Jugando como nunca, perdiendo como siempre


Por Otro Gato.

Pese a que el ánimo era el mejor, la realidad nos indicaba que Colombia era un equipo superior a Perú y más aún considerando la cantidad de lesionados que tuvimos, lo que nos llevó a afrontar este partido con suplentes. Sin embargo, el partido arrancó de una manera que nos hacía pensar que Perú podía quedarse con los tres puntos. Así en los primeros 30 minutos la selección fue ampliamente superior a Colombia, llegando a tener dos situaciones clarísimas de gol tras errores defensivos de los cafeteros. La primera en pies de Carrillo que no hizo ni mierda que no supo qué hacer cuando se quedó solo frente al arquero y la segunda que se le presentó a Ramírez, quien sacó un fuerte disparo que pasó muy cerca de la portería colombiana.

Más Guerrero que nunca
A penas iniciado el segundo tiempo, Paolo Guerrero tuvo su oportunidad, pero una rápida reacción del arquero colocho impidió que Perú anotara el primero. La selección seguía dominando el partido, hasta que en el minuto 52, ¡Déjà vu!, la historia de siempre, una cagada de la defensa descoordinación defensiva y no exclusivamente de Revoredo como algunos sugieren, le dio la oportunidad a James Rodríguez de abrir el marcador y enmudecer a todo el país.

Pese a ello seguimos intentando, aunque sin éxito alguno. La entrada de Chiroque quizá no fue la mejor decisión de Markarián, tal vez  una mejor opción hubiera sido Zlatan Fernández para acompañar un poco más al solitario Guerrero, que se las ingenió los 90 minutos para inquietar a la defensa rival. El ingreso de Ruidíaz tampoco fue la solución y finalmente el ingreso del golpeado Farfán en los últimos minutos no cambió la historia del partido.

Jesús Alvarez, uno de los destacados de Perú
Así, jugando como nunca, perdiendo como siempre, Perú le empieza a decir adiós prematuramente al mundial de Brasil 2014. No hay críticas a Markarián ni a los jugadores, se hizo lo que dentro de nuestras limitadas posibilidades se pudo. Las lesiones de jugadores importantes fueron determinantes para este penoso resultado. 

La fecha nos deja penúltimos en la tabla, a 4 puntos del quinto puesto. A seguir adelante, nos espera un Uruguay que seguramente saldrá decidido a buscar la victoria para no alejarse de los primeros puestos. No hay que perder la fe, quizá algún día, cuando lo merezcamos, nuestros nietos vean a Perú en el mundial.

La Previa - A ganar o morir


Por El Pelusa.

Con el empate entre Venezuela y Uruguay, el triunfo de Chile en La Paz y la goleada de Argentina a Ecu4dor, Perú tiene que sacar un buen resultado ante Colombia. Nada que los lesionados, el Sheriff, el Mago, el baile del robotito y las tetas de Daysi Araujo. Nada de eso. Si hoy no se gana, la palabra "matemáticamente" nos va a tener podridos hasta el final de esta eliminatoria. 

"Ou... ¿dónde shusha quedarrwá el Estadiou Naciounal?"


La Prioridad

Ganar, ganar, ganar o ganar. No hay de otra, maese. Un empate de local ante  Colombia tampoco es que sea un mal resultado, pero para el partido con Uruguay,  en Montevideo, llegaríamos con una presión espantosa. Un empate no es garantía y un triunfo es un respiro.

#LaSuerteDeLaSelesión

La selesión llegando al Nacional.

Todos conocemos la suerte de nuestra querida bicolor. Si no es el arbitraje, es un #AutogoldeRamos (?). Como sabemos, mientras más nos entusiasmamos con la selección, peor nos va. Mientras más jingles, publicidades, campañas, mensajes y putas gente afanada sale por ahí, más salamos a la selección. Es un hecho casi científicamente (?) comprobado. Así que cuidado, mantenga la mesura, sin dejar de alentar por supuesto.

