Desenmarañando la selección

Por El Chull 

#LaSuerteDeLaSelesión


Han pasado 199 días desde la cuarta fecha de Eliminatorias sudamericanas para Brasil 2014. Han pasado campeonatos, jugadores, alegrías, decepciones, escándalo de colitas (?) y sí,  lesiones. Aquel 15 de noviembre de 2011, luego del 2-0 con que Ecuador nos superó en Quito, las dudas volvieron a nacer, y a reproducirse (?), hasta el día de hoy donde el 99% de peruanos, no tiene ni puta idea del once peruano que saldrá el domingo en el Nacional.

Antes, nos vemos obligados a detenernos en el TT del momento. No sabemos si es un Déjà vu o si realmente está ocurriendo (?), pero la serie de lesiones que vienen sufriendo nuestros jugadores es para tomar en serio. 

Primero, hay que subrayar que solo Farfán se ha lesionado en la Videna. Los demás: Pizarro, Fernández, Vargas, Zambrano, Rodríguez y Cruzado han venido de Europa lesionados. ¿Por qué? Una hipótesis importante es la falta de trabajo de formación/base que produce estas lesiones que ocurren, en su mayoría, a finales de las temporadas en Europa. 

Markarián, la Cucaracha es peruano (?)

Hay fragilidad en el futbolista peruano y este no puede soportar tanta sobrecarga. Lo mismo pasó el año pasado, por estas fechas, a puertas de la Copa América. Caso distinto, fue el partido con Paraguay donde todos llegaron en buenas condiciones (la temporada en Europa empezaba y los jugadores llegaron plenos).

Por otro lado, no podemos pasar por alto lo que pasó con Claudio. Markarián dijo: "Pizarro presentó una molestia viniendo de Alemania". Exponerlo a 65 minutos contra Nigeria no pareció una buena idea. El viaje a Alemania es cuestionable. ¿De quién es la culpa? ¿De quien viaja o de quien da permiso? Alguna explicación tiene que haber.

EL EQUIPO

Nuestra última carta

Todos sabemos que el equipo que tenía en mente Sergio Markarián era el mismo 4-4-2 que arrancó contra Paraguay. Ante la imposibilidad, se vienen manejando diversas opciones. Lo más probable es que el DT continúe con el mismo esquema. Penny en el arco (99% fijo). En la defensa Revoredo, Acasiete, Ramos, Yotún. En la línea de volantes estaría Gonzales, Lobatón, Ramírez, Carrillo. Aunque una breaking new (?) ha anunciado que Cruzado se encuentra apto para arrancar. Lo ideal es que el volante del Chievo pueda jugar para asegurar la posesión y obtener seguridad en el manejo de la pelota. La dupla de delanteros estaría conformada por Ruidíaz, jugando por fuera, y Paolo, metido en el área.

EL PARTIDO

"Queremos hacer un partido muy parecido al que hicimos con Paraguay, pero tomando más precauciones..." dijo hace algunos días Markarián. Un tanto arriesgado sabiendo que los jugadores colombianos son más veloces y tienen mayor calidad que los paraguayos.

Perú debe apuntar, antes que todo, a defender bien. Como dijo el periodista colombiano Carlos Antonio Vélez, "Muchos dicen... necesito ganar, tengo que atacar más, pero son pocos los que piensan... necesito ganar, tengo que protegerme más". Es lo que debe continuar en el equipo. Las lesiones de algunos jugadores de ataque nos caen bien para que la selección no salga con un planteamiento ofensivo, sino ahora con uno más medido, de acuerdo a nuestra realidad.

Falcao recuperado = #LaSuerteDeLaSelesión 

Markarián debe aceptar que Perú realiza mejor sus ataques de contragolpe y de algunos chispazos, como ocurrió con Nigeria, Paraguay y Chile. Hemos visto pocos goles bien elaborados. El partido será cerrado donde ambos se esperarán por varios minutos para aprovechar algún espacio libre para hacer daño.

Pekerman hará de Colombia un equipo de toque, de tenencia, vertical, ordenado y competitivo. Sin embargo, esto no se obtiene en poco tiempo y esta fase de transición debe ser aprovechada por Perú. El DT argentino solo ha tenido a su grupo completo en dos ocasiones.

Este encuentro será una gran prueba para la selección peruana. El domingo se sabrá si realmente estamos en capacidad de aspirar a algo.