Libertacup 2013: Así va y así viene, parte I


Por Nekhro


#NiembroNuncaMás (?)
Terminadas las 3 primeras fechas de la etapa de grupos de la Copa "Puente Piedra" (?) Libertadores 2013, una cosa queda clara: Al igual que en las Eliminatorias, las diferencias futbolísticas entre los países sudamericanos son cada vez más estrechas. Pero si hay un equipo cuyos equipos vienen siendo los favoritos para llevarse el trofeo, ese es Brasil, que, aprovechando el bache en el que ha caído el fútbol argentino, sea ha convertido en el país con los mejores clubes a nivel sudamericano.


A continuación un repaso por cada uno de los grupos y unas atrevidas y seguramente desacertadas predicciones de lo que puede pasar en los próximos tres partidos.


GRUPO 1

 

Nacional: Los uruguayos son prácticamente fijos en la siguiente ronda con 7 puntos obtenidos, en su mayoría, en condición de visitante. En el debut perdían con el Barcelona de Gustavo Costas, pero lo empataron sobre el final con un poco de ayuda arbitral, cortesía del siempre amable Carlitos Amarilla. Un buen tipo. En adelante, todo fue victoria para el Bolso, primero con un 3 a 2 en tierras mexicanas tras una nueva remontada y luego nuevamente de visita, sorprendiendo a Boca Juniors con un 1 a 0 en la Bombonera y arruinando la tan sonada "vuelta" de Riquelme a la Copa Libertadores (Técnicamente, Boca solo había jugado dos partidos de la Libertadores sin Román desde el año pasado. Pero Bokeeeeta es Bokeeeeta). Con dos partidos por jugar en casa y una visita accesible al Barcelona, el grupo 1 debería terminar siendo liderado por los uruguayos.

Toluca: El debut del Toluca fue prometedor, volteándole el partido a Boca en la Bombonera. El buen fútbol del equipo mexicano, liderado por Sinha, hacía suponer que sería uno de los líderes del grupo. Sin embargo las cosas se le complicaron cuando en la siguiente fecha cuando en su casa, cayeron por 3 a 2 ante el Nacional. En la siguiente fecha recibían al Barcelona, el rival más accesible del grupo, y tampoco pudieron ganarle. Fue un empate por 1 a 1 que le complicó aún más las cosas al conjunto mexicano. Les queda recibir a Boca y visitar al Nacional y al Barcelona. Las cosas no lucen muy bien para los mexicanos. Es más, los mexicanos no deberían jugar la Libertadores, que se jodan (?). No pasan de ronda.

Boca Juniors: La tan, tan, taaaaan promocionada vuelta de Bianchi ha sido hasta ahora, un desastre. Y la tan, tan, tan, taaaaaaan promocionada vuelta de Riquelme no ha ayudado en nada. Boca se ha convertido en una máquina de promocionar retornos y noticias acerca de retornos y ha pasado a vivir y basar sus ilusiones en base a las glorias y recuerdos de sus últimos 15 años. De fútbol se habla poco. No hay defensa, Viatri y Silva no solucionan nada en el área, Román anda sin fútbol, el Burrito Martínez no termina de acomodarse y en general se nota una falta de actitud en el equipo. Sin embargo, pese a sus dos derrotas en casa, Boca aún tiene posibilidades de pasar, gracias a la irregularidad de los otros dos equipos que buscan el segundo lugar del grupo. Sí, Boca pasa. Favea (?).

Barcelona: Pese a que le robaron empataron el partido en Uruguay, el del Farcelona (?) fue un buen debut en el Centenario. En la siguiente fecha, podrían haberle dado un tiro de gracias a Boca, pero no, fue victoria del xeneize por 2 a 1 en Quito, derrota que agudizó la crisis del conjunto ecuatoriano, que venía del campeonato local. Se ha especulado mucho con la salida de Costas en las recientes semanas, a pocos meses de haber salido campeón ecuatoriano. Así es el fútbol. El empate ante el Toluca en México le ha dado un poco de esperanza a los amarillos, pero el presente del equipo y su poca jerarquía internacional lo dejan casi sin posibilidades de sobrevivir esta ronda.
 

