Durmiendo con el enemigo (?)


Por El Pelusa.

La selección paraguaya, sin Justo Villar, esta en Lima para jugar contra Perú por el primer partido de las clasificatorias al Mundial. Con la partida de Gerardo Martino, la directiva guaraní optó por otorgarle el puesto al ex seleccionado: Chiqui Arce. En Pase Del Desprecio, antes de irnos a Help (?), hicimos un breve analísis del plantel paraguayo. 







Arqueros:



Diego Barreto (Cerro Porteño): Es muy probable que sea  el titular contra Perú. Con Martino era el Richard Tex-Tex (?) de la selección guaraní. Después de Villar está él. Ya se le conoce por su presencia en partidos internacionales con su equipo , el Cerro Porteño. Esperemos que se olvide las manos en el camerino (?).

Mario Villasantti (Sportivo Luqueño) :  Es un experimentado arquero del medio local paraguayo. La rompió en el año 2007 en su club actual. Si te digo más cosas, claramente te estoy floreando (?).

Antony Silva (Deportes Tolima, COL):  Otra de las novedades, y no tanto (?).  El único de los guardavallas que juega en el extranjero, y además, ha vestido varias camisetas tanto en Sudamérica como en Europa. Le doy las mismas posibilidades que tiene Barreto para arrancar mañana. 




Defensores:



Carlos Bonet (Libertad): El hombre que intentará frenar las arremetidas de Vargas. Lateral derecho de mucho oficio. Su potencia y estabilidad lo hacen un defensa recio, con un impresionante ida y vuelta. Resalta más en la marca que en la proyección. Un jugador con el que hay tener mucho cuidado en el juego aéreo, pese a no ser muy alto (1,76 m) será complicado para la zaga bicolor. 


Miguel Samudio (Libertad): Lateral izquierdo. Emotivo (?).

Elvis Marecos (Guaraní): Alto. Experimentado. Recio. Típico defensa albirrojo.  Otro de los pesos pesados de este plantel. Lo bueno es que fácil llega duraaazo (?).

Paulo Da Silva (Zaragoza, ESP): Básico en el subcampeonato obtenido en la Copa América de Argentina. De lo mejor en la zona defensiva guaraní. Su basta experiencia, lo convierte en unos pilares de este plantel. Seguramente, su atinado trabajo al momento de salir a la marca, destruirá en muchas ocasiones, lo que Pizarro y compañía intenten hacer. 

Darío Verón (Pumas UNAM, MEX): Crack. Uno de los defensores que más me gusta ver en un gramado de juego. Seguro, canchero, sabio y pelado (?). A sus 32 años, te recorre la cancha como si tuviera 20. Cualquiera creería que todavía es pito, pero no (?). Este es otro Verón, que con la pelota y sin ella, sabe.

Iván Piris (San Pablo, BRA): Una joven aparición en el fútbol paraguayo que, lamentablemente, para nuestras intenciones la viene rompiendo en Brasil. Debutó contra Ecuador en la Copa América y se aseguró un puesto en la selección. Va y viene, va y viene, parece una autopista (?).



Mediocampistas:



Richard Ortiz (Olimpia): Zurdo de buena pegada. Centrocampista que puede jugar también como lateral izquierdo. Es como un Vargas pero con menos skills en el PES (?). 

Fidencio Oviedo (Independiente CG): Se llama F-I-D-E-N-C-I-O (!!!). Nada más para decir.

Víctor Cáceres (Libertad): Debutó en su selección precisamente contra nosotros, en las clasificatorias para el Mundial de 2010. O sea, ya sabe lo que es tenerla adentro (?) en Lima.    Para destacar su eficacia en la recuperación de balón. El Topo, es otro de los baluartes de este conjunto.  

Cristian Riveros (Kayserispor, TUR): Para los que no saben nada de fútbol y llegaron a este blog por culpa de su flaca (?)... éste no es el que chambea con Gisela y se esta levantando a Gianella Neyra (?), ¡NO!. El Fatecha, es un volante mixto que, con tan solo 28 años, ya tiene dos mundiales encima (2006 y 2010). Pieza fundamental de su equipo. Garantiza lo que para muchos es crucial en la mitad de la cancha de una escuadra: equilibrio.

Edgar Barreto (Palermo, ITA): Es el hermano menor del arquero Diego Barreto. Dato relevante, claramente (?). Otro que también bordea los 28 y tiene dos mundiales jugados. Titular o suplente, es fundamental en la albirroja. Barreto es polifuncional y aprovecha muy bien su velocidad para generar peligro. Ojo con él, Sergio.

Marcelo Estigarribia (Juventus, ITA): El ex Newell's y hoy en la Juventus, tuvo su gran trampolín en Larissa (?) la Copa América. Jugador destacadísimo por las bandas. De un ida y vuelta impresionante. Una de las novedades de Paraguay. Intratable cuando pica con la pelota. La defensa peruana tendrá que jugar al límite si el Chelo Estigarribia arranca.

Hernán Pérez (Villarreal, ESP): Éste la conoce. Su principal argumento es la velocidad, pero también posee la ductilidad necesaria para jugar de enganche. Encarador, cuasi pericotero, realmente muy bravo para marcar. Otro que nos tendrá con los dientes apretados, si el Chiqui Arce decide ponerlo claro está.

Wilson Pittoni (Figueirense, BRA): Chato pero ágil. Si juega en Brasil, es porque tiene su quimba. Si no me equivoco, este sería su primer partido oficial con la camiseta guaraní.


Delanteros: 




Robin Ramírez (Libertad): Joven delantero, con una cualidad importante: EL GOL. También es chato, sin embargo se destaca porque puede jugar en el área o de segundo delantero. En pocas palabras, el Ruidiaz de Ciudad del Este (?).

Luis Caballero (Olimpia): Buen delantero. Típico 9. No le pidas que amague mucho porque se quiebra. No obstante, su fortaleza física lo ha constituido con un delantero de armas tomar. 

Roque Santa Cruz (Real Betis, ESP): ¿Qué más te puedo decir del bueno de Roque? Lo resumo todo en: Crack, goleador, buen tipo y pintón (?).

Nelson Haedo (Rubín Kazan, RUS): Batallador hasta el final. No da una sola bola por perdida. Muchos dicen que es el Ysrael Zúñiga paraguayo (?). Nelson Haedo Valdez, es un tipo que mete miedo a cualquier defensa. No es precisamente destacado por su cuota goleadora, sino más bien por su perseverancia e insistencia en el ataque.

Óscar Cardozo (Benfica, POR): Si tapa Raúl Fernández o Leao Butrón, hay que ponerle una máscara de Iker Casillas, así se le vienen los fantasmas del mundial y no moja. Delantero peligrosísimo. De buena pegada y juego aéreo. El Tacuara es la carta de gol de los paraguayos.