Markarián y un mal doble discurso

Por Luis José Valera Cabello





Cuando ocurrió el escándalo del Golf hubo consenso nacional aprobando la separación de los “juergueros”, si quedamos últimos a causa de ello no lo sé, si no hubiera pasado lo del escándalo y hubieran seguido, estoy seguro de que la cola de Sudamérica ya nos estaba haciendo un espacio, quizás la forma hubiese cambiado, pero decimos éramos con ellos o sin ellos. En el camino hacia Sudáfrica pocos morimos defendiendo y aplaudiendo la posición de Chemo (aunque no su trabajo) y el resto se volteó debido a la circunstancia.

Tres años después nos vuelve a pasar, y a diferencia del Golf este último escándalo  no ha tenido consenso en la gente, según encuestas, opiniones de críticos o conversaciones de hinchas tribuneros acompañados de un trago por la noche, nos dicen que hay perdonar y hacer como si nada paso, creo yo se debe al trauma ocasionado post-Golf, por lo que nos tocó vivir luego de la medida de Chemo.

Yo no quiero que vuelva Galliquio, Manco, ni Farfán, soy de los “conservadores” (y si quieren llámenme cucufato) que sigo pensando que la camiseta y el deseo de gloria de un país se respeta, que perdonar una vez es humano, perdonar dos es ser …, que hay que darle el ejemplo a los canteranos, por eso quiero y promuevo que no vuelvan, aún así respeto los argumentos de los que quieren que vuelvan y siguen sus ideales, su consigna es llegar al mundial y con ellos vamos a competir, pero uno debe tener una posición, un solo discurso y Markarián a tenido dos.

“Quien cometa un acto de indisciplina está fuera“. “Aunque pierda o fracase voy a aceptar el reto y dejar afuera a los que tenga que dejar. No tenemos por qué vivir con policías alrededor de la selección, cuidando si salen los chicos. Es una cuestión de compromiso y respeto”. “Me duele muchísimo. Esto es peor que haber perdido el partido, pero acá la cosa es clara. Si quieren joder, que no estén en la selección”, eso fue lo que dijo Markarián a las horas de destapado el escándalo, fue claro, contundente y preciso en su decisión, un mes después dice:si yo tuviera que tomar una decisión en sentido contrario, no tengo ningún inconveniente en tomarla si me convencen de que es la mejor”.

Me parece muy desatinadas las declaraciones de Markarián, si es que ahora se dio cuenta de que no va poder sin los jugadores que quedaron afuera, ¿por qué armó una conferencia de prensa a las horas de destapado el escándalo y fue tan duro?, uno debe tener una sola posición y debe ser clara, si no estaba seguro y no iba a soportar la presión mediática debió apoyarlos y defenderlos desde el primer momento, así difícilmente los jugadores tomen en serio su proyecto Brasil 2014.

A mí y a muchos nos deja que pensar la actitud de Markarián que parece estar dispuesto a apañar a los jugadores y dejar de lado sus convicciones de ética profesional, compromiso y disciplina que debe haber en el fútbol por conseguir el objetivo. Markarián me pareces un gran técnico pero si tomaste una posición como la del 15 de Octubre ya no te puedes voltear de esa forma, claro si es que quieres darle credibilidad a tu proceso y dejarnos una enseñanza de la cual hasta nuestros hijos puedan aprender.