Todos los caminos conducen a Múnich

Por Nekhro

 
La Champions se pone cada semana más interesante: polémicas, goleadas, records que se baten, grandes exhibiciones de fútbol, etc. En estas últimas dos semanas precisamente se jugaron los duelos de cuartos de final y se terminaron de definir las semifinales, las cuales prometen incluso más.


Barcelona vs Milan

¿Dos goles de penal?

Sin duda la llave más interesante. La ida en San Siro fue de un dominio estéril de los catalanes y de un Milan que se dedicó a esperar una contra letal que nunca llegó. El resultado fue un partido más aburrido que una compilación de las mejores jugadas de Junior Viza. Messi no anduvo fino, Xavi sin profundidad e Iniesta sin espacios. En el Milan, quién lo diría, el Zlatan malo (?) volvió a defraudar, mientras que Robinho, otra sorpresa, volvió a fallar un gol cantado que pudo haber sido vital.

La papa (?) estuvo en la vuelta en el Nou Camp. El partido se inició como terminó en San Siro: Dominio catalán con los lombardos agazapados en su áreas. El mismo planteo, la misma táctica. ¿Qué marcó la diferencia? Las individualidades, en especial el sublime partido de Iniesta y la fineza de Messi, la cual se hizo extrañar en el periplo por Italia.

Abrahimovic, Aibrahimovich o Aibramovic, el fetiche de Don Niembra.

Pero no solo las individualidades del Barcelona funcionaron, sino que también las del Milan decepcionaron: Robinho desaparecido, Abate y Antonini, los laterales, ni defendieron ni atacaron, Prince Boateng con voluntad y un par de destellos, pero mayormente perdido entre los toques del tridente Busquets-Xavi-Iniesta, e incluso Nesta, uno de los mejores centrales de la última década y un fetiche de este redactor, conjugó una rarísima mala actuación, concediendo un penal en un momento clave. Sí, querido lector, fue penal. También anduvo por ahí un jugador llamado Abrahimovic o Aibramovich al que Niembro nombraba a cada instante, pero no apareció nunca, parece que Piqué lo anuló o algo por estilo.


Esta vez un penal provocado y ejecutado por Messi, abrió la lata para los blaugranas a los 11 minutos. Sí, amigo, fue penal: Antonini llega tarde y no hubo offside porque la pelota que le llegó a Lionel fue a través del jugador italiano. Veinte minutos más tarde, un error de Mascherano, quien deja girar a Prince en el mediocampo y quien luego habilita a Nocerino que definió con maestría ante Valdés, le dio el empate a los rossoneros. Tras esto, el Barza salió a buscar el arco con más decisión y se reencontró con la ventaja, nuevamente con un penal ejecutado por Messi. En el segundo tiempo, Iniesta puso el 3 a 1, marcador que le dio calma al Pep Team y que le permitió desplegar su juego de posesión con tranquilidad hasta el pitazo final.

Chelsea vs Benfica

"Shhhh, que no se den cuenta de la camita"

 
Ya habíamos hablado de la caída de Villas-Boas y su mala relación con "The Felloship of the Ring" (lo que aquí los siempre tan elegantes e iluminados periodistas deportivos tradicionales bautizaron "argolleros"): Drogba, Lampard y Terry. Era más que evidente que al portugués hace rato se le había escapado la tortuga y que lo iban a rajar en cualquier momento. Lo que no se veía venir, al menos no con tanta claridad, es que una vez extirpado Villas-Boas el Chelsea iba a recobrar protagonismo en terreno europeo. Con el novel DT y ex jugador italiano Roberto di Matteo como DT interino, Lampard y Drogba recuperaron su nivel y Terry dejó de lesionarse como por arte de magia. Incluso Torres mejoró su rendimiento en las últimas semanas.

