Un 5 natural para la primera línea

Por Luis José Valera


Se entiende que un partido amistoso es para probar gente, es para saber si es que dos 2 o 3 jugadores pueden jugar juntos en una misma línea, para buscar la polifuncionalidad de algunos otros, todo esto es válido, pero hay que tener un buen ojo para hacerlo. No me gustó la idea de juego que propuso Don Sergio en la primera línea de volantes de Perú.

La idea de tener un jugador creativo, sea un “10”, un “8”, uno de buen pie pero sin marca no la va a Perú, ya lo vivimos con Chemo. Ni Solano, Lobatón, Quinteros o Cruzado resultaron, ninguno funcionó, a Perú no se le acomoda esa idea porque somos un equipo chico, porque tenemos que cuidarnos antes de pensar en el “toque histórico”, y esto no es ser defensivo, defensivos son los sistemas que se cierran con 5 atrás y no se preocupan por atacar ni armar una sola jugada, lo que propongo es ser equilibrado, con “cacho” (cachito) nunca la recuperamos y para armar juego, para apelar al toque peruano que todos quieren ver hay que tenerla y para eso hay que recuperarla, ¿cómo queremos tenerla sino la recuperamos?

Hay personas que la ven distinta, manifiestan que “la mejor defensa es el ataque”, pero ¿si la perdemos y quedamos mal parados?, además dejemos de ser ingenuos creyendo que con solo el toque vamos a ganar, con jugadores como “cacho”, Donny, Ballón, (Rodas o Vitti si es que se nacionalizan)  ¿vamos abrir defensas que están lideradas por Lugano, Demichelis o Lucio?.






Hay que aplicar otras estrategias, no tenemos grandes tocadores, nuestro punto fuerte no está en el toque, está en las bandas, aprovechemos nuestra mejor fortaleza, hay que trabajar en situaciones de desborde, como hacer para que Vargas gane en fuerza y potencia la banda para que pueda centrar libre o meter un taponazo al arco, que Guizasola coordine con Farfán sus trepadas para que no se estorben ambos en situación ofensiva, para que Jefferson siga manteniendo la excelente labor táctica que cumple en el Schalke y lograr que se involucre más en el armado de juego colaborando con los del medio. Estos 3 jugadores son fijos y ninguno tiene como mejor virtud el toque, sino fuerza y desequilibrio.

No me gustan los “10” típicos trotones, lentos y si marca, pero si se les va utilizar hay que hacerlo donde más rinden, al lado del contención no es la mejor posición para “cacho”, sugiero a 'toñito' Gonzáles como candidato principal para acompañar a Ballón, quizás no tenga el biotipo buscado, pero tiene la marca y agresividad que necesitamos. Con Canadá no pasó nada y casi nadie ha tocado el tema, es un equipo casi amateur que no llegó, pero nuestros rivales en las eliminatorias son muy buenos equipos, hasta Venezuela el único casi amateur años atrás dejó de serlo.


2 comentarios:

  1. Concuerdo con lo de AGRESIVIDAD EN LA MARCA por parte de la primera línea de volantes. DEMICHELLIS UN BUEN CENTRAL? jajajajaja
    Yo creo que NO! Diego Milito y toda la ofensiva alemana le "rompieron la cintura".
    No creo que el "Mago" sea tan lo de poner si es que nacionaliza a Vitti o Rodas al lado de Ballón, los desperdiciarías. Me parece que estarían para jugar en la selección pero como volantes por banda y OJO! que el juego de Perú también se podría dar con el buen toque. Por la banda derecha tenemos a Manco, Tragodara y porqué no Rodas o Vitti jugadores con muy buen toque de balón. A mi Tragodara desde que estuvo en la "U" me gustaba su buen toque de balón y ahora en Alianza lo está demostrando.
    Puede ser Gonzáles como puede ser Rainer. Habrá que verlo...

    ResponderEliminar