Brasil, como sea (?)



Por Jonás

A sólo una fecha de acabar con la primera rueda de las clasificatorias, quizás la única sorpresa es que Paraguay esté en último lugar. La fecha ocho fue más para los visitantes, probando que es un torneo parejo. Aquí un pequeño pero significativo (?) resumen de los partidos, al estilo PDD: 

Chile 1 Colombia 3 

Los dirigidos por Borghi sólo jugaron un partido y de local esta vez, tenían que ganar para mantenerse en lo más alto de la tabla. No pensaron encontrar un rival tan duro y físicamente completo. Pasa que si Gary Medel juega es expulsado, casi siempre, y es mucha ventaja para el rival, sobre todo por como plantean los mapochos el doparti. Mati Fernández adelantó en el marcador, pero no sirvió de nada y el pisco es peruano. El plantel es de lujo y siguen surgiendo jugadores con nivel de selección, pero esta fecha cayeron al quinto lugar y su próximo rival es Ecuador de visita. Durísimo.

¡La fiesta que deben haber armado los colochos! Y es que fueron los grandes ganadores de la última jornada doble de las clasificatorias. A pesar de tener nuevo seleccionador, lograron sacar los seis puntos disputados y contra dos rivales que seguramente llegarán a Brasil. Chile no es una visita fácil, nosotros lo sabemos bien. James, Falcao y Teo los goles. Lo cierto es que con The Walking Dead (?) en el banco y seleccionados de lujo, la patria del Pibe Valderrama (sólo quería mencionarlo en un post), gana, gusta y golea. Están segundos y cierran la primera ronda de local ante un irreconocible Paraguay.


No estaba muerto (?)


Uruguay 1 Ecuador 1 

Sorprende el nivel mostrado por los charrúas. Son los campeones del continente, tienen un equipo ya consolidado, pero sólo pudieron sacar 1 punto de local. Cavani hizo el gol, a pesar de su partido discreto. El resultado y clima en Colombia pegó a los del Maestro Tabárez. Hay que decir que encima contaron con ayudas obvias de Charly Yellow, árbitro que tendrían que dejar de programar, hermano. Uruguay visitará a Argentina en el cierre de la primera ronda y si quieren seguir en zona de clasificación necesitan sumar. 

Los vecinos del norte vienen haciendo una campaña más que aceptable si tomamos en cuenta el recambio generacional y que no cuenta con una plantilla brillante. Caicedo marcó de penal, tras falta de Lugano. De local son invencibles, hasta ahora, y si van a robar puntos de visita como en esta ocasión, tienen muchas opciones de ir de fiesta a Brasil. Recibirá a Chile, para seguir arriba en la tabla.


Ni sus colegas lo reconocen


Paraguay 0 Venezuela 2 

La contracara de Colombia. Perdió los dos juegos, no se sintió el cambio de deté y están últimos. El exiliado (?) de matute, Gerardo Pelusso, tiene una labor realmente difícil, ya que los guaranís no están acostumbrados a verse en la situación actual: últimos. Para colmo, visitan a Colombia la próxima fecha. 

Luego de la caída en Lima, chúpala Chávez Farías cambió estrategia y alineación y si bien no se vio a la mejor Venezuela, sacaron tres puntos de oro. Rondón hizo los dos goles, dejando claro que es el titular de la vinotinto. La próxima fecha descansa.


Conclusión (?) 

A falta de 27 puntos por jugar, el primero lleva siete puntos al séptimo: nosotros. Nada está dicho, pero la selección que flojee como el staff de PDD puede quedar fuera de la pelea. No hay margen de error. Nuestra selección tiene dos visitas, contra los únicos dos que están abajo en la tabla; es fundamental ir por los seis puntos, no sólo por el hecho evidente de que sumaremos y nos acomodaremos, sino por qué Bolivia y Paraguay quedarían fuera de competencia. 


Ni Larissa levanta a estos muertos (?)