Es medio de esta mejoría, el Chelsea afrontó su llave de cuartos con el Benfica, que no fue rival para los londinenses. La llave se definió en la ida en Lisboa, donde Salomon Kalou marcó el 0 a 1 a los 75 minutos. La vuelta en Londres confirmó su calidad de trámite tras el gol de penal de Frank Lampard al minuto 21. Sobre el final descontó Javi García a los 85', pero el portugés Raul Meireles, quien no ha fracasado en el Chelsea pese a ser blanquiñoso (?), dibujó el 2 a 1 definitivo. ¿Se confirmará a Di Matteo como DT del Chelsea? Difícil saberlo. La llave con el Benfica se resolvió en gran parte gracias a la superior calidad de sus jugadores. Las semifinales de la Champions serán su verdadero termómetro. Como #DatoPedritoGarcía (?) podemos señalar que la mejor performance del Chelsea en una Champions tuvo lugar cuando fueron dirigidos por un DT interino, en la temporada 2007-08 con Avram Grant tras la renuncia de Mourinho. Y hablando de Mourinho...

Real Madrid vs APOEL

"La UEFA siempre favorece al Barcelo...¿Nos tocó el APOEL?"


La llave más desequilibrada de las cuatro. El equipo más rico del mundo contra el más humilde de los 16 que superaron la fase de grupos. El más ganador contra el más ignoto. Cristiano, Özil, Benzema, Higuaín y Kaká contra un combinada de chipriotas y baldoseros sudamericanos. Pese a tanta desigualad económica y futbolística, los insulares resistieron el podería madridista por casi 74 minutos en la ida, cuando Benzema anotó el primer gol del partido. Haber trabajado tanto para mantener el arco en cero para que este caiga a poco más de 15' del final, derrumbó la moral del conjunto de Chipre, que poco hizo para evitar el gol de Kaká a los 82 minutos y el segundo de Benzema a los 90'. 

La vuelta fue un trámite que terminó con un 5 a 2 en el marcador y que sirvió para recuperar a Di María, de gran partido, que salía de una larga lesión que lo mantuvo sin jugar casi todo el 2012. Cristiano a los 26', Kaká a los 37', Cristiano de nuevo a los 76', Callejón a los 80' y Di María, con un golazo, a los 84' pusieron los goles para los de Mou, que se descuidaron en los 30 minutos finales y que concedieron goles a Manduca a los 67' y a Solari, vía penal, a los 82'. Estas desatenciones y lagunas defensivas en las que a veces cae el Madrid deben ser evitadas si quieren vencer a su rival en semifinales, que se perfila como el más difícil que han tenido que enfrentar en toda esta Champions.

Bayern Munich vs Olympique de Marsella

Se conocieron filmando un comercial contra la calvicie.
El gran momento del Bayern se prolonga. Quedaron a solo tres puntos del líder Borussia Dortmund en la Bundesliga, están en la final de la Copa Alemana tras eliminar al Mongendandlasdsbach y se ganaron un lugar en las semifinales de la Champions, eliminando al Marsella en el camino. El Bayern despliega un buen fútbol en base a seis jugadores, cada uno en lo suyo: Schweinsteiger, Kroos, Müller, Robben, Ribery y Gomez. De todos estos, la dupla Robben-Ribery por las bandas es letal, cuando ambos están en un buen nivel es muy difícil detenerlos. Solo en la punta, el Mario Gomez inocente bueno, aprovecha el juego de bandas y ya lleva 11 goles en esta edición de la UCL.

Del Marsella no hay mucho que decir, paso con lo justo ante un decadente Inter e hizo lo que pudo frente al gigante alemán, pero la llave se definió en la ida en Francia con goles del Mario Gomez honrado flaco y de Robben. En la vuelta en el Allianz Arena, donde se jugará la final el 19 de mayo, Heynckes mandó un equipo alterno al campo, donde el croata Ivica Ólic marcó por duplicado a los 13' y 37', decretando el mismo marcador que en la ida.

Partidazos. Imperdibles.


De tal forma que así quedaron las semifinales, sin mayores sorpresas y con todos los favoritos avanzando. Desde la Copa Perú del año pasado no se veían unas semifinales tan parejas y es nuestro deber como espectadores disfrutarlas. ¿Quiénes creemos que pasaran a la final? Al margen de que les importe o no (?) ese ya es tema para otro post.