GRUPO 2




Libertad: El más reciente campeón paraguayo es el claro favorito para llevarse el Grupo B. Su victoria frente a Tigre en Argentina por 0 a 2 fue determinante, y en casa parecía que iba a ganar con tranquilidad frente a Palmeiras y a Cristal. En el caso de los brasileños, fue un 2 a 0 sin mayor sobresalto, pero la raza celeste que viste de turquesa (?) le hizo un buen partido y le sacó un empate, que debió haber sido una victoria para los peruanos. De todas formas, siguen siendo el equipo que ha mostrado el mejor fútbol y debería llevarse el grupo.

Sporting Cristal: Los muchachos de Humosquera cayeron en su debut frente al Palmeiras, donde demoraron en encontrar su fútbol y cuando finalmente lo hicieron, Palmeiras aprovechó la emoción (?) para anotar. Fue un 2 a 1 a favor de los brasileños y un culo lleno de dudas para los celestes, pero en Lima la historia sería distinta cuando les tocó recibir al decepcionante Tigre argentino, a quien dieron vuelta (?) por 2 a 0 sin mayor dificultad. La prueba de fuego era en Asunción frente a Libertad, tan de fuego era que hacia el final del partido se derritieron un poco: Y es que una vez que terminó de acomodar su defensa, Cristal le hizo un gran partido al gumarelo, aprovechando la velocidad y habilidad de Ávila para anotar el 2 a 0, pero luego recordaron que eran peruanos y se dejaron empatar. 
Sin embargo, el empate y la derrota del Palmeiras en Argentina los deja como los principales candidatos a quedarse con el segundo puesto. Desde acá me animamos a pronosticar que pasarán de grupo, siempre y cuando empiecen a demostrar más temperamento en los minutos finales

Palmeiras: Sin duda el más flojo de los 6 equipos brasileños en competencia, el campeón de la Copa Brasil es el único equipo en esta Libertadores que no juega en la primera división de su país. Aún así, pudo ganarle a Cristal en casa, en el único encuentro que ha jugado de local. De visitante la historia ha sido distinta y no ha dejado una buena imagen ni en Argentina ni en Paraguay, cayendo 1 a 0 y 2 a 0 en cada uno respectivamente. Parece complicado que pueda ganarle a Cristal en Lima, pero algún punto puede que saque ante Libertad o Tigre en casa. De todas formas, el equipo verde (?) parece destinado a quedarse en la fase de grupos

Tigre: El equipo argentino que clasificó por ser el mejor equipo argentino en la Sudamericana (!) es todo ganas y poco fútbol, y ante los equipos que hacen de este último recurso su principal propuesta, le ha costado bastante. En casa fue dominado por el buen juego de Libertad en la primera fecha y en Lima todos vimos lo que pasó. Ante el Palmeiras lo sufrió mucho, lo luchó bastante y en el último minuto lo ganó. Parece difícil que vuelvan a sumar de tres, quizás ante Cristal en Buenos Aires.


GRUPO 3


Atlético Mineiro: El equipo en el cual Ronaldinho sigue tirando pincelazos de magia se ha convertido en uno de los favoritos para ganar la Libertadores y podría darle a Dinho uno de los pocos, o quizás el único, campeonato importante que le falta. En el debut, prácticamente se aseguró la punta del grupo al ganarle al Sao Paulo, el otro equipo brasileño del grupo. Luego llegaría el Ronaldinho show que fue la visita al Arsenal de Sarandí, al cual le ganaron por 5 a 2. Finalmente, se aseguraron nueve puntos de nueve cuando recibieron a The Strongest de Bolivia y lo derrotaron por 2 a 1. Los blanquinegros ya están en la siguiente ronda y es muy probable que terminen llevándose el grupo.

