Todos los caminos llevan a Tacna (?)


Por Daniel Aliaga


Décimo Tercera fecha de la Liguilla Copa Movistar



Con la victoria de los cerveceros asegurando el primer lugar en la tabla acumulada y la locación del tercer partido (?), el triunfo de los poetas y su clasificación por primera vez a la Copa Libertadores, y la despedida de Jayo y los reclamos en Matute, las liguillas de la Copa Movistar van llegando a su fin. Así que no nos pongamos tristes (?) y procedamos al desarrollo de la fecha, partido a partido, al inconfundible estilo de PDD.


Liguilla "A"



Cobresol (1) VS. Universidad San Martín (2)



Los santos necesitaban ganar para seguir agonizando tras ese objetivo llamado Copa Sudamericana, y lo consiguieron. En un duro partido, los dirigidos por el Ángel de la B (?), lograron imponerse ante los moqueguanos que a estas alturas, el solo hecho de presentarse en un campo de juego, debería asegurarles un punto en la tabla acumulada y tres en la #LaTablaMoral.


Esto explica el crecimiento de Guti, pero no de sus brazos (?)


Cienciano (2) VS. José Gálvez (0)



Tan poca fue la presión con la que jugó el cusqueño malo (?), que ganó con claridad, y encima, con gol de Damichón Ísmodes. Por su parte, los chimbotanos complicaron sus pretensiones de coronar la buena campaña realizada con una clasificación a competición internacional, porque seamos buenos, a comienzos de año, los pronósticos PDD lo tenían fijo para la baja. Son decisiones (?).


Sport Huancayo (1) VS. Inti Gas (1) SUSPENDIDO



Con ambos equipos involucrados en la lucha por el dinero que otorga la clasificación a la Copa Sudamericana, huancaínos y ayacuchanos brindaron un emocionante espectáculo durante los primeros cuarenta y cinco minutos, que incluyó gol de DI9S. Sin embargo, no pudo reiniciarse la segunda parte por una lluvia torrencial, seguramente ocasionada por el gol anulado al 'Checho'. Cosas que pasan (?).


Universitario de Deportes (0) VS. Sporting Cristal (3)



Asegurando el primer lugar en la tabla acumulada, los rimenses despacharon a los cremas con un contundente tres a cero en el siempre cálido (?) Estadio Monumental. Pese a todo, los dirigidos por Sir Nobby Robson aún cuentan con posibilidades de salvar el año y pagar sus deudas consiguiendo una clasificación a copa internacional. Finalmente, habría que recordar que el 'Bolo' bajó con Mosquera, pero ahora podría jugarse una final allá. Revanchas, que le llaman (?).


Una imagen vale más que mil palabras


Liguilla "B"



Sport Boys (1) VS. Juan Aurich (2)



En su último partido como locales en la máxima división, y como sucedió cada vez que disputaron un partido importante (?), los rosados cayeron derrotados frente al 'Ciclón', que pese a la victoria no consiguió el objetivo de clasificar como Perú 3 a la Libertadores. El 'Flaco' Orejuela abrió el marcador y consolidó su mejor marca de goleo en el fútbol peruano, mientras que Mauricio Montes convirtió el gol del triunfo. ¿Quién dijo que en el fútbol peruano todo está dicho?


(?)


Universidad César Vallejo (1) VS. FBC Melgar (0)



En una fecha histórica para la Ciudad de la Eterna Primavera, los dirigidos por el 'Chino' consiguieron en los minutos finales, a través de su goleador 'Malingas' Jiménez, la victoria por la mínima diferencia sobre los internacionales (?) que de igual forma, y por la combinación de resultados, lograron una clasificación a competición internacional después de más de diez años. Así y todo, fueron noventa minutos para el olvido y felizmente no lo televisaron. La magia de la fecha en simultáneo.


Unión Comercio (2) VS. León de Huánuco (0)



Tras la victoria, 'El Poderoso de Alto Mayo' aún cuenta con opciones de conseguir clasificación a la Sudamericana, pero realmente no entendemos para qué. En un partido que despertó menos interés que la final del Gran Show (?), los dirigidos por el buen Teddy continúan evidenciando que el haber contado con Jean Ferrari como deté, se paga. Sin (?).


Alianza Lima (2) VS. Real Garcilaso (0)



En el último partido del tío Jayo en Matute, los blanquiazules habrían agradecido jugar justamente ese cotejo frente al Boys. Sin embargo, y pese a Soto (?), los íntimos jugaron su tercer mejor partido en el año, porque ya sabemos cuáles fueron los otros dos (?), y obsequiaron a su eterno capitán, nunca mejor dicho, un triunfo importante que sirvió además para asegurar la locación del tercer partido en los play off. Efectos colaterales, qué le dicen. 


'Me habría gustado despedirme junto a Jayo' (?)


Equipo de la fecha:





Figura:



Yoshimar Yotún (Sporting Cristal).- Si bien es cierto que con la Selección aún despierta más dudas que la inocencia de Rosario (?), lo del lateral izquierdo en Cristal fue notable esta fecha. Amo y señor de su banda, se dio maña para incluso anotar un buen gol, llegando con perfil cambiado.  


'No se metan conmigo'


Destacado:



Enrique Vásquez (Sport Boys).- Sino puedes ganarlo, no lo pierdas; y si lo vas a perder, que no te goleen, fue la consigna de los rosados en su despedida de la máxima división jugando como locales, sólo gracias al accionar de su portero. Es lo que hay.


Mención honrosa:



Luis Advíncula (Sporting Cristal).- Primero contra Polo y después contra Ampuero. Queda claro que no sólo jugó un gran partido, sino que se consolidó de cazafantasmas (?). 


Yapa:



Juan José Jayo Legario (Alianza Lima).- Sólo porque DI9S no pudo terminar su partido y por ese gol a Chile en Santiago. Homenaje, que le llaman (?).



Tabla de Posiciones:



Liguilla "A"





Liguilla "B"





Tabla Acumulada





Tabla de Goleadores:





Hasta la próxima fecha.