Gitanería peruana y otros vicios


Por Daniel Aliaga


Décimo Primera fecha de la Liguilla Copa Movistar



Con Cristal y Garcilaso venciendo a todo rival que se les ponga en frente, y los demás hueveando derrochando fútbol, gitanería, pecheadas y algo más (?); se cumplió otra fecha de las liguillas de nuestro entrañable campeonato nacional. Así que no se diga más, y procedamos al desarrollo de la fecha, partido a partido, al más puro estilo de PDD.


Liguilla "A"



Cienciano (2) VS. Universidad San Martín (2)



Si habían dos equipos que no podían brindarnos un partido peleado, vibrante y  repleto de goles, incluyendo un par de muy buenos golazos, eran estos dos. En una nueva edición del clásico invernal (?), imperiales y santos, sin problemas con el descenso y con una ligera posibilidad de lograr clasificación a la Copa Sudamericana, o sea, con cero presión, empataron a dos goles y ahí están, ni muy bien, ni muy mal. Como quien dice: ahí pasándola.


En el Cusco, a Diego ya lo comparan con Pizarro (?)


Sporting Cristal (4) VS. Inti Gas (0)



Si la Copa Movistar tuviese un diccionario, la palabra 'relajo', se definiría así: 'dícese de un partido jugado un domingo por la mañana en el Alberto Gallardo, con los cerveceros ya clasificados a la final y un Inti Gas, más impresentable que nunca'. En un cotejo casi de exhibición, de no ser porque sólo se podía realizar tres cambios (?), los rimenses, con un Chepú inspirado, dieron una paliza a los gaseosos (?), que pese a todo, aún sueñan con representarnos de forma ridícula internacionalmente. Qué estaremos pagando.


Sport Huancayo (2) VS. José Gálvez (0)



Mientras que el 'Rojo Matador' se convierte en un equipo serio y ordenado recién a fin de año, los chimbotanos hace rato que dejaron de serlo, y tras haber conseguido tentar el cupo 3 a la Libertadores, ahora sólo deambulan por el campeonato. Miedo al éxito, que le llaman. 'Bam-Bam' le cogió la mano al equipo, y el buen Javier 'Humildad' Arce parece haberla perdido con sus dirigidos. Así y todo, DI9S abrió el camino del triunfo y el 'Torito' Arzuaga salió expulsado. Cuestión de goleadores (?)


Contemplando al hijo (?)


Universitario de Deportes (4) VS. Cobresol (0)



El 'Chino' se mandó un triplete y Ampuero convirtió un gol de tiro libre, ante el único rival posible (?), Cobresol, que pese a todo, aún sigue presentando once valientes en el campo, y realmente da pena, es para valorar. Los cremas se ponen a tiro de clasificación para la tan ansiada Copa Sudamericana y los moqueguanos, en la peor campaña de un equipo provinciano en los últimos años, avizoran un oscuro futuro en la segunda profesional. Los dirigentes peruanos y esa extraña fascinación por hacer las cosas mal.


Liguilla "B"



Unión Comercio (1) VS. Universidad César Vallejo (2)



En una nueva edición de la irregularidad del 'Poderoso de Alto Mayo', los dirigidos por el papá del ex arquero de la selección uruguaya, Sebastián Viera (?), perdieron contra una versión diferente del cuadro poeta, que tras su victoria austera contra los rosados que bastó para enviarlos a la Segunda, mostró un calor distinto en el pecho que les permitió voltear un partido que en el trámite parecía imposible. Gitanería, que le llaman. Finalmente, los dirigidos por el 'Chino' pueden salvar el año, yendo a la Copa Libertadores.


Una universidad que enseña con el ejemplo (?)


Alianza Lima (2) VS. Juan Aurich (1)



Una fecha después de haberse salvado de la baja matemáticamente, los íntimos, en un ambiente distendido y de chacota, consiguieron ganarle a los chiclayanos por primera vez en el año, y tras cinco partidos, incluyendo los dos últimos por la final del campeonato pasado. Con buena actuación de Yordy Reyna, y un horror del hijo de Titín, que no fue consecuente con la regla de los seis minutos de su viejo (?), el 'Ciclón' perdió y le va diciendo adiós a toda opción de asistir nuevamente a la Copa Libertadores.


Sport Boys (1) VS. FBC Melgar (1)



Había que sacarle lustre a la clasificación a la Segunda División, y los rosados lo hicieron bien (?). Llámesele, cuestión de perspectivas. En la presentación en sociedad de los juveniles que defenderán la mítica seda rosada el próximo año, los dirigidos por el profe Espejo dieron dura pelea a un cuadro dominó que debía ganar para consolidar su clasificación internacional, y no lo hizo. Finalmente, un empate vistoso que sirve al conjunto chalaco en lo anímico ante un rival internacional como el 'Rojinegro'.


'¿Y si mi pasión era el fútbol y no las armas?'


León de Huánuco (0) VS. Real Garcilaso (2)



El cuadro inca lo hizo otra vez; y los dirigidos por el inenarrable Teddy, también (?). De visita, el Garcilaso sumó otro inobjetable triunfo con tantos de su goleador Pando, y de la mano de Fabio 'El Cantante' Ramos (modo Ron Damón 6uir0ga off) tiene pie y cuatro dedos (?) en los play off, salvo que se les enfríe el pecho y a los poetas, no. Tarea bastante difícil, por no decir imposible. Mientras tanto, los huanuqueños cierran la temporada de forma irregular, pero ya sin Jean Ferrari. Al menos.


Equipo de la fecha:



No parece, pero es un 4 - 3 - 3 (?)


Figura:



Yordy Reyna (Alianza Lima).- Si un jugador le permite a la Blanquiazul derrotar a otro equipo que no sea el conjunto chalaco, merece ser elegido figura y doblarle el sueldo.  


Destacado:



Renzo Sheput (Sporting Cristal).- No había presión y el Pincel, pintó. En uno de sus partidos más vistosos, Chepú hizo magia, convirtió un golazo y marcó otro de penal. 


Mención honrosa:



Mario Villasanti (Inti Gas).- Te la pongo así (?): ¿recuerdas el once a uno que le metieron los cerveceros al casi desaparecido Defensor Lima? ya, pasa que el arquero de ese equipo, no era Villasanti. 


Yapa:



Sergio Ibarra (Sport Huancayo).- Abrió el camino del triunfo con su gol. No hay más que explicar. Sin (?)



Tabla de Posiciones:



Liguilla "A"





Liguilla "B"





Tabla Acumulada





Tabla de Goleadores:





Hasta la próxima fecha.