El silencio atroz

Otro factor del que muchos hablan es el del silencio que asoma en el Estadio Nacional. Felizmente, ya se creó una barra oficial para alentar a la selección. Al menos, estos muchachos, se encargaran de ponerle alegría y de hacerle entender a la gente que un estadio de fútbol no es un teatro y que hay que hacerse sentir en partidos como este. 

El rival

Es un equipazo. Si revisas la alineación tricolor nombre por nombre te das cuenta de que aunque no esté Montaño (?) es un gran equipo. El tema es que padecen del mismo enfriamiento pectoral del que adolecemos nosotros. La ventaja para Perú es que se trata del debut de José Pekerman como DT de la selección Colombia y eso debilita un poco las intenciones de la visita, pues están a inicios de un proceso. En cambio Perú, llega un técnico con más tiempo de trabajo y con un grupo que ya conoce su filosofía. Ojo, esto es fútbol  y cualquier cosa puede pasar. Si Curiel le hizo un gol al Vasco... imagínate (?).

#ElCamarógrafodeCMD

Culombia.

Crucial. Su presencia es tan importante como la de Paolo Guerrero en el ataque. Si de enfocar material en buen puntaje se trata, entonces tenemos al mejor de todos. El Nacional es un estadio que lo inspira para hacer sus mejores tomas. Seguro que nos deleitará con las féminas del país visitante. Si va a la Euro, es menester, tatuarnos #ElCamarógrafodeCMD + 10 en el pecho. 


"Qué me miras, oe payaso" (?)

ELIMINATORIAS – Duelo de necesitados


Por Carlos Avellaneda. 

Con un técnico superhermético y un goleador en su mejor estado de forma posible, Colombia llega a tierras Incas a enfrentar a los locales en un encuentro de equipos necesitados.

 

Jose Néstor Pekerman, el nuevo director técnico tendrá su primer partido oficial al frente de la Selección Colombia, válido por la quinta fecha de la eliminatoria suramericana a Brasil 2014 este Domingo en Lima, a las 5 p.m., hora de Colombia. Con un técnico que le antecede un trabajo serio desde que cogió hace dos meses el seleccionado cafetero pero caracterizado por realizar una labor silenciosa, sin enseñar demasiado. El estratega argentino ha manejado todos los aspectos tácticos, estratégicos, nombres de jugadores y sobre todo un restringido contacto con la prensa. Esperemos que todo salga bien porque la prensa es un arma de doble filo. 



El 'Tigre' llegará en su cuarto de hora, aunque solo ha jugado 15 minutos de eliminatorias nadie puede discutir el poder de fuego que tienen sus piernas y es la gran esperanza de gol del conjunto tricolor. Un gol suyo le dieron los tres puntos a Colombia en el estadio más alto de selecciones en Suramérica y uno de los más complicados: Bolivia y de los 11 goles que Falcao lleva con la selección, dos fueron contra Perú. El onceno Inca padecerá las ausencias del goleador Claudio Pizarro y Juan Vargas pero tiene aún jugadores que pueden hacer mucho daño como Paolo Guerrero o Jefferson Farfán, de comprobada clase. 

Mientras el técnico Markarian jugaría con un 3-5-2 intentando hacerle superioridad numérica 'dos a uno' al ariete del Atlético de Madrid, Pekerman tratará de ordenar sus jugadores en una ubicación 4-4-2 clásica, con dos volantes centrales y dos externos que le permitiría replegarse en formación 4-3 o dejar a un volante suelto en función creativa para que en apoyo de un lateral y los volantes externos engrosen el ataque, que puede ser 'vertical' si se hace rápido. 


En un duelo de necesitados ya que Perú se encuentra muy preocupado por su ubicación en la tabla de posiciones en la que son octavos con tres unidades mientras Colombia actualmente se encuentra en la sexta posición, cuando era el favorito para pelear arriba en la tabla. Perú sabe que el tema va mas allá de los tres puntos, se trata también de sacar del camino a un rival directo pero la tricolor colombiana quiere cuadrar caja en el Estadio Nacional de Lima. 

Como siempre quedan abiertas tanto mi cuenta de correo capetok@gmail.com como @Capetok en Twitter para sus comentarios, sugerencias o debates de estos temas.