It's time to London 2012

Por El Chull 


Para ti, que estás a punto de quitarte de la vida (?), ávido de buen fútbol, te damos la noticia de que faltan tan solo dos semanas para el inicio del Torneo Masculino de Fútbol de los JJOO de Londres 2012. En Pase Del Desprecio te damos algunos detalles de lo que será esta suerte de mini Mundial (?)
Hay que recordar, para los desentendidos, que en el torneo solo participan jugadores categoría sub23, aunque los países pondrán incluir a tres seleccionados mayores de esta edad.

GRUPO A

El grupo más interesante, pues cuenta con dos equipos candidatos a llevarse el oro: Reino Unido y Uruguay. El resto lo conforman Emiratos Árabes Unidos y Senegal.

REINO UNIDO

La decisión del DT Stuart Little Pearce de no contar con David Beckham causó más de una sorpresa en el país británico. El Spice Boy ha sido uno de los principales estandartes de la candidatura de Londres 2012 y principales imágenes de promoción para el evento.  Otro de los grandes ausentes será el galés Gareth Bale quien no se puedo mejorar de unos problemas en la espalda. En su lugar, Pearce se decidió por el defensa del City, Micah Richards.

Sin embargo, no todas son malas noticias para los anfitriones. El legendario jugador del Manchester United, Ryan Giggs, será el encargado de guiar a la selección británica. El galés podrá cumplir a los 38 años su sueño de nene de participar de un torneo de gran envergadura al igual que su compatriota Craig Bellamy, que milita en el Liverpool.

Las máximas promesas de la Premier League Tom Cleverley (Manchester United), Aaron Ramsey (Arsenal) y Daniel Sturridge (Chelsea) dirán también presente en los Olympic Games.


URUGUAY

Luego de obtener el cuarto puesto en el Mundial 2010 y quedarse con el título de la Copa América 2011, la Celeste va por más. El DT Washington Tabárez llamó a Luis Suárez (Liverpool), Edinson Cavani (Nápoli) y Edigio Arévalo Ríos (Palermo), quienes serán los elegidos de más de 23 años para que integren la selección charrúa. El Maestro tuvo que limpiar a Diego Forlán y Diego Lugano.

Uruguay ganó la medalla de oro en los Juegos de París 1924 y Amsterdam 1928, sin embargo no volvió a clasificar más hasta esta competición.

GRUPO B

Un grupo posiblemente parejo. México y Suiza parten con ligera ventaja ante los siempre complicados Corea del Sur y Gabón.

SUIZA

Esta generación de jugadores suizos obtuvo la Copa del Mundo Sub17 en Nigeria 2009 y quedó en 2do lugar en el Campeonato Sub21 de la UEFA 2011 con una sola derrota ante España. Gran parte del plantel que estará en Londres disputó estos dos torneos.

Los jugadores más destacados, tras la ausencia de la estrella Xherdan Shaqiri (nuevo jale del Bayern), son Granit Xhaka del Mönchengladbach y el goleador Admir Mehmedi del Dynamo Kiev.

MÉXICO


Los mexicanos andan con más dudas que Cáceda bajo el arco. Empataron ante el León el pasado jueves y el equipo demostró un chingo (?). El plantel no contará con la participación clave de Chicharito Hernández, Carlos Vela y Jonathan Dos Santos, quienes pechearon se quedaron en sus respectivos clubes.

Sin embargo, el Tri se reforzó con los consagrados Oribe Peralta (Santos Laguna), Carlos Salcido (Tigres), el portero José de Jesús Corona (Cruz Azul) y a Giovani dos Santos (Totthenham) como su principal figura.

GRUPO C

Cuenta con Brasil, gran favorito para el oro, y con tres, en el papel, débiles selecciones como Egipto, Bielorrusia y Nueva Zelanda.

BRASIL

La Canarinha irá por su primer oro en la cita olímpica. El DT Mano Menezes llamó a Marcelo (Real Madrid), Thiago Silva (Milán) y Hulk (Porto), como mayores de 23 años. La lista de convocados incluye también a figuras como Alexandre Pato (Milán), Lucas Moura (Sao Paulo), Henrique Ganso y Neymar, ambos del Santos. Óscar y Leandro Damião, del Internacional, también formarán parte del Scratch.


El oro olímpico es el único título que le falta al pentacampeón mundial en sus vitrinas. En cuatro ocasiones consiguió preseas: dos de plata (1984 y 1988) y dos de bronce (1996 y 2008).

GRUPO D

Básicamente lo mismo. España parte favorita para ganar el grupo y el torneo. Japón, Honduras y Marruecos tratarán, si no ocurre alguna sorpresa, de llevarse el triangular de tres (?) que conforman.

ESPAÑA 

La Furia Roja, actual campeona Mundial y de la Eurocopa, buscará seguir marcando récords luego de todos los logros obtenidos. El DT Luis Milla dio a conocer una lista con 22 jugadores, de los cuales cuatro quedarán fuera el próximo 21, fecha que ha acordado el indeciso (?) entrenador.


Dentro de los que destacan son los recientes campeones de Europa Javi Martínez (Bilbao), Juan Mata (Chelsea) y Jordi Alba (Barcelona). También, se encuentran Iker Muniain (Bilbao), el arquero David De Gea (Manchester United) y Rodrigo Tello (Barcelona). La gran ausencia en la Roja será el volante del Barcelona, Thiago Alcántara, que no se pudo recuperar a tiempo de una lesión.