Por los caminos del ascenso


El Pelusa

Sí, todos sabemos que entre entender un libro Baldor y la Copa Perú no hay mucha diferencia, por eso, en este post trataremos de explicarte un toque la campaña de la Acadé. 

Baldor, tú terror

Todo pintaba bien para que el recordado y entrañable Deportivo Municipal siga su camino hacia a el soñado ascenso. La academia, luego de pelearla palmo a palmo con el Deportivo Estudiantil en la Liga de Breña, obtuvo el pasaje directo para Interligas, torneo que recibe a los mejores de los diversos distritos de Lima Metropolitana.

De la mano del no menos conocido Tité (?) Chumpitaz, el Muni logró ocupar el primer lugar en esa larga lista de 126 equipos que se agrupan en una competición tan atípica como emocionante. Con 15 partidos jugados, 13 victorias, 2 empates y 0 derrotas, la Franja logró la clasificación puntero junto al Deportivo Independiente Miraflores (DIM) y Ciclista Lima. En pocas palabras, prácticamente se pasearon.

En la Departamental la cosa es de vida o muerte. ¿Cómo así? Se establecen 10 llaves de dos equipos y los partidos son de ida y vuelta, o sea como la Champions pero sin tanta prensa (?). El Muni, ubicado en la llave V tenía que enfrentar al Defensor San Nicolás de Supe (Barranca), al que derrotaría a domicilio por 1-0 para luego perder el invicto por el mismo marcador en el partido de vuelta jugado en Lima. Todo se tuvo que resolver por la tanda de penales en la cual CDM ganaría por 4-1, pero como la Copa Perú es única en su especie (?) ambos equipos clasificaron. 

Con el acceso a la llave E,  Deportivo Municipal enfrentó al Santa Rosa La Quincha de tu madre (?) Huaral. El encuentro de ida jugado en el Manuel Bonilla de Miraflores quedaría 1-1. En la vuelta, los ediles sacarían a relucir toda su jerarquía goleando por 3-0 al Santa Rosa a domicilio. 

Sí Chihiro, la Copa Perú es más larga que tu viaje (?)

¿Y qué pasó? Bueno, como la Copa Perú tiene más niveles que Megaman X, el Muni pasaría a la denominada Fase 3 donde se cruzaría nuevamente con el mítico Ciclista Lima. En el primer partido empatarían a uno dejando una gran expectativa para lo que sería la vuelta. La Academia lograría ganarle por la mínima al Ciclista obteniendo un 2-1 en el resultado global. De este modo, La Franja pasaría a la Fase 2 donde chocaría con el no menos conocido y recordado Unión Huaral. No sabemos si hubo corridas entre La Banda Del Pelícano y La Banda Del Basurero, pero conociendo a este torneo, alguien en una clínica tuvo que terminar. Hablando ya de fuchimbol, el Municipal le daría una paliza en su propia cancha a los huaralinos. Un contundente 3-0 dejaría casi en knock-out al Unión. En la vuelta, jugada en Chosica, el Muni sellaría su pase a la Etapa Regional con un 3-1 (6-1 en el global). Eso sí, faltaba definir al campeón de la Departamental de Lima, por ello, la AKD jugaría aquella final televisada (canal 5) ante el Walter Ormeño de Cañete. ¿El resultado? Goleada del Municipal por 3-0 ante los cañetanos. 

Fiesta

Con el Muni campeón de la Departamental, continuó el largo camino al ascenso. ¿Y ahora qué? El Hexagonal de la Etapa Regional, la Franja jugaría con  Juventud La Perla del siempre tranquilo (?) Callao y Cultural Géminis de Comas, a los cuales, por supuesto, dejaría en el camino. De este modo, los ediles llegarían a la final de la Etapa Regional (Región IV) enfrentando otra vez al Walter Ormeño. Esta vez los cañetanos se la sacaron de adentro (?) y vencieron por 1-0 a los limeños, con lo cual se coronaron campeones, pero ambos se clasificaron a la Etapa Nacional de la Copa Perú.

Braulio para todos

Así pues, el fin de semana, vimos en #FútbolEnAmérica que el Muni cayó por 2-0 en el Max Austin de Iquitos frente al Alianza Cristiana, por los octavos de final de la Etapa Nacional. Los loretanos dieron el golpe en el partido de ida, gracias a una brillante actuación de Luis "Paraguay" Celis. A quien pudimos apreciar erectándose mientras el masajista del equipo lo atendía. Prometió celebración con el "baile del caballo" cosa que Vicentelo le hizo recordar al final de partido y cumplió. Ahora la academia deberá buscar la vendetta en Lima para seguir su rumbo a ese complicado pero no imposible ascenso. ¿Lo logrará? Si el equipo de Coqui Gonzáles pudo, ya pues, seamos buenos.