Sao Paulo: El otro favorito del grupo la ha tenido un poco más difícil. Luego de perder en Brasil ante el Atlético Mineiro, en la siguiente fecha les tocó recibir a The Strongest, y lo ganaron sufriendo hasta el final. Los bolivianos se adelantaron en el marcador y resistieron todo lo que pudieron antes de que Luis Fabiano consumara la remontada al minuto 79. Fue 2 a 1 al final. En el tercer partido, en casa frente al Arsenal, que parece ser el rival más débil del grupo por su débil localía y su humilde plantel, solo consiguieron un 1 a 1, resultado que los complica y que le da The Strongest posibilidades de clasificar. Pero como todos sabemos, los brasileños son como ese hijo de puta (?) que vagaba todo el ciclo y en el examen final aprobaba tranquilo, así que el Sao Paulo terminará pasando tranquilamente.

The Strongest: El mejor equipo boliviano de la competencia, en el cual destaca el inmortal (?) Chumacero, hizo dos muy buenos partidos en sus visitas a Brasil, donde cayeron en ambas ocasiones por un apretado 2 a 1. En el único partido de local que jugaron hasta ahora, le ganaron 2 a 1 al Arsenal. Su fútbol ordenado y con mucho sacrificio hacen pensar en que podrán sacar al menos un par de puntos en sus dos partidos de local y por ahí alguno más ante Arsenal en Sarandí. De todas formas, parece poco probable que le saquen el segundo puesto al Sao Paulo. Será un eliminación digna, pero eliminación finalmente.

Arsenal: El equipo de Don Vito Grondona. Perdió su partido de local y de visita no lo hizo mal, pero por puntos y juego es menos que los otros tres de sus grupo. Su localía es particularmente débil, además sufer de una conocida alopecía tribuneril. Nada más, no pasa. Y ojalá desaparezca pronto (?).



GRUPO 4



Vélez Sarsfield: El Fortín dirigido por Ricardo "Iggy Pop" Gareca es el favorito del grupo y uno de los favoritos a llevarse la Libertadores. Sin embargo, dada la mencionada competitividad generalizada de la Libertadores, tuvo un debut difícil visitanto al Emelec, subcampeón ecuatoriano, cayendo por 1 a 0. En casa finalmente demostraría su poderío metiéndole un 3 a 0 a los chilenos del Iquique y luego le ganarían a Peñarol en el Centenario, en un partido muy caliente y por 1 a 0. Le quedan dos partidos en Liniers y una visita al humilde Iquique en Chile, debería bastarle para llevarse el grupo.

Peñarol: El Manya, subcampeón uruguayo, es un equipo hecho para estas competencias. En el debut le ganó al Iquique por 2 a 1 y en casa hizo lo mismo con el Emelec por 1 a 0. Su única derrota fue ante Vélez, en un partido caliente y con bronca en los tribunas. El segundo puesto del grupo debería ser suyo, por rendimiento y porque siendo Peñarol, quedar segundo en el grupo le queda siempre mejor.

Emelec: El único que podrá quitarle el segundo puesto del grupo a Peñarol. Los ecuatorianos despliegan un juego interesante, pero tienen la misma puntuación que Peñarol y Vélez con un partido más. A su favor tiene que su suerte será decidida en casa, cuando reciba a Peñarol en la siguiente fecha. Si le gana, sus probabilidades de pasar de ronda son amplias. Luego tiene una complicada visita a Vélez, campeón argentino.

Deportes Iquique: Con muy pocas posiblidades y con solo tres puntos conseguidos en casa ante el Emelec, a los chilenos les toca recibir al complicado Vélez en su quinto partido, partido que seguramente terminará de eliminarlo pero que también le puede dar un poco de esperanza de cara a su último partido, una igual de difícil visita a Peñarol.

***

Esos fueron los cuatros primeros grupos de la Libertadores, stay tuned (?) para la revisión de los cuatro restantes. Continuará (?).