Los últimos serán los primeros (?): Crónica de una derrota en Montevideo

Por Daniel Aliaga

Se jugó la fecha doble de las Eliminatorias para Brasil 2014, o si quieres Clasificatorias, no sé, igual da (?), y 'El Equipo de Todos', o sea, sí, tu selección, la mía, y la de tu viejo (?) fue junto a Paraguay, con la salvedad que los dirigidos por 'El Chiqui' Arce jugaron sólo un partido, la única selección que no sumó punto alguno.

No claudicar (modo Franco Navarro off)

¿Cómo veníamos?

Terminado el partido con Ecuador, allá por el lejano noviembre del año pasado, el panorama no pintaba bien, puesto que los fervientes hinchas nacionales habían puesto como valla imaginaria, que había que traspasar para seguir en pelea (y sí, así de peliculeros somos), conseguir de los dos partidos a jugarse en junio de este año, como mínimo tres puntos; e incluso los más optimistas, y ¿por qué no? los más dementes exigentes, pedían conseguir cuatro puntos y con goleada incluida a los cafeteros. Y no sé, dicen por ahí que te dan una medalla por terminar primero en la tabla (?)

Perdido el encuentro ante los colombianos, la visita a Montevideo se tornaba más difícil que nunca, puesto que a pesar de jugar con el cuarto clasificado durante la última Copa del Mundo, campeón actual de la Copa América y tercer ubicado en el ranking mundial de la FIFA (ojo, pestaña y ceja, por encima de Brasil), la número doce exigía sumar, y se ilusionaba con un posible triunfo de la blanquirroja que nos pusiera nuevamente en carrera con miras a la clasificación para el mundial brasileño. Insisto, nos encanta el drama. 

Tenía cara de técnico que tenía que ganarle a Uruguay como local

¿Cómo nos fue?

Con un equipo remendado, producto de las ausencias como resultado del sinnúmero de lesiones que aquejaron nuestros principales jugadores, el Mago propuso frente a Uruguay, así como ante Colombia, un equipo conformado por once futbolistas que compartían por primera vez posición en una cancha (en este caso, por segunda), y que pese a sus limitaciones y hay que decirlo, con muchos huevos, pusieron el pecho a la situación e intentaron conseguir mejores resultados que los obtenidos, y vaya que por actitud, no merecimos irnos con las manos vacías (modo Daniel Peredo en la transmisión del gol de Fano a Argentina off), pero seamos francos, a este nivel, eso no alcanza. Es triste, pero cierto.

Me veo jugando al lado de Guerrero (?)

El partido del día de ayer, incluyó en el once inicial, a diferencia del jugado ante los colochos, a dos jugadores que habían sido pedidos enfáticamente por los hinchas (revisar, bajo tu responsabilidad, todos los foros de mierda que utilizan los futuros detés del balompié peruano (?)): 'Usaín Bolt' Advíncula, y 'Zlatan' Fernández. Además de volver a utilizar el sistema de tres centrales por el que el Mago apostó la fecha anterior, pero esta vez, con la variación de posiciones entre 'Chasqui' Álvarez y 'Tyson' Galliquio.

Como ya se denunció (?), la selección jugó un primer tiempo malo, en relación a lo mostrado en el último partido ante Colombia, y presa de los nervios, recibió dos goles que hacía presagiar un desastre para los intereses nacionales. Sin embargo, y porque Dios es peruano (?), 'Yoshi' Yotún en una hábil maniobra, se sacó de encima al 'Ruso' Pérez y envió un centro que fue conectado de cabeza por Godín, decretando así el descuento antes del final de la primera etapa. Obviamente que la gran mayoría no lo vio por estar mirando porno por internet el trascendental encuentro entre Irlanda y Croacia (?). Ajá, así es el compromiso con la Selesión.

Godín después de su autogol

Para la segunda parte, el Mago pegó un telefonazo a la opinión pública (?) y mandó un once con dos líneas de cuatro, además de la inclusión de Lobatón, en lugar de Toñito. Acto seguido, Perú mejoró, y rápidamente conseguiría el empate a través de nuestro mejor jugador, Paolo Guerrero, a quien ya queremos de por vida y por quien votaríamos, seguramente, como presidente en caso de lanzarse (?). Es que así somos.

Sin embargo, el equipo no supo sostener ese buen momento, y porque el rival también juega, y mucho, recibimos un tercer gol, luego que Penny Crayon atajase un penalsote enorme ante el mejor jugador del último mundial, Diego Forlán. Dicen por ahí, que porque no era una Jabulani (?). Chiste viejo, lo sé.

Antes que tú, ¡Diego Penny!

La blanquirroja, herida en su amor propio, y con una voluntad enorme, a la que ya nos tiene acostumbrados durante este proceso, y a la que agradecemos enormemente, salió en búsqueda del empate, y por algún momento dio la impresión de estar cerca de conseguirlo, pero como casi siempre nos sucede, no terminamos con final feliz, y los uruguayos, sin salir a buscarlo, consiguieron un cuarto gol que maquilló el resultado, para decir que nos golearon, pese a que técnicamente, no lo fue porque, recuerda: diferencia de tres.

¿Cómo estamos?

Al fondo de la tabla, y para que todo sea peor, con Chile como puntero (?), tenemos que esperar hasta septiembre, para enfrentar, en una fecha doble, que nos trae dos partidos como local, a las selecciones de Venezuela y Argentina. 'La Vinotinto' es ganable, en realidad todos los son, quizás menos Argentina y Uruguay, pero ojo que a los gauchos, incluso en nuestros peores momentos, o sea, con Chemo, siempre se les hizo partido. Digo, si lo quieres como dato.

Pese al seis a cero, mi equipo también había sumado tres puntos (?)

Si bien seguramente, para muchos ya estamos eliminados, y eso porque no les explicaron bien que clasifican cuatro, y el quinto consigue una chance de repechaje; para otros, por la forma como se está jugando, y no sólo lo digo por actitud, sino por momentos en los cuales, el Perú trata de ser esa selección que toca el balón a ras del piso e intenta elaborar juego pero que carece de la regularidad y consistencia necesaria para afrontar partidos del más alto nivel, se puede pelear ese quinto puesto, o al menos, competir cada encuentro como si fuese el último, procurando afianzar un equipo que nos permita recitar un once, cosa que ya no sucede, desde aquella lejana eliminatoria para Francia 98, y ten en cuenta que eso es importante, para no sólo competir, como ya lo estamos haciendo, sino además, conseguir resultados.

Finalmente, y parafraseando al Mago: Cuando las situaciones son malas, hay que trabajar para que no sean peores. Éste es el momento, y a pesar de todo, hay con qué. Confía en el proceso, y sólo te pido, que sigas alentando; aunque sino quieres, no. Sólo eso.

Avizorando mejores tiempos