The Times They Are A-Changing'


Por El Pelusa. 



Los tiempos están cambiando, sobre todo en el fútbol sudamericano, en donde las grandes brechas que separaban a las selecciones poderosas de las débiles se están acortando rápidamente. Actualmente, mirar por encima del hombro a un rival o caer en triunfalismo puede significar un pecado mortal.  En pocas palabras: se acabaron las cenicientas. Hoy, todas las selecciones van a dar pelea hasta el final. 



¿Estamos acaso ante las Clasificatorias más parejas de la historia? Partiendo con la premisa de que Brasil no participa de ellas y  tomando en cuenta el decrecimiento futbolístico de otra potencia como Argentina, las cosas están cada vez más parejas. Los resultados que, hasta hoy, se han venido dando así lo reflejan. 


URUGUAY Y ARGENTINA: LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

"Meh"


Mientras que Uruguay cuenta con un equipo armado, en donde no dependen de sus principales figuras sino de su sistema juego, Argentina la pasa mal al no encontrar la brújula que lo lleve por la senda del triunfo. 


Esto deja en evidencia el trabajo del ‘Maestro’ Tabarez ha sido respetado desde sus inicios (cabe recordar el 3-0 que le metimos a los charrúas en la Copa América de Venezuela), en cambio Argentina cambió de técnicos raudamente, en un hecho insólito para el fútbol de ese país.

Otra situación que los distancia, es que mientras Luis Suárez le mete 4 a Chile y Messi, según varios, “El mejor jugador del mundo” (me gustaría ver a Messi jugando en el Calcio) no encuentra su mejor juego en la albiceleste. La presión hacia a la  ‘Pulga’ por parte del público de su país es aún mayor cuando la Argentina no gana. Es peor que Chelsea Letts ninguneando a los jugadores Cristal (?).  Sin embargo, así como el éxito celeste no es todo mérito Suárez, el fracaso albiceleste no es todo culpa de Messi. La gran diferencia está en que Uruguay viene de un proceso con continuidad y Argentina tiene que ser paciente y respetar el proceso de Sabella. Creo que hasta acá, no dije nada nuevo y me siento como Pedrito García (?). En fin. 


VENEZUELA Y BOLIVIA: YA ENCONTRARON A SU PRÍNCIPE (?)





Como mencioné anteriormente,  se acabaron las putas cenicientas. El trabajo de Gustavo Quinteros y de “El Mourinho Tropical” Farías está dando sus frutos poco a poco. Comencemos por la selección de todos (?), la vinotinto.  Un equipo que dio sus primeros pasos a este presente con la llegada del argentino José Omar Pastoriza, quien hizo algunas reestructuraciones en Venezuela. Después la cosa siguió avanzando con Richard Páez (ex DT de Alianza y hoy campeón con Millonarios de Colombia) y finalmente, se está consolidando con lo hecho por Farías.  Puede que Venezuela no llegue a disputar su primer mundial aún, pero la chapa de cinderella se la está sacando notoriamente. Por su parte, Bolivia ha mostrado una pequeña evolución al mando de Quinteros. El empate ante Argentina es un aviso que de visitante las contras serán su principal arma de ataque.


CHILE, PARAGUAY, ECUADOR Y COLOMBIA: CADA UNO EN LO SUYO






Y dice así (?)


CHILE: Hay cierta fragancia a hecatombe tras la derrota sufrida por goleada ante Uruwhy. Su GolflosIncasgate (?), deja a Chile muy debilitado grupal y anímicamente. La ausencia de figuras como Bouseajour, Valdivia y Vidal, pone en tela de juicio la gestión que viene realizando Borghi al mando de la selección sureña. ¿Podrá Chile sobreponerse a este cabaret? 

PARAGUAY: Es la primera vez, en mucho tiempo,  que se ve a un DT paraguayo conduciendo a su selección. Con la partida de Gerardo Martino, la selección guaraní dejaba cierta incertidumbre. Sin embargo, los albirrojo siguen demostrando que en casa son un hueso duro de roer. Buen triunfo el de ayer ante Ecuador. Pelota parada y buenas noches los pastores.

