EL EQUIPO IDEAL DE LA COPA AMÉRICA

Por PDD

Terminada la Copa América con Uruguay como un justo campeón, es hora de elegir a los 11 hombres que marcaron la diferencia.


Justo Villar
El guaraní fue el máximo responsable de que su selección llegara a la final. Gracias a sus fenomenales salvadas en el partido contra Brasil, incluido el penal que le atajó a Thiago Silva en la tanda de los penales y el penal que le tapó a Franklin Lucena en la definición por penales contra Venezuela, se  convirtió en el mejor arquero de la Copa. Un portero seguro, con carácter, actitud, decidido y que aparece cuando su equipo lo necesita.  Desde el arco tiene la capacidad de comandar a su selección.

Maicon
Si bien Brasil quedó eliminado en cuartos tras esa horrorosa definición por penales, Maicon fue lo mejor que el scratch. El lateral del Inter es realmente una locomotora cuando sube por su banda, es imparable. En los partidos contra Ecuador y Paraguay (por cuartos) originó varias situaciones de gol, sacó centros e incomodó a la defensa con sus permanentes subidas. Nadie a lo largo del torneo pudo igualar su nivel.

Oswaldo Vizcarrondo
El comegente fue uno de los baluartes de Venezuela en la Copa. Líder de una de las defensas más solidas del campeonato. Un central sólido, fuerte, de reacción rápida. Como olvidar su heroica salvada de pecho en el partido contra Brasil. Seguramente emigrará a una liga más competitiva.

Diego Lugano
Además  de ser un gran defensor, es un  líder en la cancha. Su presencia impone y le hace recordar al rival contra quien se está enfrentando. Tiene una gran capacidad de marca y buen juego aéreo (como todo uruguayo), por arriba es realmente insuperable. A Guerrero hasta ahora le duele el codazo que le dio.

Martín Cáceres
Aunque no jugó en su posición preferida (central) supo desempeñarse de la mejor manera. Bien en la marca y en las subidas generando opciones de ataque para Uruguay.

Egidio Arévalo Ríos
Uno de los referentes de esta selección charrúa desde el Mundial. Muchos hablan de Pérez, pero Egidio hace más. Es un caudillo en el mediocampo. Realiza grandes actuaciones (como ante Argentina), muestra actitud y se toma el tiempo de asistir a los delanteros como el segundo gol en la final ante Paraguay. Figura del torneo.

Tomás Rincón
Fue el mejor jugador de la Vinotinto. Es un volante que piensa, sabe y hace jugar, maneja los tiempos del equipo, pero no solo eso, también ayuda en la marca, cubre salidas, recupera balones y los distribuye bien y tiene llegada al área rival. Es un volante muy completo.

Diego Forlán
Empezó la Copa de menos a más. Durante la fase de grupos no demostró ser el mejor jugador del Mundial, sin embargo a partir de los cuartos de final y con una gran actuación frente a Argentina se empezó a destapar finalizando su participación con dos goles en la final ante Paraguay. Totalmente decisivo, fue quizás una de las figuras previas que estuvo a la altura.

Freddy Guarín
El eje principal del combinado colombiano. No ponerlo porque Colombia no llegó más lejos sería bastante injusto. Guarín tiene clase, maneja las dos piernas, asiste, le pega bien. Es uno de los imprescindibles de su selección. Ubicado aveces como mediapunta, retrasado, gran compañero de ataque. Merece estar en el equipo ideal sobre Arango o Vargas.

Paolo Guerrero
Un jugadorazo, un crack con todas sus letras. Es increíble la capacidad que tiene para incomodar a toda una defensa y magnífica la forma que tiene para cubrir el balón. Dueño de una técnica envidiable y de una gran definición. Por momentos se le notó muy solo en el ataque, pero supo ingeniárselas para ser el goleador de la Copa. Es discutible si debió o no ser el mejor jugador de la competición, como peruanos nos hubiera gustado, pero siendo honestos, Suárez es otro crack y la diferencia es que Uruguay fue el campeón.

Luis Suárez
Lo de Suarez ya es un nivel superlativo, tiene una grandiosa capacidad para burlar a cualquier defensa, posee una estupenda habilidad para gambetear y enganchar a los defensores, es impredecible para cualquier defensa, los enloquece a tal punto que tienen que recurrir a la falta para frenarlo.  Sin duda es el mejor jugador de la Copa América.


DT Washington Tabárez

Sigue completando el trabajo desde la Copa América 2007. No se durmió, ni mucho menos se relajó luego del éxito del 4to puesto en el Mundial de Sudáfrica. El Maestro armó esta base y se afirma en su solidez. Adaptó la garra al juego.

Algunas menciones honrosas
Muslera, Estigarribia, Ortigosa, Yohandry Orozco, Pablo Armero, Acasiete, Álvaro Pereira, Messi, Vargas y Agüero. 

LA DELANTERA DE LA COPA 

Egni Eckert y Patty Oruré, delantera de lujo.