Décimo primera fecha de la Copa Movistar


Por Jonás.

Otra fecha terminó, en medio árbitros protagonistas, “clásicos” deslucidos y un escupitajo. La tabla de posiciones sufrió cambios y nuestro fin de semana ya no será el mismo. Techera ganó, Pep Soto y Mousquera empataron y el Chino Ximenez perdió. Lo más interesante de la fecha: Este resumen, papi (?). Aquí va. 

powered by I-Run (?)


León de Huánuco (2) – Real Garcilazo (2) 

Los cusqueños se dieron cuenta que pueden mantenerse arriba, sobre todo, aprovechando su localía. Así visitaron al equipo del Maño, sabiendo que cualquier punto que sumen fuera de casa los ayudará a seguir en la pelea. Sidney Faiffer adelantó a León, pero luego el partido fue todo de The Ramones (?). El Ratón Rodriguez empató rápido el marcador. Ramón Cardozo puso el segundo para los del Maño, pero volvió a empatarlo el otro Ramón, Rodriguez. El plantel de León, de a pocos, se adapta al Maño, pero aún es irregular. El ya reconocido como el Manchester City (?) de Cusco, es un equipo relativamente sólido y que comprendió el mensaje de Petróleo García. Sin duda, un concierto de The Ramones en el Heraclio Tapia (?). 

Universitario (1) – San Martín (2) 

Partido cambiante e intenso. Primer tiempo crema, con gran actuación del argentino Calcaterra, fichaje que le viene rindiendo harto a Chemo. La “U” sintió mucho la ausencia de Rainer Torres, que si bien nunca pateará al arco, equilibra el medio campo y rompe líneas, que se resintió antes de empezar el juego. Los Santos, con paciencia esperaron su momento y pasó lo que nadie hubiese imaginado jamás. Así es, señores, Ramos, #AutogolDeRamos, no sólo no metió autogoles, metió dos goles, con los que voltearon y ganaron el partido. Se cuestiona el arbitraje de Buckley, y es que sobran motivos para hacerlo. El encargado de impartir justicia tuvo fallos erráticos clamorosos, que desesperaron a un equipo al que le sobran problemas. Lo más llamativo, la no segunda amarilla a Céspedes. Sobre el final del partido se dio la lamentable pelea que se inicia por una patada artera que propina un frustrado “Chino” Ximenez a Cuevita (Como odia el Maño que lo llamen). La roja fue inmediata, al igual que a Perea que empujo al charrúa, reclamándole la patada. Se desencadenó una trifulca que hubiese sido una más, si no fuese por la actitud cobarde, en mi opinión, de un Butrón que cada vez tiene peores actuaciones. El golero se acercó a separar, pero terminó escupiendo al “Chino”, que estaba agarrado por otras personas. Se habla de sanciones largas para ambos. Mientras muchos hinchas cremas piden la cabeza de Chemo, somos más los preocupados porque lo de Ramos sea señal de que los Mayas no se equivocaron (?). 

¿Tos con flema? Toma Benylin expectorante (?)

Cobresol (0) – Unión Comercio (3) 

Mientras los directivos moqueguanos siguen intentando convencer a Cardama de que siga o cerrar a Jorge Espejo, como nuevo DT, opción aparentemente más fácil, su equipo es colero. Probablemente, Teddy alista su regreso a Sullana, es una corazonada (?). Goleada a domicilio por el equipo de la Rioja que ya confirmó a Mario Viera como su nuevo entrenador. Los dos primeros fueron de Daniel Chávez y el tercero de Sinisterra. Buen ojo de José Luis Fernández, gerente deportivo del equipo de Nueva Cajamarca, que fichó, por ejemplo, a: Chávez y Pacheco. 

Juan Aurich (3) – Melgar (1) 

Umaña busca estabilizar a su equipo para volver a ser los del año pasado. Tejada, el mejor delantero del “julbo” peruano, para mí al menos, hizo un hattrick. Los arequipeños, de buena campaña, no saben hacerse fuertes de visita. El gol lo hizo Federico García. 

Aquí hay amor, amor, amor ♪♫ 

Sporting Cristal (1) – Alianza Lima (1) 

Partido intenso. Los técnicos de moda, Pep Soto y Roberto Mousquera (?), plantearon juego de ida y vuelta, con mucho trabajo para la contención. Después de un primer tiempo dominado por los celestes, José Carlos Fernández anotó el primero al minuto del segundo tiempo. Así como aceptó que son extensiones (?) tendrá que aceptar que el gol fue en claro fuera de juego. Los cambios influyeron en el partido, para que llegue el empate cervecero. Lobatón, el mejor de la cancha, lo empató. El DT rimense busca potenciar a sus jugadores, incluso innovando posiciones, tal es el caso de Advincula, que jugó mejor, hoy de lateral derecho, en medio de una crisis de identidad. Soto y sus cambios volvieron a perjudicar al equipo. 

Línea aparte para Cazulo, que se ha vuelto tan funcional al equipo que hoy jugó hasta de 9. 

Cienciano (1) – Inti Gas (2) 

Los del Cusco no logran afianzarse en casa, la hinchada les tiene cada vez menos paciencia, sobre todo ahora que otro club de la ciudad saca provecho de la altura. Inti Gas viene realizando una campaña más que aceptable. Los goles fueron de Santamaría y Gary Correa. Descontó Cienciano por un autogol de Chuquisengo sobre el final. 

José Gálvez (1) – Sport Huancayo (0) 

Los ahora dirigidos por Wilmar Valencia no pudieron cortar la racha de los chimbotanos, quienes se mantienen invictos durante todo el torneo en su casa. El gol lo hizo César Medina. 

Sport Boys (3) – César Vallejo (0) 

Gran partido de los rosados y en especial del “Flaco” Orejuela, que marcó los dos primeros (El primero de penal) y alguna más tuvo. El tercero fue de Manuel Tejada. El resultado es justo acorde al partido, pero extraño por como venían ambos equipos. Un tropezón de los poetas. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que Techera, mientras lo permitan, seguirá vendiendo humo. 

Tejada corre hacia la cámara y se lo dedica a su viejita.

Conclusión de la fecha: La única evolución fue la de los árbitros, en reversa. 

Próxima Fecha: 

Fecha 12: 

Alianza Lima – Juan Aurich
Inti Gas – Sporting Cristal
Cienciano – José Gálvez
César Vallejo – Universitario
Melgar – Real Garcilaso
U. San Martín – León de Huánuco 
Sport Huancayo – Cobresol
Unión Comercio – Sport Boys