R.I.P Gary Speed

Por Otro Gato 

El pasado domingo la jornada futbolera internacional empezó con una lamentable noticia que conmocionó al mundo. Gary Speed, el seleccionador de Gales, fue encontrado muerto en el garaje de su casa. El cuerpo estaba ahorcado y sin rastros de violencia por lo que se cree que se trataría de un suicidio. La noticia sorprendió a todos, sobre todo si se tiene en cuenta que horas antes de su muerte, Speed había estado en un programa de Televisión de la BBC hablando sobre fútbol.

En PDD queremos rendirle un pequeño homenaje a Gary recordando un poco lo que fue su trayectoria en el fútbol.

Gary Speed fue un talentoso volante que destacaba por su polifuncionalidad. Podía desempeñarse en distintas zonas del campo, llegando a jugar en algunas ocasiones como lateral izquierdo. Era un líder innato dentro y fuera de la cancha, sus compañeros decían que “era una figura inspiradora” que lideraba con el ejemplo y siempre exigía lo mejor de todos los que lo rodeaban.



Ostenta algunas marcas importantes dentro del fútbol inglés. Por ejemplo, en diciembre de 2006,  vistiendo la mica del Bolton, se convirtió en el primer jugador en disputar 500 partidos en la Premier League. Actualmente es el tercer jugador con mayor cantidad de partidos en la Premier, con un total de 535 juegos, siendo superado únicamente por Ryan Giggs y ´Calamidad´ James.

Marcó un total de 81 goles en Premier League, vistiendo la camiseta de cuatro equipos: el Leeds United, Everton, Newcastle y Bolton. Se retiró a la edad de 41 años jugando por el Sheffield United que disputaba la Championship y donde tenía un rol de jugador-coach.

El 2007 fue el último año que Gary Speed jugó en la Premier League. Hasta entonces, había disputado todas las temporadas de la liga, desde su fundación en 1992, y se había convertido en el primer jugador en anotar en todas y cada una de las temporadas de la Premier. Tras dejar la máxima división, Ryan Giggs se convirtió en el único jugador vigente en anotar en todas temporadas de la competición.



Por otro lado, con la selección de Gales disputó 85 partidos oficiales y anotó siete goles, siendo el segundo jugador con más convocatorias. En febrero de 2011, asumió el cargo de entrenador de su selección nacional, desde entonces Gales fue subiendo notablemente su nivel, pasando del puesto 117 del ranking de agosto de la FIFA al puesto 45 del mismo ranking en octubre. Speed se proyectaba como uno de los entrenadores jóvenes más prometedores del Reino Unido.

En 2010 fue honrado como Miembro del Imperio Británico (MBE) por la Reina Elizabeth II por su enorme contribución al deporte.Tras su trágica y misteriosa muerte, varias personalidades del fútbol que lo conocieron coincidieron en señalar a Speed como una gran persona, muy responsable, hogareño, buen amigo y con mucha ilusión de llevar a Gales al mundial de 2014.

Cómo habrá sido de buena onda el gran Gary Speed que horas antes del partido entre el Liverpool y Man City, el galés Craig Bellamy estaba tan afectado por la noticia que fue desconvocado del encuentro. Shay Given, que compartió vestuario con Speed en el Newcastle, lloró durante el minuto de silencio previo al partido entre su equipo, el Aston villa contra el Swansea. No solo se nos fue un ex futbolista, sino un gran ser humano. Hasta siempre Gary.