El Ángel del descenso


Por Ernesto (La Redó)

¿Vos te preguntabas en qué andaba el copado de Angelito Cappa? Y en qué va a andar si no en mandar algo a la B. Hace poco fue convocado para entrenar a la Universidad de Porres y ya está por cumplir su gracia. 


La nube tóxica que hizo un desastre en los últimos años en Argentina ahora aqueja Perú desde hace un tiempito y promete hacer estragos también. Vamos a tratar de contar esto con la máxima objetividad posible (?). Como sabemos el bueno de Angel fue contratado por la Universidad de San Martín de Porres en julio de este año. En dicho país había logrado uno de sus dos títulos en su carrera como entrenador, cuando lo logró con Universitario. Recordemos su otro título fue una Charity en SUDAFRICA con el Mamelodi Sundowns. Bien, la cuestión es que los dirigentes de este nuevo club peruano decidieron contratar a Cappa y las consecuencias prontamente comienzan a hacerse notar.

Vamos a los hechos. El equipo dirigido por Ángel Cappa está en riesgo de descender. ¿Qué pasó? El domingo pasado debía jugar frente al Inti Gas y no fueron. Así es, no se presentaron y lo que argumentaron los Santos en un principio fue que “hacía mal tiempo”. Sí, tenían que ir desde Lima hasta la ciudad de Ayacucho pero no daba (?), así que directamente ni siquiera se embarcaron hacia allá. También argumentaron que no había suficiente cupo aéreo y el club local esgrimió su protesta publicando esto en su Facebook oficial:

“Nos presentamos a la hora del partido, estuvieron los árbitros, el comisario y la hinchada en las tribunas. No puede ser posible la falta de respeto del cuadro santo al no presentarse al partido programado para hoy. La posición del Inti Gas será de obtener los tres puntos”, publicó el club en su cuenta oficial de Facebook. 

Y así fue como finalmente lo hicieron. Reclamaron los tres puntos y están a la espera de la decisión. El tema es que mucha defensa la gente de Porres no tiene. Ponele que no viajaron por el clima o porque no había cupo en el avión, la cosa es que los árbitros y gente de la federación viajaron por micro, con lo cual no hay demasiadas excusas para el club que entrena Cappa.

Ahora, lo curioso es que esto ya había sucedido. San Martín de Porres ya se había retirado en la primera fecha del Descentralizado, nos quejamos del Inicial acá mirá los nombres que tienen ellos, por lo tanto venía acumulando más walk over que Del Potro en partidos clave (?). La cuestión es que para evitar el descenso al club le piden una serie de documentos donde se atestigue que no pudieron viajar. El tema ahora está en este punto, que San Martín pueda demostrar que no viajaron por lo que carajo sea y también que Inti Gas no reclame ganar el partido por walk over.

Ahora, uno puede pensar, ¿hasta qué punto Cappa es culpable? Primero que nada es mufa, ya no hay vuelta que darle (?). Papá, venis de Huracán, River, Gimnasia, los tres luego se fueron a la B y ahora acá. Segundo, hay una clara responsabilidad suya en esto. El reglamento dice que el equipo visitante tiene que estar en la misma ciudad un día antes de jugar el match. Si quiere ir el mismo día lo hace bajo su responsabilidad. San Martín dice que no pudo viajar el día anterior, entonces lo hizo el día de partido. Pero lo hizo por la misma vía, a sabiendas de que las condiciones no habían cambiado. O sea, son unos pelotudos (?). Viajaron los árbitros y gente de la federación por micro, pero tal vez para Cappa eso era claudicar a los principios más puros e irrenunciables de la aeronavegación (?). Por lo tanto hay una clara muestra de negligencia en el equipo que tiene como entrenador al simpático de Ángel y no estamos hablando de un 225 por Ballón (?).

Además de todo, en ningún momento salió nadie vinculado al club explicando la situación, cappismo puro todo, dejar pasar, que decante, incapacidad, falta de resolución, liderazgo y actuar cuando ya es tarde. Además ni siquiera llamaron a la gente del Inti Gas, al menos para buscar una forma de reprogramación, consensuar otra fecha, en fin lo que fuera. Ni siquiera eso, la desidia total. Así que ahora están hasta las manos y las presiones arrecian. Por un lado hay equipos que esperan que los manden a la B para zafar ellos, lógico, un caso es Cienciano, y por el otro los clubes peruanos tienen entre ceja y ceja a San Martín de Porres dada su postura en la huelga de comienzos de año cuando retiraron al equipo de la competencia y ello implicó el primer walk over. Después de ese berrinche volvieron al torneo de primera división y quedaron demasiado mal parados ante el resto de los clubes.

Cappa, con un walk over a cuestas ya, fruto de esta huelga, sabía que exponía a su equipo a una sanción y eventual descenso de escritorio, donde no hace más que cumplirse el reglamento. Pero ni pelota, se ve que extraña el blog (?). A su vez, hay otro tema. San Martín de Porres, un club nuevo, es supuestamente una institución de estas que llaman modelo, como el Vélez de Argentina (?), aunque sería más un Arsenal, y por lo tanto tratan de resguardar eso como punto de representación de un fútbol peruano que de la desorganización ha hecho un culto en el último tiempo. La aparición de este club supuestamente ordenado, casi superficial, gerenciado y demás tuvo su protección y cierto blindaje mediático como para cuidar cierta reputación que en realidad es una construcción ficticia.

El reglamento es concreto, dos “walk over”, dos no presentaciones y es descenso. Listo, no hay vuelta que darle. Cappa es neto responsable de ello como conductor de grupo, pero probablemente ni al tanto estaba de esto. ¿Por qué? Porque se preocupa por otras cosas, como por ejemplo quien sabe (?). Amparado en esta cierta impunidad de la que goza este club, prefería no jugar contra Inti Gas dado que así se evitaba poner suplentes ya que tenía que enfrentar a Emelec por la Copa Sudamericana. Lo que finalmente sucedió es que no viajó, está por perder los puntos y la categoría y encima el Emelec lo eliminó en el último minuto de la Copa. O sea, cappismo puro como decimos.

Probablemente Universidad San Martín de Porres encuentre el vericueto legal como para poder zafar de un descenso que merece. En cuanto al personaje que nos ocupa, se trataría de otra demostración concreta y plausible que todo ese humo declamatorio con el que ha construido una especie de carrera como entrenador quedará nuevamente en evidencia ante lo real. Por las causas que fueran, no es nada extraño entonces que si tu equipo es dirigido por Cappa el descenso aparezca como inevitable.