Los equipos brasileños fueron tocuen.

Por El Chull 

En una jornada que quedará en los anales de la Libertadores. El Santos será el único equipo que represente a los garotos en los cuartos de final de esta Copa Libertadores. La última vez que ocurrió esta rareza fue allá por el año 1994, con el Sao Paulo de Telé Santana, que a la postre perdería la final con Vélez. ¿A qué se debe esto?


Cuando empezó la copa en enero pasado, todos fuimos testigos de cómo el Dep. Tolima dejaba afuera al Corinthians de Ronaldo y compañía. Conforme avanzaban los partidos y de acuerdo a los resultados inesperados que se iban produciendo, advertimos que la actual edición de la Libertadores no sería de previsible como las anteriores, sino una de las más competitivas y pareja de los últimos años. En seis de los ocho grupos, la clasificación se definió en la última fecha.

Los octavos de final han demostrado que los equipos no brasileños y argentinos, salvo excepciones, han perdido, por fin (!), el respeto, y ahora juegan de igual a igual en cualquier estadio. Hemos sido testigos de un Once Caldas que nunca se sintió perdedor, aun cuando sabían que la tarea de derrotar a Cruzeiro en Belo Horizonte y por dos goles era más que complicado.


SANTOS-ONCE CALDAS
Aunque últimamente el juego del Once ha mejorado con respecto al inicio de Copa, aun es una incógnita. El envión anímico de eliminar al ‘mejor’ de la Copa puede ser determinante ante un equipo Santos que tampoco ha mostrado mucho, y que basan su juego en lo que pueden hacer sus talentosos Ganso, Neymar y Denilson.

Ida: Manizales
Vuelta: Santos

CERRO PORTEÑO-JAGUARES
Los mexicanos demostraron buen juego en la primera fase ante Alianza Lima, sin embargo en la fase de grupos no se vio el mismo rendimiento. Sin duda, los ‘felinos’ tratarán de sacar ventaja como local, donde no han perdido y solo han regalado un empate en 5 partidos. Enfrente tendrán a un equipo bien armado con un arquero de primer nivel, una solidez defensiva notable y un par de talentosos que pueden marcar diferencias. Necesitan mejorar bastante los paraguayos, que con su mediocridad les bastó para eliminar al ‘Pincha’.

Ida: Chiapas
Vuelta: Asunción

VÉLEZ-LIBERTAD
Quizá hablemos de una final adelanta. Estos dos equipos son de los mejores que se han visto en la Copa. Vélez es un equipo extraordinario, con nombres de primer nivel en todas sus líneas. Se destaca su aspecto ofensivo por el talento y la habilidad de sus jugadores. Por otro lado, de Libertad ya se conoce bastante. El equipo paraguayo viene siendo constante animador en la Libertadores con la misma base de jugadores.

Ida: Liniers
Vuelta: Asunción

PEÑAROL-UNIVERSIDAD CATÓLICA
Juan Antonio Pizzi ha sabido hacer de la Católica un equipo. No practica un fútbol vistozo pero sabe cuál es su libreto y se apega totalmente a él. Aprovechan la habilidad y velocidad de sus jugadores de ataque como Meneses, Silva y Pratto. Lo de Peñarol, pasa más por su estirpe copera que le permite realizar grandes hazañas como la última en Beira-Río. Cuenta con buenos jugadores también como Mier, que en definitiva no es una Mier (?), y Martinuccio. Capaces de cambiarte el trámite de un partido en segundos.

Ida: Montevideo
Vuelta: Santiago