El Futbolero Nostálgico XXXVII: Hoy - Bayern Múnich 2001

Por El Chull 

Bayern Múnich, el club más importante y exitoso de Alemania, ha llegado nuevamente a una final de Champions League (la tercera en los últimos 4 años) y se perfila para, esta vez sí, llevarse su quinta 'orejona' que tanto se le ha sido esquiva.

En la temporada 2009/2010, el club bávaro llegó a una final de Champions, una década después, donde tuvo que enfrentar a un Inter de Milán, dirigido por Mourinho, que lo superó durante todo el partido y que, finalmente, se llevó el título. Dos años después, con Heynckes en el banco en reemplazo de Van Gaal, el descenlace fue el mismo. El Bayern perdió nuevamente, por penales, frente a un Chelsea dirigido por un ignoto Di Matteo. Todo esto daba para pensar (?)


Todo iba bien hasta Robben (?)

En Pase Del Desprecio nos pusimos nuevamente nostálgicos y se ha hecho un repaso del que fue el último equipo en levantar la orejona por última vez para el Bayern en el año 2001.

En los años previos, la situación no era del todo cómoda para los bávaros. El club venía de un cercano y doloroso recuerdo de una de las pecheadas más increíbles de la historia ocurrida en la final europea perdida contra el Manchester United en 1999.

A pesar del duro golpe, el técnico Ottmar Hitzfeld continuó en su cargo y pudo potenciar el equipo que se tomó la revancha. De las figuras del equipo '99 conservó al arquero Oliver Kahn, al defensor ghanés Samuel Kuffour, al lateral francés Bixente Lizarazu, al volante bosnio Hasan Salihamidžic, al volante Stefan Effenberg, entre otros. También se reforzó con jugadores extranjeros como Willy Sagnol y Owen Hargreaves.

En el equipo también se encontraban jugadores como Thomas Linke, Mehmet Scholl, Ciriaco Sforza, Thorsten Fink, Jens Jeremies, Carsten Jancker, Alexander Zickler, Paulo Sergio y Roque Santa Cruz.


La legión extranjera 

La Liga de Campeones nuevamente tuvo tres rondas de eliminación directa donde se medían los equipos de menor jerarquía del continente, dos rondas de grupos y los play-off que comenzaban en cuartos de final. El Bayern Múnich comenzó su participación en la primera de las dos rondas zonales, integrando el Grupo F junto al Paris Saint-Germain, el Rosenborg de Noruega y el Helsingborg de Suecia. La lucha por el primer puesto la protagonizaron los germánicos y los galos. Los muchachos de Hitzfeld consiguieron el primer puesto por un punto de ventaja, luego de obtener un empate y un triunfo contra los equipos escandinavos (3 a 1 de visitante al Helsingborg, mismo marcador de local contra el Rosenborg, 0 a 0 en Alemania contra los suecos, 1 a 1 contra los noruegos) e intercambiar un triunfo y una derrota contra los parisinos (1 a 0 el PSG en Paris, 2 a 0 el Bayern en Múnich).

En la siguiente fase ganaron con más comodidad el Grupo C, enfrentando al Arsenal, al Lyon y al Spartak de Moscú. Dos triunfos contra los rusos (1 a 0 en Alemania, 3 a 0 en Rusia), un empate y una victoria contra los ingleses (2 a 2 en la isla 1 a 0 en el continente), y una derrota y otra victoria contra los franceses (1 a 0 a favor del Bayern en su estadio, 3 a 0 a favor del Lyon en Francia) lo llevaron a cuartos de final. Allí se pudo cobrar la revancha de la final perdida dos años antes cuando tras vencer por 1 a 0 en ‘Old Trafford’ y 2 a 1 en el ‘Olímpico de Munich’ eliminó al Manchester United. Y en semifinales desbancó al campeón reinante, el Real Madrid, al vencerlo por 1 a 0 en la capital española y 2 a 1 en Baviera.

El buen Ottmar y su corazón indeciso (?)

Su rival fue el subcampeón vigente, que quería dejar atrás su condición de tal. El Valencia del DT Héctor Cúper, Santiago Cañizares, Gaizka Mendieta, Mauricio Pellegrino, Rubén Baraka, Cristian Kily González, Roberto Ayala, Pablo Aimar, David Albelda, entre otros, había comenzado su camino en la tercera ronda previa a las fases de grupos, venciendo con un global de 4 a 1 al Tirol Innsbruck austríaco. De allí pasó al Grupo C de la primera rueda zonal junto al Lyon, el Olympiacos griego y el Heerenveen holandés. Los valencianos ganaron con facilidad el primer puesto tras ganar cuatro partidos, empatar uno y perder el restante. En la siguiente fase integró el Grupo A, con el Manchester United, el Sturm Graz austríaco y el Panathinaikos griego. La pareja lucha por el primer puesto fue protagonizada por españoles e ingleses. Ambos equipos ganaron tres partidos y empataron los otros tres, pero los Ches obtuvieron mejor diferencia de gol. En cuartos de final el global en la serie contra el Arsenal quedó empatado en 2 goles pero el equipo de Cúper se benefició por la regla del gol de visitante, y en las semifinales superaron claramente al Leeds United con un global de 3 a 0.

La final tuvo lugar el 23 de mayo de 2001 en el estadio San Siro de Milán, y el trámite del partido parecía sonreírle al Valencia que a los 3 minutos se encontró arriba en el marcador gracias a un gol de penal marcado por Mendieta. Incluso en el primer tiempo Cañizares le atajó un penal a Mehmett Scholl, pero esta vez la Fortuna iba a terminar sonriéndole a los alemanes. A los 6 minutos del segundo tiempo los dirigidos por Hitzfeld tuvieron otro penal y esta vez Effenberg acertó donde su compañero había fallado antes. Durante el resto del partido y el suplementario no se sacaron ventajas nuevamente y la copa debió definirse desde los doce pasos.


Sagnol, Salihamidžic, Andersson, Effenberg, Linke
Hargreaves, Scholl, Kuffour, Kahn, Elber, Lizarazu

El brasileño Paulo Sérgio inició la tanda de penales desviando su tiro, lo que fue aprovechado por Mendieta, que adelantó a su equipo. En el tercer penal del Valencia, Kahn contuvo el remate del esloveno Zlatko Zahovic y logró que el marcador quedase 2 a 2. Acto seguido, el sueco Patrick Andersson desaprovechó la posibilidad de poner el 3 a 2 favorable al Bayern, pero tampoco desequilibró el italiano Amedeo Carboni, cuyo disparo pegó en el travesaño. Effenberg y Rubén Baraja convirtieron y comenzó la serie de un penal para cada uno hasta que alguien fallara. En primer lugar Lizarazu y el Kily González mantuvieron la paridad, pero tras el gol de Thomas Linke, Kahn contuvo el tiro de Pellegrino y rompió un maleficio que se estiraba hacía un cuarto de siglo.

Seis mesés después, Bayern se consagraría campeón de la Copa Intercontinental al derrotar 1 a 0 a Boca Juniors en Tokio, con  Claudio Pizarro en cancha. Pero, de eso hablaremos después (?)


(?)

Hoy, la historia se repite nuevamente y la oportunidad de conquistar el título europeo está a su alcance. Bayern entrentará este 25 de mayo en Wembley al Borussia Dortmund en su búsqueda por alcanzar la tiple corona y finalizar una sequía de doce años sin trofeos internacionales. ¿Lo logrará?.