ECUADOR: La derrota ayer, aparentemente, estaba en los planes de Rueda. Ahora, saldrán con todo ante Perú. Llegan como favoritos ante los incaicos. La explosividad de sus delanteros puede ser mortal para la –ojalá que el martes no sea así- pasiva defensa peruana. El condicionante altura, puede desgastar a la defensa blanquirroja y terminar en acéptalo ¿Butrón? ¿Fernández? ¿Purizaga? (?)  tal mono (?) fue más.  Una baja importante es la del volante Noboa. Acumuló amarillas y no estará el martes. 

COLOMBIA: Teniendo en cuenta que las colombianas están buenazas (?), el conjunto cafetero sigue padeciendo problemas de enfriamiento pectoral por parte de sus jugadores. El crack de Leonel Álvarez no está haciendo las cosas mal, ojo. Sin embargo, hay cierta irregularidad en algunos pasajes en cuanto al rendimiento de sus dirigidos –como en el partido de anoche-. Además, de hechos incomprensibles como lo que sucedió con Giovanni Moreno. Colombia, además de Monique Fuentes y Esperanza Gómez (!), plantel tiene. 

¿Y PERÚ?

PAL’ MARTES PE GIL, ¿TAS APURAO?

(?)


EL EQUIPO DE LA FECHA POWERED BY “LA MARCHA DE LAS PUTAS” (?)

La figura de la fecha. 

C. ARIAS (BOLIVIA): Fundamental para repeler las embestidas de los gauchos. Sacó todo lo que pudo. Si Bolivia no se regresó a casa con una derrota, además de mal juego de su rival, su arquero fue de vital trascendencia. 

R. RIVERO (BOLIVIA): Capo de la zaga boliviana. Muy atento en los cortes y provisional al mando de la defensa. Se merecía este lugar en el podio. 

D. VERÓN (PARAGUAY): El pelado crack. Sólido en la marca. Cumplió a carta cabal con los relevos. En el PES (?) tiene que tener alto level en “trabajo en equipo”. Edítalo ¡ya! (?). 

A. PEREIRA (URUGUAY): Una máquina. Va, viene, va, viene parece la Panamericana (?). Cuando pasa al ataque genera más de un dolor de cabeza a la defensa rival. Waldo Ponce, todavía no lo ve de frente.

M. CÁCERES (URUGUAY): Ídem que Pereira. Habría que agregar lo aguerrido que es para ir al choque. Sino pregúntale a la más fea del tono (?).

F. GUARÍN (COLOMBIA): Se metió un golazo anoche. El que maneja los hilos del ataque colombiano. Su ductilidad y buen estado físico lo convierte en un jugador muy completo. 

C. RIVEROS (PARAGUAY): Abrió las puertas del triunfo guaraní con su gol. Un jugador tácticamente muy disciplinado. Jugador todo terreno, como buen paraguayo que es.

W. FLORES (BOLIVIA): Se jugó un partidazo contra los argentinos. A éste lo liquidamos en la Copa América y lo pusimos en el anti-equipo. Sin embargo, ayer en la cancha de la B (?) supo cerrarnos el orto. 

V. AYALA (PARAGUAY): Crack. Que calidad para pegarle a la pelota. Sus centros al área son más venosos que los comentarios de mi vieja sobre mi flaca (?). El gran artífice del triunfo de Paraguay ante Ecuador. 

M. MARTINS (BOLIVIA): Trabajó en soledad. Tuvo que guerrear a toda la defensa albicelente y logró anotar. Pese a que no le hace goles ni al arco de Tacna, ayer demostró porque es el 9 boliviano. 

L. SUÁREZ (URUGUAY): Un monstro. Crack, crack, crack, recontra crack. Los chilenos van a tener pesadillas con el ariete charrúa.  Lo que ha crecido Luisito Suárez.  Goleador y figura máxima de la fecha.