El Futbolero Nostálgico XXXII: Hoy - Luis Figo


Por El Don

¡¡¡Lucho Figoooo!!!, este grito de Luis Omar Tapia el último chileno bueno que todos tenemos en nuestra memoria, hace mención a una de las leyendas vivas del fútbol mundial, pues Figo derrochó fútbol y elegancia en todas las canchas y equipos donde jugó.

Crack de la vida

Nacido el 4 de Noviembre de 1972, hijo único de una familia pobre de Portugal, bautizado con el nombre de Luis Filipe Madeira Caeiro, FIGO para los causas (?). 

Hizo sus inicios en el Sporting de Lisboa, tras un breve paso por el Os Pastilhas. 


Su arribo a Barcelona se dio tras una ardua pugna entre los poderosos de Europa, llegando a ser considerado ídolo del club, en un equipo integrado por grandes jugadores y teniendo como principal socio a Rivaldo. Con la camiseta Blaugrana llegó a ganar la liga y la Copa del Rey en 2 ocasiones consecutivas, 1 Supercopa Española, 1 Supercopa Europea y 1 Recopa Europea.

En el año 2000, 6 de Julio para ser exactos, Florentino Pérez candidatea para su primer periodo como presidente del Real Madrid y justamente una de las promesas de campaña era incorporar a Figo. Esto, por supuesto, generó un conflicto entre ambos clubes, donde Figo rompió su silencio y floreó dijo “Mi deseo es seguir en el Barca” y “No estoy tan loco como para firmar un precontrato con Pérez”.

Un 24 de Julio y Figo llega en un vuelo privado a Madrid, ese mismo día pasa las pruebas médicas y es presentado como nuevo jugador del Real Madrid. Con su llegada empieza la recordada época de los “Galácticos” quedándose en el equipo que lo llevó a lo más alto de su carrera futbolística hasta el año 2005 donde Vanderlei Luxemburgo siendo tremendo baboso técnico del Real Madrid no lo tuvo en cuenta.

Los fréjoles son los fréjoles, #NoHayOtraPapá

Vistiendo la camiseta del Real Madrid logra 2 Ligas Españolas, la Supercopa Española en 2 ocasiones, 1 Liga de Campeones, 1 Supercopa Europea y 1 Copa Intercontinental, es precisamente en esta etapa donde Figo gana el Balon de Oro de la revista France Football y el 2do Lugar del FIFA World Player en el año 2000, siendo en el 2001 elegido en el 1er Lugar del FIFA World Player. 


"Sí, le gané a estos payasos" (?)

 


Cuando Figo llega al Inter el 2005 y como crack que es le tiran (?) la camiseta número 7, demostrando otra vez la calidad de jugador que era. Ganó 4 Scudettos consecutivos, 3 Supercopas de Italia y 1 Copa Italia. Ya con varios años encima y vistiendo la nerazzurri, Figo anuncia su retiro oficial del fútbol terminando la temporada 2008-2009. Definitivamente se le extraña verlo jugar, integrante de una gran generación de futbolistas.


Con cara de partido, como diría Pedrito Eloy



Con su Selección, Figo fue campeón de un Europeo Sub-17 en el año de 1989 y campeón del mundial sub-20 del año 1991, ya cuando llegó a la selección de mayores siempre tuvo destacadas participaciones en las 3 Eurocopas que jugó, estas fueron la de 1996, 2000 y 2004 que fue jugada en Portugal donde llego a ser Subcampeón. En los mundiales de mayores tuvo 2 participaciones en Corea-Japón donde su selección no pudo superar la fase de grupos quedando detrás de Corea del Sur y Estados Unidos respectivamente en el grupo D. Ya para el mundial de Alemania 2006 con un equipo más cuajado y un Cristiano Ronaldo en subida, llegaron al 4to Puesto del Mundial, es con este partido que Figo le pone fin a su carrera con la camiseta de su pais.

"Qué haces con el pelo así, m#erd#" (?)

Ipse Dixit (?)

“Todos los títulos son especiales, pero la verdadera celebración esta en el vestuario, porque allí uno se libera de todas las tensiones”. 


“Siempre admiré la genialidad de Freddy Mercury, el vocalista de Queen. Me dio mucha pena cuando me entere que estaba infectado con el virus del SIDA y moriría…pero es de esos que vivira siempre en el recuerdo de sus fanáticos”.

Youtubeo para deleite



>>> Otras ediciones del Futbolero Nostálgico:

César Cueto 
Ricardo Bochini
Zinedine Zidane
Leeds United
Michel Platini
Sócrates
Nottingham Forest
Perú rumbo a Francia 1998
Sporting Cristal 1997
Roberto Palacios
El Diablo Etcheverry
Los Magiares Poderosos
El Mágico González
Zico
Bebeto
Enzo Francescoli
Kenny Dalglish
Pablo Bengoechea
Marc Overmars
Paolo Maldini
Gianfranco Zola 
Youri Djorkaeff
Las Águilas Verdes 1996
Alessandro Del Piero
Marco Van Basten
Paolo Rossi 
Ruud Gullit
Lolo Fernández
Roberto Carlos
George Best
AC Milan 87-92