Y ASÍ COMENZAMOS

Por Renzo Espinosa


Nuestra querida pero bastante veces odiada (?) selección de fútbol inició una vez más un nuevo proceso con miras al mundial garoto del 2014.  Esta vez nos tocó enfrentar al siempre fuerte (?) equipo canadiense imponiéndose la blanquirroja por 2 a 0, goles del cada vez asentado Zlatan Fernández y de Jean Tragodara, generando una nueva ilusión nacional.




EL PARTIDO


Perú salió al campo con un improvisado 4-4-2, pues la idea de Markarián, desde un comienzo, fue usar el 3-4-3 donde se luzcan los zagueros y puntas, zonas donde se supone tenemos más recambio. Pero ante las bajas obligadas de Pizarro y del Zorrito Aguirre, el Mago tuvo que replantear su idea táctica y jugar con dos delanteros, con Advíncula jugando fuera del área y Zlatan esperando para meterlas.

El primer tiempo se desarrolló más aburrido que un capítulo de Bonanza (?), con ataques tímidos de cada equipo sin llegar a preocupar las defensas. Perú jugó como sabe jugar (?), la idea del técnico era clara: recuperar rápidamente la pelota, intenciones de salir jugando por los lados, contragolpear con velocidad, etc. La lesión, a los 30' del inicio, del defensa canadiense de Jong, quién venía controlando eficientemente a la Foquita, por el sustituto Peters, desniveló considerablemente la última línea de los de la tierra del maple (?), perdiendo la brújula y sin poder encontrarse nunca más en el partido. De todas formas Perú nunca encontró el rumbo para acercarse con peligrosidad al arco del arquero Hirschfeld. Solo dos remates del Loco y un arranque de Farfán que terminó en córner, fue todo lo que hizo el equipo durante los primeros 45’.

Con el cambio de Usain Bolt por Trago (?) para la segunda mitad, el equipo se tornó más ofensivo desde el comienzo. La Foquita se alejó de la posición de volante por derecha y se soltó un poco más como media punta desarrollando mejor su juego y participando activamente en la elaboración de los goles. Pero tuvo que entrar Rei Manco a los 64’ para hacer realidad (?) el gol peruano, creando una ataque con Jeffry que terminó en centro a la cabeza del siempre bien ubicado Zlatan para marcar diferencias en el marcador. El segundo gol llegó pocos minutos después tras una buena jugada de 13 toques seguidos que terminó en un pase largo hacia Tragodara que se encargó de convertir. Luego de los goles el partido no tuvo mayores acciones, salvo un buen arranque de Cucurucho por derecha que terminó en los pies de la Foquita que la mandó a la torre CN de Toronto (?). Del equipo canadiense se vio poco y nada, quizás con bastones y una pista de hielo habrían hecho algo más (?).

No caigamos en triunfalismos que esto recién empieza. Si bien el rival no estuvo a la altura, se ha demostrado que pésimos no somos y que con un buen trabajo del comando técnico sumado al compromiso y entrega de los jugadores, últimos no vamos a ser.

LA FICHA

Perú 2: R. Fernández; R. Guizasola, S. Acasiete, C. Zambrano, W. Vílchez (82’ J. Rabanal); J. Vargas (63’ Manco), J. Ballón (88’ R. Torres), L. Ramírez (84’ A. Gonzáles), J. Farfán; L. Advíncula (46’ Tragodara (73’ J. Galliquio)), J.C. Fernández. DT: Sergio Markarián
Canadá 0: L. Hirschfeld; N. Attakora-Gyan, A. Straight, M. de Jong (29’ J. Peters), J. de Guzmán; K. McKenna, A. Hutchinson, D. de Rosario, W. Johnson (62’ J. Simpson); R. Friend (83’ I. Nakajima), S. Jackson (62’ I.Jackson). DT: Stephen Hart.
Goles : 67´ J.C. Fernández (Per), 71´ Tragorada (Per).
Amonestados: Tragodara (Per)
Estadio: BMO Field, Toronto.
Árbitro: Edwin Jurisevic (EEUU)

2 comentarios:

  1. A Markarián, tocalo que es realidad!

    ResponderEliminar
  2. Particularmente me gustó el segundo tiempo de Perú. Markarián está probando los jugadores y para eso existen los amistosos, pero no sigamos pecando con lo mismo por Dios. Ni Vílchez ni Galliquio SON LATERALES!! Ambos son CENTRALES. Perú no puede jugar con un sólo volante de marca CUÁNDO APRENDERÁN ESO! Y para terminar con el apunte, Farfán es DELANTERO! Sea de extremo o segundo delantero pero ES DELANTERO!
    Si Markarían quiso jugar desde el inicio con 3-4-3 POR QUÉ NO LO HIZO? Si se lesionó Pizarro, qué importa! Seguir con la idea del sistema y mandar a la cancha con lo que se tiene en mente.
    Cómo dije anteriormente, está probando y espero que se den más amistosos para pulir mejor el equipo y el sistema, pero con un mejor Sparring (que puede ser Chile o Ecuador aunque sea).

    VAMOS PERÚ CARAJO!!

    ResponderEliminar