como para no olvidarnos que el Loco es y será leyenda.


Martín Palermo y el gol que hizo a llorar a la Nº12.