La Tabla


El efecto Pizarro

Por Otro Gato

El único Pizarro bueno (?)
Por estos días Claudio Pizarro se ha convertido en la persona menos querida del país, por encima de entrañables personajes (?) como Burga, Laura Bozzo, Alán García, Abimael Guzmán y hasta Andrés Mendoza después de fallarse una jugada de gol ante Ecuador. Su nivel de impopularidad ha sobrepasado los límites. Lo bueno es que en este país existen pintorescos personajes que ya se encargarán de relegar a Pizarro en un corto plazo, pero ese es otro tema. 


El penal fallado en el último partido ante Argentina ha desatado el odio desenfrenado del hincha común peruano hacia Pizarro. Y es que ese penal no solo nos costó una probable victoria, sino que desmejoró, aun más, la ya mermada imagen del delantero. Y es que si ya cargaba con el antecedente de no meter goles, fallarlos ha terminado por sentenciarlo al odio casi perpetuo de la afición. Hoy es víctima de ciberbullying de los siempre vagos creativos hinchas peruanos. 

La magia de los vagos la gente

Pero para hacer un análisis más objetivo sobre Claudio, es elemental despojarnos de todas nuestras preferencias y prejuicios. Bajo esa premisa, es importante dejar de lado cualquier predilección por el equipo del cual Pizarro es hincha, en este caso Alianza Lima. Pero también es vital que el hincha del equipo rival, la U, olvide esa situación. 

Es imprescindible también dejar de lado cualquier tipo de odio racial, porque seamos buenos (?), el prototipo del hincha que odia a Pizarro, es aquel que es físicamente opuesto a él, tiene un poco de resentimiento social y en su mayoría es hincha de la U, ya que el aliancista en el fondo se lo tiene que bancar, lo cual genera también una opinión subjetiva. 

Partiendo de esos puntos, de Pizarro no vamos a hablar de su innegable calidad en Europa, sino de su rendimiento con la “selesión”. A sus 33 años, Claudio ha anotado 16 goles en 63 partidos, tres en cuatro eliminatorias, estadística lamentable, sobre todo cuando es desde hace años nuestro capitán y una de nuestras máximas figuras, no tanto por rendimiento, sino por nombre.

los únicos que fallan penales, son los que tienen huevos para patearlos

Con todo esto se puede entender el odio del común de la gente a Pizarro, más no es justificable. Existe un puñado de “hinchas” no futboleros, que entiende por fútbol a 11 cojudos enfrentándose a otros 11, corriendo detrás de una pelota y tratando de meterla en un arco, y naturalmente el único fundamento que tienen para sustentar su odio a Pizarro es su falta de gol. Existe otra camada de hinchas que odian a Pizarro, que entienden el fútbol, pero sus cabezas están llenas de los prejuicios párrafos arriba señalados. 

Si el partido contra Argentina lo hubiéramos ganado, importaría poco el penal fallado, no se hablaría tanto de Pizarro y hoy seguiría siendo el mismo tipo de poca popularidad que siempre ha sido, pero nada más. Así de poca cultura futbolera tiene la gente y así de oportunista es el “hincha” peruano. 


Pizarro es víctima de su propia fama. Es el futbolista peruano más exitoso en el extranjero, no cabe la menor duda. Por ello, el hincha común, lo mínimo que espera de Pizarro es que haga goles, lo cual está bien, pero no es lo único. Más allá de eso, su compromiso con la selección no se puede reprochar, el tipo corre, coopera, presiona, jode en términos futboleros, y eso es algo que el buen hincha debe saber reconocer. 



En fin, como ya se anticipó en el post anterior, no es responsabilidad de nadie tratar de limpiar la imagen de Pizarro, ni de Markarián, ni de sus compañeros, ni de la prensa amiguista, ni del hincha ni mucho menos de los giles de PDD (?). Es Pizarro el único responsable de limpiar su imagen, a base de lo que la gente le pide, goles. Y el marco coyuntural para ello está dado. Quedan algunas fechas de eliminatorias, que sin duda serán sus últimas, para que se ponga el equipo al hombro y el mismo limpie su nombre y a la vez lo engrandezca. De él mismo depende, de lo contrario será recordado como el futbolista peruano más exitoso en el extranjero, pero el menos querido en su país.