Highway to Hell



Por Jonás.


Habla, ¿vas?


Descender de división o categoría en el fútbol es la peor tragedia que puede vivir un club, un comando técnico o un jugador, pero todas las temporadas sucede, son las reglas del juego. El descenso puede ser por sanción, mala gestión dirigencial o porque te entrena #FracaChemo o #Payasoto futbolísticamente el grupo no respondió. Lo cierto es que esta pesadilla no es ajena a ningún club, prueba reciente lo de River Plate en Argentina, y puede significar un drama a todo nivel, desde lo económico hasta el olvido. Además, los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos (?). Las tres ligas más importantes del mundo, España, Italia e Inglaterra, culminan temporada este fin de semana y con ellos algunos clubes dejarán de pertenecer a esa élite

ESPAÑA 



A falta de una fecha para la finalización de la liga que más discrepancias genera entre los futboleros, entre si tiene o no nivel competitivo, sólo un equipo está definitivamente descendido; Racing de Santander, club que alojó en sus filas al gran (?) Damichón Ísmodes, está a diez puntos del penúltimo y a 70 puntos del ya consagrado campeón Real Madrid. 

Entre los que aún cuentan con chances de salvar la categoría, se encuentra el Sporting, dirigidos por el experimentado Javier Clemente, que enfrentará a un Málaga que debe mantener su posición para jugar la fase previa de la Champions League. El equipo de Gijón tiene en sus filas a un conocido nuestro, Gastón Sangoy, quien jugó en Universitario de Deportes y algún mequetrefe generoso calificó como un potencial Batistuta (!). 

Otro de los clubes que enfrenta esta pesadilla es el Real Zaragoza, que ya hace algunos años se debate en puestos que no condicen con su historia, y chocará ante un Getafe que no juega por nada. 

Rayo Vallecano y Granada sostendrán un partido no de altísima tensión, ya que ambos ascendieron para esta temporada y juegan entre ellos la última opción. Granada llega disminuido, luego del accidentado final de partido ante el Real Madrid, en el que agredieron al árbitro verbal y físicamente. Moises y Siqueira, este último pedido por Valencia para la siguiente temporada, recibieron cuatro fechas y Dani Benítez tres meses por arrojar una botella al juez, aunque vale decir que con un empate se salvan. La blanquirroja (?) de Madrid, necesita una victoria. 

Finalmente, el Villarreal, equipo del que me confieso simpatizante y que en los últimos años venía bastante bien, peleando puestos para torneos continentales, jugará contra el reciente campeón de la Europa League, el equipo del Cholo Simeone. El submarino, hoy más hundido que nunca, apeló a la experiencia de Miguel Ángel Lotina para salvarse. Personalmente creo que nunca encontraron reemplazos a Capdevila y Cazorla, fundamentales en el funcionamiento dentro del campo, pero más importantes para el grupo como líderes. Me encomiendo a Ringo Starr y su yellow submarine (?). 

Actualmente, el ascenso, en estas importantes ligas europeas es: Dos equipos consiguen ascenso directo, pero el último y muy ansiado cupo se juega en una liguilla, en la que el tecero enfrenta al sexto y el cuarto al quinto, y los ganadores de estos encuentros chocan entre sí para definir al que se convertirá en nuevo ocupante de la primera división. 

Quedan seis fechas por jugar en la Liga Adelante, pero quienes asoman, con mayores chances, hacia la gloria del ascenso son: Deportivo La Coruña, Real Valladolid, Celta de Vigo, Hércules de Alicante, Alcorcón, quienes golearan al Real Madrid en Copa del Rey, y Almería, en ese orden. 

ITALIA 



En el país con forma de bota, las cosas están más definidas. Cesena y Novara sólo resistieron una temporada en la Serie A. Novara, a lo largo de la temporada no mostró nada interesante, un equipo que no generó expectativas de ningún tipo. Cesena, por su cuenta, y a pesar de ser último a diez puntos del inmediato superior, tiene en su plantel jugadores que alguna ilusión crearon, como: Santana, Malaca Martinez, Iaquinta o Mutu. 

Lecce, tendrá su oportunidad en Verona, enfretando al club del Pirlo lorcho (?) Rinaldo Cruzado. La única manera de no descender es ganando y esperando que Palermo gane a Genoa de visita. En tal caso, habría empate en puntos, pero la diferencia de goles favorece al Lecce que tiene -15, mientras que Genoa tiene-21. 

Lo del equipo Genovés no se puede creer. Con un empate se libran de todo, pero es increíble que ese plantel llegue ajustado al final de la temporada. Además, Rodrigo Palacio está entre los goleadores de la liga, a pesar de la paupérrima incómoda posición. 

En la Serie B, faltando entre 3 y 4 fechas por jugar, y los que pelean ascenso directo son: Torino, Pescara, Sassuolo y el rival citadino del Chievo, el Hellas Verona. Los dos que queden en tercer y cuarto puesto disputarán la liguilla contra Varese, Sampdoria y alguna opción le queda al Padova

INGLATERRA 


La liga más competitiva en la actualidad, para la mayoría al menos, tiene dos bajas ya, una sensible. El Wolverhampton, desciende en el último lugar y sin dar mucha pelea. La sorpresa, y vaya que lo es, esta temporada ha sido el ya definido descenso del Blackburn Rovers, equipo que se encuentra entre los últimos cuatro en conseguir el título de la liga, junto con Manchester United, Chelsea y Arsenal, por encima del Liverpool, por ejemplo. A mitad de semana, Wigan, de asombrosa recuperación sobre el final del torneo, sentenció sobre el final del partido su permanencia y el lamentable ocaso para el histórico club, se espera un pronto regreso. 

El otro puesto para la baja lo disputan tres equipos: Aston Villa, Queens Park Rangers y Bolton Wanderers. Este último, club tradicional de la Premier, enfrentará al Stoke City, que no pelea nada a estas alturas. Necesita ganar y esperar la caída de sus rivales en esta difícil contienda. 

QPR, nuevo inquilino de la liga para esta temporada, es quien la tiene más complicada, ya que jugará ante un Manchester City que se juega el título ante su clásico rival. La inversión del club en jugadores experimentados de la talla de: Gabbidon, Anton Ferdinand, Luke Young, Joey Barton, Taiwo, Wright-Phillips, Djibril Cisse o Bobby Zamora, sirvió al equipo para remontar y llegar a la jornada final con posibilidades reales de mantenerse en la máxima categoría sin depender de otros. 

El equipo de Villa Park, que supo acoger al mejor pateador de tiros libres del mundo según FIFA, Nolberto Albino Solano (En otro post trataremos el tema de por qué Albino, en qué estaría pensando su madre (?)), chocará con el Norwich, que no juega por nada. Es raro ver a un equipo con tanta arraigo en estas posiciones, pero la mala temporada lo justifica. Un empate bastaría para la tranquilidad de el náufrago Ángel (?). 

Reading y Southhampton, ya consiguieron ascenso directo a la Premier, equipos conocidos en esta categoría. El último cupo lo pelean: West Ham, que derrotó en global 5 a 0 al Cardiff City, y Blackpool, que despachó 3 a 2 al Birmingham.