La historia de Roberto Merino

Por El Chull 

Para muchos el destacado de la fecha fue Roberto Merino, volante del Unión Comercio, quien escandiló a todos los aficionados del Cusco y del país, con un golazo de tiro libre y una buena actuación (nunca se cansó de asistir a los delanteros con geniales pases), que hace que poco a poco crezca la duda sobre si el ‘Maradonita de los Andes’ (?) es realmente convocable o no.  


“Ya habrá oportunidad para que trabaje con nosotros”, ha manifestado Markarián el día de hoy. Han pasado siete fechas y aún es prematuro pedir a Merino a la selección. SI bien ha brillado en su equipo en estas primeras fechas, no se trata de pedir al primer habilidoso que aparece en nuestro torneo.

Hay que recordar que la carrera de Merino ha ido en total retroceso. Se inició a temprana edad en el Barcelona ‘B’, para luego pasar al Mallorca ‘B’ y Málaga ‘B’, equipos que juegan habitualmente en la Segunda o Tercera División de España. Luego en el 2005, pasó al Servette FC, equipo con bastante historia en Suiza, pero que hoy juega en la Segunda División de ese país desde el 2004.

Tras un corto tiempo en Suiza, Roberto Merino se mudó a Grecia para caer en las filas del Akratitos FC, ah sí (?), también de la Segunda División. Sus buenas actuaciones lo llevaron a jugar al Atromitos FC de Atenas. Y sí, por fin (?), el buen Roberto pudo debutar profesionalmente en Primera División. El popular Robi, para los amigos (?), permaneció en la Súper Liga de Grecia por dos temporadas (2006-08) y fue en esos años cuando ya empezaba a sonar en nuestro país, producto de sus grandes jugadas en el portal Youtube.


Esto le valió una oportunidad en la selección de ‘Chemo’ del Solar, quien ya había tratado de llamarlo un año antes para un partido contra Costa Rica en Iquitos. Posteriormente y para variar (?), Merino cambió de equipo y su nuevo destino fue Italia. Esta vez ancló en el Salernitana de la Serie B italiana (…) y, aunque tuvo algunas buenas actuaciones, su experiencia en el equipo ‘granata’ fue desastrosa: Descendieron a la ‘Lega Pro Prima Divisione’ o Tercera División de Italia. (!!!)

Merino dijo “ni huevón me voy a tercera” (?) y en su necesidad (por no decir aprieto) de encontrar club, firmó por el Al-Nasser, del fútbol de Kuwait (para los que no ubican el país, ver mapa). Finalmente, el volante fue rescatado por Fredy Chávez, presidente del Unión Comercio, quien no dudó en ofrecerle un contrato e incluirlo en la plantilla del equipo de Nueva Cajamarca para este año.


Así se desarrolló la carrera de este jugador. No sólo basta con un par de buenas actuaciones, sino de cómo ha sabido uno llevar su carrera (más aún, si se tiene 28 años y busca selección).

Sabiendo que la Copa América se jugará en tres meses, y el proceso del ‘Mago’ ya cuenta con siete partidos encima y un equipo ‘base’, el DT de Perú seguirá observando su rendimiento en el campeonato, con el fin de encontrar en él una pieza importante en el equipo nacional con miras a las Eliminatorias.  


Último gol de Merino con el Unión Comercio. Golazo.