Detés para proyectar


Por El Pelusa

Con Cristal, Real Garcilaso y la UCV peleando el campeonato detectamos una situación un tanto atípica: los tres técnicos de dichos equipos son nacionales. 



"Firme pe, no van a hablar de ti en este post"

En los últimos años la cantidad de estafadores que llegan a nuestro país con cartel de Directores Técnicos ha sido importante idea de los clubes ha sido priorizar la llegada de Detés extranjeros, quién sabe por qué. Uno puede  suponer que los locales son sumamente malos, y es que claro que los hay, pero también hay de los que saben.

Los dos últimos técnicos que han podido tomar la posta desde la desaparición de Marcos Calderón, y salvando las diferencias ideológicas, son José Guillermo Del Solar y Juan Reynoso. El primero obtuvo cierto prestigio ganando un título con Sporting Cristal y haciendo una buena campaña con la Católica de Chile. El segundo logró un campeonato con la U en 2009 y se fue por penales de los octavos de final de la Copa Libertadores haciendo una campaña aceptable. Claro que, en la actualidad, uno esta no habido tras la mala campaña con Universitario y el otro anda por México, profesando su entretenido (?) estilo de juego por allá. 

Hay un tercer sobreviviente (?) del que ya hablaremos en breves. Comencemos con los 3 técnicos de los que hablamos en un inicio: 

Roberto Mosquera 

‘La Mosca’. Es uno de los que más que experiencia tiene el medio. Dirige desde el año 95 cuando arrancó con Unión Huaral. Fue asistente de Markarián en Sporting Cristal y dirigió varios equipos de media tabla para abajo. Su punto pico más alto fue en el Bolognesi de Tacna entre 2002 y 2005. Sin embargo, en 2009 tuvo su Waterloo (?) al mando del conjunto tacneño. ¿Qué pasó? Nada, lo mandó a la B sin querer queriendo. Mosquera, es partidario de un fútbol vistoso y dinámico, por eso apuesta a jugadores rápidos y de buen pie, como Shoro (?). Una buena campaña con el Sport Huancayo teniendo a Irven Ávila como figura fue el aliciente para volver a su casa: Sporting Cristal. Hoy es  favorito para quedarse con el título nacional. 

"No ves que estoy con 180 pulsaciones" (?)

Fredy García 

‘Petróleo’. Fue padre a los 16 y eso lo hace crack total.  Parece que llamarse Fredy y dirigir a un equipo de altura es cábala (?). A diferencia del primero, éste tiene la Copa Perú en el organismo. Dibujó (?) no solo en la peruvian cup, también hizo lo propio en la Segunda División. Además estudió mecánica en la Senati pero de eso ya se encargarán los de E! True Holllywood Stories (?). Logró ascender con Cobresol y luego con Garcilaso, equipo que hoy es serio candidato a llevarse el premio mayor. Su principal virtud como DT es trabajar con poco, saber seleccionar y potenciar a sus dirigidos. 

"Sí, a los 15 debuté"

Víctor Rivera 

‘El Chino’. Tercer sobreviviente y actual director técnico de la Vallejo. De los ya mencionados es el que mayor crédito tiene. ¿Por qué? Es el único con palmarés obtenidos en la primera división: Campeón Nacional en 2007 con la Universidad de San Martín y Campeón Nacional en 2008 con los albos. El Chino y su peinado ochentero (?) tuvieron en la USMP un paso mágico. No así en Sporting Cristal, donde Rivera tuvo que lidiar con una serie de problemas en el club bajopontino, por lo cual, la campaña fue muy irregular. En su primera etapa en la UCV se le volvieron a presentar los problemas futbolísticos y estuvo peleándola con los de abajo. Pese a esto la dirigencia trujillana decidió renovar con él y en la actualidad están en carrera por el campeonato. 

Chino de risa con el peinado ochentero. Mística (?)

Estos son tres de los técnicos que en el presente 2012 han demostrado mayor proyección y lo ideal es que sus carreras despeguen después de este campeonato. Los últimos técnicos peruanos en sonar en el extranjero, sin contar a Chemo y Reynoso, fueron Freddy Ternero y Juan Carlos Oblitas. La idea no es solo exportar jugadores sino también entrenadores. Hay mucho estafador que por tener otro acento o haber sido jugador se cree en facultad de poder dirigir un equipo y llevarse un inmerecido sueldo al bolsillo. Eso es algo que tenemos que desterrar.