Todo listo para la vuelta



Por El Pelusa

En un hecho insólito, la dirigencia del Real Garcilaso decidió separar a Andy Pando del plantel faltando nada para jugarse la segunda final.


El goleador del campeonato con 27 dianas no estará en el Nacional este domingo. Sí, el jugador que todos pedíamos contra Bolivia gracias a su fructífera capacidad para meterla en la redes, otra vez está en el ojo de la tormenta. 

Es menester recordar aquella ocasión contra los altiplánicos cuando se rumoreó que Pando no fue tomando en cuenta por Markarián (cuando el partido lo pedía a gritos) por un tema de indisciplina. Se dijo que el delantero habría llegado tarde a la concentración generando la molestia del comando técnico blanquirrojo. Sin embargo, el propio ‘Mago’ salió a desmentir tal versión aduciendo que no lo tomó en cuenta por una cuestión netamente táctica, bajo sus propias consideraciones. 

Desde su llegada a Garcilaso, Pando ha sido uno de los jugadores con mejor rendimiento, entendiéndose a la perfección con el paraguayo Fabio Ramos. Se podría decir que en esta dupla reside el 60% del mérito de haber llegado hasta esta instancia. Porque a una final, luego del inframundo (?) del ascenso, no se llega así porque sí. Porque encontrar a un goleador peruano con tanta capacidad de desmarque como definición no se encuentra de casualidad. Por eso, la salida de Andy Pando significa, prácticamente, abandonar las posibilidades de pelear el título. 

Durante el campeonato lo de ‘Petróleo’ García ha sido claro: una defensa ordenada, laterales con salida, un mediocampo prolijo, una volante y delantera efectiva. Además de estar blindados, sin presiones, porque Garcilaso no tiene una hinchada como la de Cienciano o algún grande del país. Y hasta acá nadie cuestiona la justeza que representa la llegada de Garcilaso a su primera final, pero es innegable que el presidente Julio Vásquez sacó relucir su poca categoría como dirigente dentro de un medio tan sensible como indigente. Expresiones como “en Lima comeremos pavo”, o “agradecemos a Andy Pando todo lo que hizo por el club”, demuestran que el tipo no tiene la menor idea de lo que está haciendo / diciendo. 

Esta foto destila etnocacerismo (?)

Separar al mejor jugador de tu plantel, a pocas horas de la final más importante para un club cuasi inventado, demuestra una falta de experiencia y de tino absoluto. El problema mayor es para el DT y su comando técnico, pues esto sin duda desvirtuará los intereses del equipo. ¿Cómo haces para ganar una final con un camerino descompaginado? El señor Vásquez afirma que Pando comenzó a padecer una ausencia de identificación con el club (!), esto en cristiano quiere decir que al presi le molestó que el 9 tuviera propuestas de otros clubes y prácticamente lo limpió. Sumémosle el rumor de que también le incomode a los dirigentes la visita del buen Andy a la concentración de Cristal. ¿No fue ‘Petróleo’ también a verse con Mosquera? ¿No sabían que precisamente el ‘Oso’ jugó en Cristal y que es muy amigo de Erick Delgado? Como se trata de un rumor, dejaremos las respuestas para otra vida (?). 

Eso sí, teniendo en cuenta esta situación, y con Mosquera diciendo que “algunos tratan de ensombrecer” su título (¿?), al plantel de Garcilaso no le queda otra que salir al gramado de juego tratando de olvidar lo sucedido, cosa que sin ánimos de dramatizar, es complicado para un grupo que tuvo hasta la semana pasada, a unos de los mejores delanteros del campeonato. Cristal, tiene la mesa servida. 

Obama felicita a Mosquera por la campaña (?)