La sorpresa que no nos sorprende

Por el Chino Q

Si algo ha caracterizado a esta selección es el orden y solidez defensiva; si algo hemos aprendido los peruanos de este proceso es a tener un poco más de paciencia; si hay algo de lo que aún debemos ser conscientes es que seguimos siendo el último de Sudamérica y eso no se va con un buen resultado o un bonito partido, eso se va con trabajo. Trabajo como el que se vio el día de ayer en el partido contra los ‘charrúas’; trabajo como cada una de las pelotas que Guerrero cuidaba; trabajo como el del ‘Mago’ para potenciar una escuadra que, seamos sinceros, no tiene experiencia y saltó al gramado con muchos debutantes, pero que sabían lo que debían hacer y se sentían respaldados por un proceso serio.

Este 1-1 es el mejor premio al Perú porque no nos entrega un resultado engañoso (como lo pudo ser el triunfo), pero tampoco nos entrega un resultado negativo (que Forlán meta ese zurdazo a los 69’), más bien nos deja con la satisfacción de que si se vuelve a jugar el partido a Perú no lo pasan por encima.


¡Sí, señores!, grábense eso de una vez por todas: ‘NO NOS PASAN POR ENCIMA’. Esta frase ya la tienen clara los 23 que estuvieron con la selección, entendieron que esa camiseta se respeta, pero no peleándose e insultando a los contrarios, sino demostrando en la cancha que los peruanos, a partir de hoy, meten miedo y que a los peruanos, a partir de hoy, hay que aguantarlos.

La defensa
Aceptable labor de los 4, destacando a los centrales siempre atentos y anticipando por abajo y por arriba. Roce europeo le llaman.
Lo de Revoredo y Vilchez fue un poco intermitente, pero siempre mantuvieron el orden y, fuera de uno u otro error, estamos seguros que peor partido que este no nos darán.
¡Ojo! Hemos aguantado a 3 monstros como lo son Suarez, Cavani y Forlán. Hay que ver qué otras defensas los pueden neutralizar así.

Los volantes
Balbín ya nos acostumbró a ser el que cumple la labor silenciosa, cubriendo los huecos que se van dejando y siendo esa presencia física en el medio campo que se necesita.
Cruzado y Guevara en lo suyo, creando, juntándose. Mejor Cruzado que el del Boys, pero nadie le puede quitar el mérito de ese extraordinario pase que le puso a Guerrero. ‘Solanito’ siempre te da una… siempre.


Los extremos
Si Markarián se hubiera podido comunicar telepáticamente con Advíncula en el partido, estoy seguro que los movimientos del jugador de SC hubieran sido exactamente los mismos. Un partido tácticamente 10 puntos de ‘Bolt’. Corrió todas, metió donde había que meter y complicó la salida de Cáceres constantemente. Se aseguró el titularato. Sólo una cosita, ‘Negro’… ¡pégale con el empeine!
Yosimar Yotún confirmó que es un gran proyecto y que poco a poco debe ir mejorando. Ayer ofreció un partido discreto a mi parecer. Por un error técnico suyo llegó el gol uruguayo (con complicidad de una marca poco intensa para los últimos segundos del primer tiempo). No lo mato con esto. Es una buena pieza de recambio y estoy seguro que Sergio lo sabrá llevar muy bien.

Guerrero
No pongo este titular por el apellido de nuestro delantero, lo pongo por lo que ofreció en la cancha. Se cargó con toda la defensa de los celestes, cuidó cada balón con una delicadeza quirúrgica y chocó con una fortaleza incaica. Paolo fue inteligente para ubicarse con y sin balón, para generar faltas, para volver con el defensa, para buscar los espacios y para meter ese golazo que nos hizo vibrar. Gracias, ‘Depredador’, porque cada vez que vistes la rojiblanca (roja esta vez) representas nuestro sentir, representas esas ganas de meternos a la cancha.


Los cambios
‘Loba’ entró para cuidar el balón y lo logró. Estoy seguro que tendrá más minutos para producir un poco más.
Vargas…  ¿qué decir? es un toro. Lo que nos va a servir el ‘loco’ de titular, lo que nos va a servir… No lo para NADIE.
Chiroque buen aplauso se metió (?)

¿Y Supermán?
No nos olvidábamos de nuestro arquero. Sólo Markarián sabía lo que Raúl estaba ofreciendo en los entrenamientos y lo reflejó en la cancha. Se ganó el titularato. Se le ve más maduro, con más seguridad. A pesar de una salida en falso, cumplió bien con su labor. En el gol creo que algo más pudo hacer, aún así, no se lo atribuimos como error.



El cierre
Lo dijo Forlán: “No me sorprendió lo de Perú”. Creo que estas palabras son más de alivio que de seguridad. Perú ayer sorprendió a todos menos a los peruanos (los peruanos que renovamos nuestro compromiso cada proceso, no a los mediocres que viven criticando y adulando a otras selecciones). Nosotros ya sabíamos de este proceso y simplemente estos son los resultados. Con esto no quiero decir que estamos conformes pero sí que ahora, a partir de este proceso, podemos apuntar a más.

El empate estuvo bien, pero espero que igual hayamos salidos con bronca de esa cancha, que igual Guerrero esté picón por ese gol que se falló,  que Vargas este ansioso por tener más minutos, que Yotún tenga hambre de ofrecer un mejor partido y que cada uno de esos seleccionados, al igual que yo, quieran mucho más.