Eliminatorias Sudamericanas: A mitad de camino

Por El Chull 

Luego de fumar un porro analizar detenidamente el desarrollo del torneo clasificatorio y hacer un estudio exhaustivo de la Tabla Moral (?), llegamos a la conclusión de que las Eliminatorias es un campeonato de mierda, un torneo de dos largos años, donde durante un tiempo puedes tocar el cielo y luego, sin darte cuenta, estás gritándole cagones a tus jugadores (?).

Llegada la mitad de la carrera, la realidad muestra una Argentina puntera como se preveía, un Ecuador sólido junto a una Colombia que se recuperó a tiempo. Más abajo, una Uruguay que va demostrando que con solo garra no se ganan los partidos y un Chile que se va derrumbando. Venezuela que parece haber estancado. Un Perú que no termina de concretar, una floja Bolivia y de Paraguay, nada.


Hasta el momento todo parece indicar, salvo alguna pecheada de gran magnitud, que Argentina, Ecuador y Colombia serán los primeros en llegar a Brasil 2014. Los gauchos han encontrado en Sabella un técnico que les ha dado un estilo de juego, el tipo ha definido una manera de jugar y, por si fuera poco, Messi está que rompe ortos por todo Sudamérica. Ecuador es el alumno chancón de esta clase que entendió desde un comienzo todo. Los dirigidos por Reinaldo Rueda apuesta por sacar el 100% de puntos como local y tratar de robar algunos de visita como lo hizo en Montevideo. Colombia, con José Pekerman, encontró el rumbo y mejoró su producción goleadora.

Hasta hace unas fechas los firmes candidatos a clasificar prematuramente eran Argentina, Uruguay y Chile. Sin embargo, charrúas y mapuches han presentado un descenso un nivel de juego  lo que les ha costado caer a la cuarta y quinta ubicación cediendo terreno. La situación para Claudio Borghi y Washington Tabárez es tensa (no ganan desde junio). Si bien sus equipos se encuentran con grandes opciones de clasificar, el no ganar alimenta el nerviosismo y la incertidumbre para lo que viene. Algo que no se vivía en ambos países en los últimos años.

Situación jodida se vive en Paraguay. 

Perú, a partir de esta realidad, debe empezar a sumar de a tres. La selección ha llegado a la mitad de la competición agonizando peor que Fujimori (?) y es menester ganar en Asunción y esperar algunos resultados que nos puedan favorecer en la puntuación. No ganar mañana sería durísimo para nuestras aspiraciones.

A falta de 24 unidades en juego, Perú debe ganar sus cuatro partidos que le resta como local y sacar como mínimo 4 puntos de visita, para tener alguna opción de luchar por el 5to cupo. De todos modos, está todo abierto y continuará así hasta el final. Uruguay hasta la doble jornada anterior parecía que se despegaría y hoy mira más el repechaje que el Mundial. Habrá que ver, pero difícilmente haya más de uno o dos clasificados antes de la última fecha.