El mundo es de los millonarios - Chelsea campeón de Europa

Por Otro Gato 



En junio de 2003 el magnate ruso, Román Abramovich, complació uno de sus más banales deseos, poseer un club de fútbol, y así, como si se tratara de un juguete pagó 140 millones de libras por el entonces poco popular Chelsea y además se encargó de saldar las millonarias deudas del club. Desde entonces, y obsesionado con engrandecer a su Chelsea, el ruso no escatimó en fichajes, llegando a gastar más de 100 millones de libras en su primera temporada. 


Con el respaldo de su descomunal fortuna, año a año Abramovich fue fichando a los mejores jugadores del mundo y los éxitos deportivos no tardaron en llegar, obteniendo desde entonces 3 ligas, 4 FA Cup, 2 League Cup y 2 Community Shield. Sin embargo, el sueño del ruso era que su club lograra el máximo título europeo, la Champions, trofeo que hasta ayer se le había resistido.

Abramovich, adóptanos 

Nueve años tuvieron que pasar para que el sueño de Abramovich se cumpliera, gracias, en buena parte a sus millones que le permitieron formar un gran equipo, pero también a un entrenador como Di Matteo que asumió el cargo cuando todo parecía indicar que esta sería la peor temporada en la historia reciente de Chelsea. El italiano supo reordenar el vestuario, les devolvió la confianza a los jugadores, aprovechó la madurez de una plantilla que en su promedio supera los 30 años, recuperó y reinventó a dos genios como Drogba y Lampard, “italianizó” al Chelsea, priorizó la defensa, convirtiéndolo en un equipo poco atractivo para ver, pero efectivo. Y así le dio vuelta a un marcador adverso contra Napoli, eliminó al todo poderoso Barca y se consagró campeón de Europa. Todo eso lo logró "ratoneando", un estilo de juego tan válido como el maldito 'Joga Bonito' o el 'Tiki Taka'. 



¿Quién dijo que el dinero no compra la felicidad?


Desmerecer al Chelsea porque no desplegaba buen juego o porque “ratoneaba” es de cabros putos que se la comen doblada, peor aún los que lo desmerecen porque afirman que Bayern ofrecía mejor juego. Fútbol no es solo jugarlo bien o hacer lo que hace el Barca. Fútbol es ponerle huevos, y eso es básicamente lo que hizo el Chelsea, a su estilo, a su manera, "ratoneando" si se quiere. 

Y no es producto de una casualidad, ni una pechada del Bayern (los alemanes no pechean), es resultado de un proyecto que tomó 9 años en concretarse. Desde 2003, el Chelsea estuvo casi siempre presente en las instancias finales de la Champions: 2003-04 semis, 2004-05 semis, 2006-07 semis, 2007-08 final, 2008-09 semis, 2010-2011 cuartos. Un récord más positivo que el del Bayern. Una estadística para tener en cuenta, sobre todo para aquellos que afirman que el Bayern mereció ganar porque “jugaba mejor” y que también sirve para entender que el fútbol no hay que jugarlo bien o bonito, simplemente hay que jugarlo. 

Soy leyenda (?)

Chelsea es un merecido campeón, tan digno como cualquiera que haya ganado la Champions antes. ¿Y qué si no era un equipo que deslumbrara por su juego? lo hacía por su trabajo en equipo, algo que ya casi nadie valora. 

En fin, alguna vez escuché que la historia no se puede comprar. Cierto, ni todos los millones de Abramovich podrían comprar la historia del Bayern, pero si te permiten empezar a escribirla exitosamente.